VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor bertdf » 27 Mar 2012, 00:07

Chuyito & Daykoku, yo tambien he leido al respecto. Por mi parte lo unico que estoy usando en mis graficos relacionado al Market Profile es VAL y VAH tomando el 85% del volumen diario sobre un time frame de 15 minutos (lo normal es tomar el 70%) y eso lo grafico con dos linea punteadas (no uso los POC). Lo tengo como referencia para soportes y resistencias diarias y en funcion de la lectura del volumen determinar el comportamiento del precio. Generalmente es una buena indicacion de a donde pueden llegar los retrocesos (recordemos que estos pueden ser hacia abajo en una tendencia alcista y hacia arriba en una bajista).
Por ejemplo (hoy me la perdi) el VAL (minima area de valor "value area low") del viernes fue 1.32030 que es exatamente a donde llego hoy el retroceso que se vio acompañado con el inicio de la demanda en 1.32060 (hay 3 barras en 5 minutos con buen volumen), luego un ligero retroceso para cazar stops y de ahi en mas solo para arriba. Mi primer objetivo hubiese sido el area de 1.328/1.329 VAH (maxima area de valor "value area high") del viernes.
Para dar otro ejemplo de como lo uso, en estos momentos de confirmarse un retroceso en Asia, comenzaria a ver con mayor detalle el volumen en torno al area de 1.333/1.334 que es el VAH de ayer y en funcion de ello ir a largo o no.

P.D.: Daykoku, muy buen post.
P.D.: para aquellos que usan MT4 hay muy buenos indicadores de Market Profile en este foro de FF http://www.forexfactory.com/showthread.php?t=277528.

Saludos, Bernardo.
bertdf

Notapor daykoku » 27 Mar 2012, 13:49

Buenas a todos,

Últimamente estoy testeando diferentes setups para relacionar todo esto y me encuentro alejado de la operatoria en real. Fijaos primero en las graves diferencias del perfil del spot y del futuro, esto da mal rollo , ojo con esto. Sin embargo bien sirve para hacer un ejemplo.

Puede que las lineas hayan rotado antes en el 6E o sea el VA de volumen, el indi es nuevo y aun no lo tengo comprobado del todo. Pero podemos tradear lo que vemos y en ambos casos hubieran sido identificados por las estrategias de antes.

Usando la regla del 80% y leyendo las señales VSA de nuevo tendríamos el profit del día.

ps: Bert como es eso del 85% de volumen, puedes explicarlo un poco, gracias

saludos

Imagen
Adjuntos
02.gif
daykoku

Notapor daykoku » 27 Mar 2012, 13:57

Justo escribiendo vi que el precio había entrado en valor y en el pullback pensé que tenia el 80% de probabilidad de llegar al VAL, así que metí un trade de paper y se cumplió el objetivo de unos 20 ticks.

Supongo que se entiende perfecto el funcionamiento de esto.

saludos y éxitos
Adjuntos
03.gif
daykoku

Notapor btoc » 27 Mar 2012, 14:41

Tengo una duda...si todo esto se basa en la apertura europea , cuando abre Londres...¿Se podria operar del mismo modo en la apertura americana, cuando abre NY?
btoc

Notapor bertdf » 27 Mar 2012, 16:19

Daykuko, quizas me he expresado mal en el post anterior, cuando hablo del volumen me refiero al "volumen" de TPOs y no al volumen que usamos en VSA, ok ?. El area de valor se forma por un % de estos TPO. Para componer ese VA usas un marco horario y un TF para obtener los mismos (aqui debo decir que es casi impertecptible si cambias de M1, M5 y M15... yo lo tengo en este ultimo porque entiendo genera menos trabajo de CPU, pero quizas son solo ideas mias). Hablando estrictamente sobre Market Profile ellos usan velas de 30 minutos con un VA del dia aplicando un 70% de dicho volumen de TPOs para generar el VAH, VAL y el POC (este ultimo yo no lo uso), es decir, todo lo que esta por arriba del 70% y por abajo de ese 70% no entra dentro del VA y por eso se grafican los VAH y VAL, me explico ? Este VA va cambiando a medida que se desarrolla la sesion y es una buena herramienta para determinar soportes y resistencias. Hay indicadores que te grafican el VA segun la sesion, pero yo uso solo el diario comenzando en la ultima hora de EU.
En mi caso he probado con el 70% como marcan los que usan MP, pero he visto que con un 85% se ajusta mejor los maximos y minimos diarios y con ello tengo un punto de partida para saber si los pro van a romperlos en funcion de VSA. Viendo tus graficos tenemos una diferencia de unos 10 pips seguramente porque tu estas aplicando el 70% para la creacion de tu VA.

Hoy se dio lo que comentaba en mi otro post, volvio al VAL del dia de ayer y reboto llegando unos 20 pips por arriba del VAH de la sesion. Luego en la sesion EU volvio a tocar el VAL diario (un doble suelo).
Yo fui a largo en 1.33250 y sali antes de las noticias con unos pips de ganancia.
En estos momentos estoy viendo como se comporta 1.333/1.332 para volver a entrar.

Si no he sido claro, me avisas y me esmero un poco mas :lol: pero no soy un experto en MP... de hecho no soy experto en casi nada :).

Saludos, Bernardo.

daykoku escribió:Buenas a todos,

ps: Bert como es eso del 85% de volumen, puedes explicarlo un poco, gracias

saludos

Adjuntos
va.jpg
bertdf

Notapor bertdf » 27 Mar 2012, 17:01

Btoc, sí... usar MP al 100% es "complejo", como he dicho antes solo estoy usando el VA que lo puedes lograr tanto para una "sesion" diaria donde incluir todos los mercados o armar las areas de valor por mercado (para mi no ha sido funcional). Lo que yo busco con esto es saber donde fueron rechazados los precios, siempre vas a tener un "rebote" en alguno de los extremos y en funcion de ello mediante VSA determinar las probabilidades para que ese "testeo" de precio se rompa o no. Los valores de VAL y VAH te dicen EXACTAMENTE donde los pro han fijado sus limites y en termino de relacion de precio es muy probable que si durante la sesion de Londres haya encontrado soporte en el VAL tambien lo haga dentro de la sesion EU. Del mismo modo, si el precio ha rebotado en VAH en una sesion eso te da la pauta de la falta de interes en esos maximos... si esto lo complementas con VSA tus probabilidades de exito aumentan considerablemente.

Tecnicamente, si usaras MP al 100% la forma como ellos grafican las sesiones ya te va brindando la informacion sobre cada una de ellas de manera individual (lo puedes ver en el adjunto).

P.D.: otra cosa que hago (el fin de semana), es subir a un TF diario y cambio el VA diario por uno semanal, esto me da una idea de a donde pueden ir los precios y sus posibles soportes y resistencias.

Adjunto algo de material en castellano de MP, no tengo idea de donde lo saque :).

Saludos, Bernardo.

btoc escribió:Tengo una duda...si todo esto se basa en la apertura europea , cuando abre Londres...¿Se podria operar del mismo modo en la apertura americana, cuando abre NY?
Adjuntos
MarketProfile.pdf
(498.5 KiB) 783 veces
bertdf

Notapor bertdf » 27 Mar 2012, 20:58

Daykoku, te dejo este indicador para MT4 de MP el cual usaba antes. Puedes graficar el area de valor y demas informacion del dia actual como de X dias anteriores. Tambien puedes cambiar si el VA es diario, semanal o mensual y otros parametros.

Espero lo encuentres util.

P.D.: si mal no recuerdo lo baje de este foro http://www.forex-tsd.com/indicators-met ... bands.html

Saludos, Bernardo.

daykoku escribió:Justo escribiendo vi que el precio había entrado en valor y en el pullback pensé que tenia el 80% de probabilidad de llegar al VAL, así que metí un trade de paper y se cumplió el objetivo de unos 20 ticks.

Supongo que se entiende perfecto el funcionamiento de esto.

saludos y éxitos
Adjuntos
ay-MarketProfile.mq4
(36.19 KiB) 688 veces
ay-MarketProfile.ex4
(27.24 KiB) 661 veces
bertdf

Notapor daykoku » 28 Mar 2012, 00:38

Buenas,

Interesante eso del 85% y sí, sabia por donde ibas lo miraré a ver tal vez con forex si pueda ser más útil por el tema de la volatilidad, no podemos olvidar que el estudio de Steidlmayer fue comprobado en otros mercados, no en forex. El mercado es continuo y es preciso acotar para hacer un perfil, como digo nosotros en estos meses lo hacemos así:

Europea: 7:00 GMT
Americana: 14:30 GMT
Asiática: 23:00 GMT

Sobre los indis de profile esos ya los tengo, yo tb busqué por todos lados :lol: y tengo una buena colección, ahora lo estoy todo trasladando al ninja ya que para mi análisis dice más los niveles clave de volumen no del precio, pero gracias de todas formas.

SI quieres más documentación hay un manual aceptable corriendo por internet y que colgué hace unos meses. También unos indis más completos para el que desee ver la evolución de los TPOs, aun hoy los sigo mirando en el meta4.

vsa-market-profile-t4239.html

A ver si me pongo a traducir otro articulo de la pagina rusa de chuyito que es muy interesante. Coincido con Bertdf en que es preciso evaluar por VSA si los niveles suponen oposición o son quebrados.

Como siempre seguiremos investigando, saludos.

Edito: Por cierto en los ejemplos de antes cometí un error el profile del ninja era de la sesión europea y el otro era diario del meta4 y ademas uno era de volumen y otro de precio. De ahí las diferencias :o
daykoku

AnteriorSiguiente

Volver a Estrategias de Trading