Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Ya no hace falta chuyito ya vi que hay un libro de tom wiliams traducido gracias
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Os dejo mi pequeña colaboración con el VSA, son 3 artículos de análisis basado en el volumen:
Parte 1 Parte 2 Parte 3 ¡Saludos! Aprende más sobre bolsa y recuerda: El éxito es una ACTITUD, no es una cuestión de suerte.
http://www.rankia.com/blog/traders-forex/
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Nihaba Ashi, el segundo método.
Nihaba Ashi es un término japonés (que nombra a las velas o candlestick) de artes marciales que significa huellas o patada. Este método, lo utilizo para complemento de mi método principal de lectura del mercado que es el VSA. Tom Williams explica en su libro Master the Markets, las velas WRB ( Wide Range Bars, barras del amplio rango) limitándose a decir que al VSA no le gusta las barras de amplio rango con volumen alto o ultra alto. Nihaba Ashi va más allá y nos describe estas barras como zonas de intercambio, zonas de soporte/ resistencia, dónde ha habido intervención del dinero inteligente. Y lo más importante de estas barras, son las señales que se generan dentro del rango de las mismas. Señales con un alto grado de efectividad, señales de bajo volumen. En el dibujo 1, podemos ver un ejemplo. Vemos que se genera WRB alcista (en la zona alta del gráfico), en el esfuerzo por subir. La zona entre la apertura (Tom no tiene en cuenta nunca la apertura, yo si, me da una visión más amplia en mi análisis) y el cierre de esa vela, es una zona importantísima, dónde pueden haber sucedido compras o ventas por parte del dinero inteligente. Vemos también como después de ese esfuerzo, la siguiente vela es casi un doji, que no cierra por encima del WRB, y que nos lleva a preguntarnos: ¿Sin en el WRB hubo muchas compras, cómo es que la siguiente vela no es capaz ni de cerrar por encima del WRB?. Porque hubo ventas escondidas. Luego nos fijamos en lo que es la entrada al mercado. Vean como el No demand no logra sobrepasar la resistencia del WRB, siguiente vela bajista total que confirma, y para mi ese es el momento de ponerse cortos. Vale, hay más que analizar en ese gráfico. Pero se que ustedes son muy buenos en esto del VSA, así que no quiero darle muchas vueltas… ¡Venga! se queda un poco corta la explicación. Voy a ampliarla: Tenemos a la izquierda del gráfico, como esfuerzo alcista, otro WRB. Aquí la siguiente vela cierra por encima, pero hace un gran martillo invertido. Le sigue el velón bajista, con clara intención de que ha habido oferta por esa zona, PERO AÚN NO LA SUFICIENTE...De hecho, después la siguiente vela es alcista, con menos volumen que las dos anteriores (podriamos pensar que no hay presión compradora) y la siguiente cierra por encima. Recuerden, si un test de oferta falla, el mercado sigue bajando. Si aquí vemos que el volumen va bajando, pero el precio sigue subiendo…Sigue habiendo demanda. Después ya pasada la primera posible entrada, tenemos otro WRB, dónde se produce otra buena oportunidad (casi idéntica que la anterior) para ponerse corto. Ahí he marcado en No demand o la falta de presión compradora. Les dejo otro gráfico con ejemplos para que lo analicen. Otro día hablaremos de las zonas que generan las velas con sus “mechas o sombras”. Espero que os haya gustado. Gráficos e idea extraídos de “VSA I summary” by Pipprofiler. Interpretación y explicación mía. "El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Nihaba Ashi, mechas.
Bueno realmente me estoy dando cuenta que he separado los WRB de las mechas, cuándo el objetivo es exactamente el mismo: Buscar las señales que nos da el VSA de bajo volumen, dentro de esas zonas. Así que explicaré el gráfico adjunto sin más. Observar el área de soporte/ resistencia que forma el martillo con su mecha o cola. Ese es el área dónde el dinero inteligente ha intervenido, para hacer algo, que aún no sabemos lo que es. Necesitamos más pistas. Se produce también un WRB, por lo que la zona se amplia junto con la del martillo. Por lo que se ve, en el martillo ha habido más demanda que oferta, y el precio logra romper la zona genera; pero miren el volumen. El dinero inteligente no apoya el movimiento alcista por el momento. Después el precio regresa a la zona, y genera ese No supply bar, con confirmación alcista ya cerrando justo en el límite de la zona sombreada. Buen punto para ponerse largos. Lo que pretendo que se vea (insisto) son las señales de bajo volumen en estas zonas. Son muy fiables. Un saludo, Gráficos e idea extraídos de “VSA I summary” by Pipprofiler. Interpretación y explicación mía. "El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.hola corcha,
por lo que creo entender, la señal que esperas es un test bajo en volumen ?? Si es así también busco mucho esto, sobre todo es asegurarse en este caso que la oferta ha sido absorbida. En este tiempo he visto muchas jugadas , el mercado al empezar a acumular suele formar una microresistencia que es la que empuja los precios a mínimos de nuevo, en algunos caso le meten fuerte como si en un máximo absoluto se hallase, en fin.. hay un par de variantes pero se repiten mucho. Les lanzo este ejemplo, que así lo leí yo: El precio cae tras un break bajista hasta niveles de 3190-3210, donde forma pullback con continuación de sesgo primario. Señalo como primer test porque el precio lanzó una mecha y una cadena de velas parejas donde el volumen se mantuvo agitado, en el pull se vio la falta de demanda con velas - No demand - y como la presión vendedora absorbía las compras empujando el precio de nuevo abajo. Tras esto el precio busca nuevos niveles hasta que encuentra de nuevo un nivel de soporte (presión compradora). En el gráfico no se aprecia la variable temporal, pero el test inferior se produjo en apenas unos minutos. En el profile se puede ver la cola que dejó velozmente abajo por debajo de la concentración que más tarde formó. En la figura anterior se ve como la vela rota su delta a positivo= Bid<Ask y sumado a los antecedentes de varios test fallidos y el volumen by candle relativamente inferior tenemos una buena señal de entrada. Sin embargo lo ideal hubiese sido que secara los mínimos, cosa que no ocurrió. En cualquier caso a partir de este momento ya se observó como los prints del Bid eran absorbidos por los alcistas empujando el precio arriba. He elegido este ejemplo porque se puede ver otra cosa muy curiosa que Tom Williams hace referencia en su libro. Si nos fijamos en la zona de valor previa identificada como zona potencial de oferta, muchos operadores se quedaron atrapados con posiciones que querían vender en BE, al menos. Sin duda lo ocurrido después fue una buena jugarreta para ellos, pues el mercado formó una resistencia por debajo de esos niveles impidiendo liquidar estos oficios. Como era viernes el precio cerró atrapando a los intradía que tuvieron que cerrar en pérdidas para luego ver como el mercado abría el lunes con un gap alcista que atravesó esos niveles. Bueno, así lo veo yo y lo busco mucho para decidir mis entradas, un saludo
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Hola Daykoku,
exactamente como lo has interpretado tú, estás en lo correcto. También ya sabes como juegan los grandes, testean y luego te machacan. Vuelven a testear, vuelven a machacarte. Giros en el primer test los hay, pero muy pocos. Por eso Tom recomienda entrar en los test una vez confirmado el giro. Además has añadido un estudio complementario con market profile, que me ha encantado. Ando queriendo complementar mi análisis basado en el VSA con el market profile. Pienso que son unas metodologías impresionantes para entender el mercado. Tu post engrandece este hilo que abrí ya hace más de dos años. Un saludo. "El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Si antes estoy comentando los de buscar las entradas de bajo volumen en los Wide Range Bar, antes se me dió esta circustancia. Fue el pasado día 3/12/2012, en el horario de 15:30 a 17:30 español.
A- WRB bajista. Entran compras. El precio se sujeta en esa zona. B- No selling pressure. No hay presión vendedora. Ahora que lo veo también sería una sañal de bajo vol dentro del WRB bajista. Pero yo no entré ahí. C- WRB alcista. Me da sensación de que aquí predominan las compras. Ni más ni menos porque la siguente barra es alcista. D- Up-thrust. No es zona natural de un up-thrust. No tiene mucha validad porque no está aislado, a la izquierda tiene máximos. Además siguente barra es un test. T1- Primer test. Están probando, necesitamos cierres por encima de su cierre. T2- Segundo test. Cada vez con menos vol. Pero aún no hay cierres por encima de él. PACIENCIA. T3- El que menos volumen tiene. Yo siempre espero la confirmación de las señales de VSA. Entro en la flecha verde, ya que no cierra por encima de su test (cierra igual) pero ya es el tercer test. Y admás, cierra por encima del cierra del WRB. La verdad es que luego después de quedarse a 2 ticks de mi objetivo estaba ya con los pañales por el retroceso, pero aguanté mi stop y cuándo vi que rebotaba en el cierre del WRB, y no lo penetraba hacia abajo, ya me sentí más seguro. Un saludo. "El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.Hola amigos foristas aca hay dos videos muy didacticos sobre VSA y Wyckoff en trading real, por lo amigos de revistadetrading http://www.revistadetrading.com/index.p ... de-trading oye corcha por cierto de tu comentario ahi... ya sabia que ibamos a coincidir en la misma pagina.
--- El trading es dificil para aquellos que toman el camino facil... y facil para aquellos que toman el camino dificil ---
|
|
Volver a Estrategias de Trading
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados