TOP GUN ✩✩✩

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

TOP GUN ✩✩✩

Notapor BartRoberts » 29 Abr 2014, 08:42

Y no una escopeta de caña…

Creo… estoy convencido que no tiene ningún sentido exponer ninguna estrategia mas, no funciona… no sin antes hacer un pequeño llamado al siempre ignorado sentido común… he publicado ya algunas, en los foros hay miles… algunas con algún punto innovador sin embargo ninguna sirve a la gran mayoría de los aspirantes a operadores de forex.

Lo que trata este hilo, alguna vez lo comente en el hilo de la liebre, en los rangos, quizás alguno mas… es algo que de obvio di por hecho que no necesitaría mayor explicación.

Alguna vez comente que no estudie nada que tenga que ver con economía y finanzas, soy comerciante si… pero estudie en la Marina, a veces… negociar con un arma en la mano es mas sencillo, tiene ciertas ventajas… bien, pero hay que saberla usar…

De modo que este hilo no trata solo de forex… trata de dos o mas temas, todos entrelazados… como las guitarras de los Rolling Stones…

Tampoco de estrategias ni de indicadores multiframe… por que se quedan en su forma y no en el fondo… complicando el algoritmo la mayor parte de las veces en un sin sentido.

Piensen en esto... lo que en balística se llama margen de error, en forex es la volatilidad… por eso tanta importancia al ATR, pero no al indicador en si, sino a tenerlo siempre en mente... de forma innata.

Observen esto…

rifle modelo winchester en plan tal.jpg

Alguien aquí dispararía con este rifle utilizando únicamente una sola mira? la mira de 1 minuto…? La de 15…?

Perfectamente podría darse el caso de estar entre ustedes y el objetivo… si, pero quien les garantiza que el proyectil no les ira directo a la cara? No es absurdo entonces que les enseñen a operar en semejantes time frames y encima les cobren por ello?

Con instrucción o no… cualquiera que coge un arma, la que sea… intenta apuntar… esto es; alinear al menos dos puntos fijos de su rifle entre su ojo y su objetivo, por que no en forex?
Por eso se dice que mientras mayor es el time frame, con mas seguridad se opera… alguna vez recomendé a un novel en este foro… opera solo graficos de un dia y aplica un poco de chartismo…
Ya que lo mas probable es que solo vaya a usar un time frame… por lo menos que sea el mas lejano, el mas seguro…
Con esto quedaba al menos garantizado y sin profundizar demasiado que su disparo iria no iria a su tercer ojo ni al perro de su vecino…

Se imaginan entonces a alguien con una pequeña pistola? disparando a discreción utilizando su mira de 1 minuto sin siquiera alinearla? Eso se llama la gallina ciega… no scalping… no es normal que la mayoría de los disparos terminen de nuevo en la cara o muy cerca del teclado? Normales son los Margin Call…
Ven ahora por que es mas difícil hacer scalp? De toda la vida es y será mas difícil tener precisión con una pistola que con un arma larga…

La precisión depende entonces de la calidad de la estrategia, pero siempre con sentido común. Un fusil antiguo apenas tiene dos guias sin mas… si, pero dos… y como hemos dicho antes… es innato en cualquiera que se ponga intentar alinearlas con mayor o menor precisión, pero siempre buscando guardar al menos su propia integridad.

Dos miras…? Por eso alguna vez comente de usar rangos y microrangos, Punto & Figura es canela en rama bien alineado por citar dos ejemplos.

Los hay con mira telescópica, algunos con laser… todo depende de su técnica y de la calidad de su estrategia.

100.jpg

si observan bien la foto de arriba... el objetivo se encuentra dentro del "time frame" mayor... pero fallaria el disparo, por que aun no lo esta dentro del "time frame" menor... aun no se alinea el eje X del avion con el objetivo...

110.jpg

mas claro aun...
I'm the operator with my pocket indicator

Imagen
BartRoberts

Re: TOP GUN ✩✩✩

Notapor BartRoberts » 29 Abr 2014, 08:52

Ahora bien…

la relación tanto directa como inversa entre los distintos time frames utilizados en el grafico es la misma que existe entre un inversor y un comerciante… que en nada se parecen en su extremo, mientras que a medida que van acercándose a la media comienzan a compartir ciertos aspectos… de ahí que viejas discusiones de si técnico o fundamental… o que time frame usar nunca lleguen a ningun sitio y sobre todo nunca disipen las dudas del todo y para siempre de un operador. Por que en este foro todos somos y queremos ser operadores se acepte o no… no veo a Carlos Slim leyendo mi hilo de los rangos, aunque seguro le gustaría… un dia me comento mi hermano que tiene una plataforma en su pc… pero por el mismo volumen y naturaleza de sus inversiones, estas se basan en aspectos fundamentales de cada activo y sobre todo en comprar barato y vender caro… Los grandes fondos son en si suficientes motivos fundamentales en la mayoría de los casos… sumemos información inaccesible para la mayoría, etc, etc… Gentes que he conocido compran acciones y se olvidan por años, teniendo rendimientos astronómicos por que saben lo que hacen… son inversionistas activos, pero inversionistas… mientras que también conozco a las típicas abuelas que tenían su cartera basada en un BBVA por ejemplo y se sentían seguras, nadie les dijo que habría que salirse… seguramente en sus bancos o casas incluso les recomendaron lo contrario… no son inversionistas activas, pero tampoco traders…
Operar entonces graficos con semanales por ejemplo, es garantía de resultados… la gran mayoría de los operadores tendrían rendimientos en su cuenta operando un solo TF mayor. (véase otra vez la foto, ya que solo utilizare una mira, por lo menos que sea la mas lejana posible)
Los hay que a partir 4hrs ya son buenos con un canal de regresión o un abanico Fibonacci... sin embargo se quedan en el grupo de los inversionistas, mas técnicos si… pero inversionistas, por lo que quizás muchos de ellos aun teniendo rendimientos extraordinarios de un 10 o 20 por ciento anual de una cuenta particular sientan frustración, por que no es lo que ellos buscan, a veces no es lo que necesitan…

Y es que si bien un 10 o 20% anual es resulta ser una excelente inversión, puede ser un terrible negocio en según que casos…

Vender churros puede dar los mismos resultados pero totalmente alejados del riesgo y la volatilidad, con el stress que conlleva o la atención que exige… y por que no? También se puede llevar el negocio con un adecuado MM y calcular el ratio de shaaarpe.

De ahí las también viejas discusiones de cuanto dinero se necesita para vivir del trading… pues bien, primero que todo necesitamos es ser un buen trader… no se pueden confundir los rendimientos de un inversionista con los de un comerciante. Es absurdo comparar el rendimiento en porcentaje de quien compra un edificio para alquilarlo con el de quien se dedica a la compra-venta de pescado congelado… De modo que hablemos de forex y de trading,no de investing, hablemos de lo que nos interesa a la mayoria…

Si una estrategia es nuestro fusil… un trigger es nuestra mira, de modo que necesitamos al menos dos y estos perfectamente bien calibrados. Mas importantes son los trigger que la estrategia en si, de ahí que un buen tirador con un antiguo rifle obtenga resultados asombrosos mientras que un tirador ajeno al sentido común sea un peligro publico aun con la mejor estrategi a en sus manos…
La calibración y sincronizacion de estos son las secuencias de las que hablaba en mi diario abandonado… y es que es algo que se puede aplicar a cualquier estrategia, son cosas distintas… prueba ponerle un par de buenos trigger a tu vieja estrategia y notaras la diferencia, pero sobre todo, úsalos como es debido…

rifle-con-mira-telescopica-7457.jpg

Ahora si... no tienes un gran capital pero ya tienes un buen rifle viejo!… prueba a disparar con el… solo inténtalo…

Imagen
BartRoberts

Notapor BartRoberts » 29 Abr 2014, 09:01

Alguien iria de caceria con un inexperto?

Hace un par de años, me contacto una amiga que había estado perdida, me hablo acerca del forex… por naturaleza soy discreto para muchas cosas, para las que me interesan… de modo que aunque creo que ya habíamos hablado de eso años atrás, me puse de nuevas… no comente que ya estaba operando en graficos de tiempo completo, cosa que no hacia años atras… mas tarde lo comente pero como quien oye llover… bien, pues a verlas venir… y vinieron… Todo era un un puñado de dólares… o euros… mil en este caso…

Y es que por muy buen rifle que tengan en mano, este no deja de ser peligroso… eso ténganlo siempre en cuenta… y quien mas seguro esta es quien apunta con el, no quien esta alrededor… mas aun si el tirador usa solo una mira, de eso no tengan duda… naturalmente me negué a “invertir”… yo siempre uso mi propia escopeta, no necesito que disparen por mi… tampoco me gusta tener a nadie al lado, por aquello de las moscas… soy el cazador solitario…
Despues de una conversación acerca de un super mega trader mientras yo permanecia dentro de mi desconocimiento absoluto en el tema solo le comente; asi como un dia gana 50,000 usd con determinado capital… asi un dia los perderá…
Aun tratándose de una frase ya trillada, la respuesta fue no… que el controla, tu que sabes…
El resto de la historia ya lo saben, fue el de siempre… y es que los rifles son peligrosos, nunca lo olviden, y en forex pueden pasar de super mega traders a estafadores en un cierre de vela de 5 minutos, ténganlo en cuenta…

De forma que si como ya hemos visto antes, no es lo mismo un inversor que un comerciante… usemos esta vez el sentido común en su forma mas estricta…
Una persona puede invertir mil euros, bien… pero con un inversor! Es decir, en una cartera de inversión, lógicamente con rendimientos de inversión… por que si con mil euros espera obtener rentabilidades de 100% o mas… se parece mas a un prestamista con condiciones mas que leoninas, todo lo que su codicia y necesidad tengan a bien dar rienda… no quieren asumir riesgos y si no cumple sus propias expectativas le culpan de estafador, pero piensenlo… quien es realmente el estafador? En este mismo foro hay un hilo al respecto...

No se puede ser inversionista con un trader, las gacelas no se juntan con los leones… no con dinero destinado a la inversión, si acaso con dinero mas parecido al capital buitre, pero aun asi asuman su propia responsabilidad, o aprendan a disparar ustedes mismos… háganse responsables de sus propios actos o bien, inviertan con un inversor… existen fondos serios accesibles con menos de mil euros. Aunque… en el mejor de los casos, alguien se ha parado si quiera a pensar que los fondos mas prestigiosos ofrecen alrededor de un 5% anual y este nunca es mucho mayor, mientras a la vez ofrecen la posibilidad de tener perdidas de la practica totalidad de la inversión? Supongamos que es muy remoto que se de el caso (solo en el caso de los TOP), pero a quien le gusta poner el riesgo para que el otro se forre? Seguro que en el pueblo de muchos de ustedes a eso le dicen mas feo…

El único que no necesita cubrirse detrás de una roca es el que dispara y esto en el remotisimo supuesto de que sepa como hacerlo… por que hablando de particulares… quien sabe no necesita, y si aun asi quisiera mas dinero para operar, seria por ambicion… y esta ni en forex ni en ningun sitio es buena compañera ya sea que se presente en uno mismo, o en los demás…

En este caso de los particulares… por mas estados del famoso MyFxBook o similares que les muestren, piensen que solo desperataran su necesidad disfrazada de codicia… por que para darle el mas minimo voto de seriedad a los estados de cuenta de un tercero, tendrían que verlos todos desde el principio… no solo los que les muestren, no es obvio? Si supieran como se lo montan las casas de bolsa, inversión y demás… tengo amigos en el sector que no la lian con un canuto, pero dicen cosas como: el mercado es eficiente… Aprendan pues a disparar ustedes mismos…

En cuanto a mis resultados o el tamaño de mis posiciones… esta es la sección de estrategias… por tanto no les interesa por que jamas invertirán conmigo, tampoco me interesan sus myfxbook, jamas invertiré con ustedes… yo soy un comerciante y soy el cazador solitario, de modo que si les sirve algo de este hilo… úsenlo, si no no… si creen que cuando les digo donde poner una rayita en el grafico por que mola y les puede servir… prueben y hagan suya la estrategia, si no entienden pregunten… pero si quieren… si no no… en muchos casos me da igual… en la mayoría…

He vuelto a postear por que recordé que no solo los pocos que lo hacen son los que leen y que muchos quieren a buena lid aprender a operar en forex, por lo que como siempre me dirijo solo a ellos… y espero de todo corazón que si no ricos, consigan tener su dinero para vivir en menos de 10 años… muchos menos… asi como comprender que buscar riqueza es como correr detrás de una zanahoria, no solo se hace el ridículo… sino que se hecha la vida por la borda…
Para ellos he sacado una cuenta colgare los estractos aquí en el foro un dia de estos… tan pronto me apañe con el pdf, con fines puramente técnicos y a modo de ejemplo de como con poco se puede crecer sin apalancarse y sin estresarse… disfruten del mercado…

Disipen pues sus dudas…
Quieren ganar dinero? Quieren vivir del trading? del trading, no del cuento a lo webinarista… quieren rendimientos de comerciante y no de inversionista?

Aprendan a usar su rifle modelo Winchester

Que time frame usar?
Por lo menos dos, y siempre bien alineados… como queremos tener puntería, como queremos clavarla si no alineamos la mira?

La prisa o la necesidad nos hace pensar que operando en un TF bajo dara mejores resultados y mas pronto… Es un error fatal, desgraciadamente el que mas cuentas se ha cargado, y de la gente mas necesitada… piensen en esto; el que juega por necesidad necerariamente pierde… esa es la verdadera mentalidad que deben tener, ni nadadores ni bailarines de ballet mariposones… esto es forex…
No se dispara hasta que no se asegura el tiro… si quieren acertar el trade… necesariamente deben apuntar bien… no se crean las películas donde aparece Clint Eastwood cargandose a todos sin siquiera utilizar una sola mira y en cuestión de segundos y es mas chulo que todos… o háganlo… a esta misma chica que les comente antes, dentro de mi “desconocimiento” en el tema le dije un dia… no operes en 1 minuto, su respuesta fue semejante a la anterior… y es que de nuevo les digo, las armas son peligrosas y nadie esta por encima de la lógica que nos rige a todos… esta y no otra es la verdadera humildad que hay que tener en el mercado.

el calibre lo eliges tu...

escopeta_modelo_400_tiro_r.jpg

Imagen
BartRoberts

Notapor BartRoberts » 29 Abr 2014, 09:18

No recuerdo en que hilo comente, que las secuencias entre time frames también tienen su lógica al ser partes proporcionales…

Bien pueden servir estas…
1W y 1d… pero también 4 hrs
4hrs – 1 hr
1hr – 15 m

caza.jpg
recuerden, esperen hasta que se alineen los TF segun su estrategia...

Yo hago scalping con 4 hrs y a veces alineo con 15 minutos… pero he dejado mas de un agujero en la pared…

Esta de 1hr- 15 minutos es valida por que ya se que muchos tienen prisa, pero siempre se debe tener presente que se trata de un trade corto y no cambiar de planes a medio trade… no esperen trades de largo alcance…
No importa el sistema que usen, ni siquiera si es el price action mas puro y duro...

Tecnicas como esta sin querer les evitaran en gran medida comprar sobre comprado y vender sobrevendido, aunque ni cuenta se den… comenzaran a verlo todo al revés, que es como debe de ser

Garantizan ratios coherentes de riesgo-recompensa

Esto debería borrar para siempre las preguntas acerca de que TF usar, siempre en relación a los que pretenden conseguir con cada trade.

En forex hay dos conocidos dragones… el miedo y la codicia, este ultimo es peligrosísimo, fatal en la mayoría de los casos… pero hay uno menos conocido y con peligro sordo mas fuerte que los dos anteriores… y es la impaciencia…

Esperen que ambas miras se alineen… y disparen…

A6M3_Zero_N712Z_1.jpg
pero recuerden que no estan solos en el mercado y protejan su cuenta... no permitan que otro les alinee a ustedes...

Imagen
BartRoberts

Notapor arkan1976 » 29 Abr 2014, 09:46

Bravo Bart ! sin duda la mejor forma de hacer trading.
Yo uso esa misma forma, solo que uso 1h-5min y 4h-15min.
Riesgo - recompensa = 1-(3,4).
Edito : Riesgo - recompensa = 1-(2,3,4).
arkan1976

Notapor FXWizard » 29 Abr 2014, 10:00

Mis felicitaciones por estos excelentes posts Bart!!! Yo suelo trabajar 15 min con 4 horas para ajustar bien las entradas, aunque como bien dices mas de un agujero puedes dejar :D

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor BartRoberts » 29 Abr 2014, 10:39

gracias arkan como lo llevas..? gracias Wizard, tenemos que usar casco xD

Imagen
BartRoberts

Notapor arkan1976 » 29 Abr 2014, 14:54

hola Bart, la verdad que muy bien.
Estoy trabajando el tema psicologico, la mayoria de mis trades me salgo con 1,5 de R:R y casi todos llegan a 3 o mas.
A ver si luego cuando vuelva cualgo algun grafico.
Saludos.
arkan1976

Siguiente

Volver a Estrategias de Trading