Tamaño de las velas

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

Tamaño de las velas

Notapor damianquijano » 01 Ene 2014, 15:31

-Por favor una vela mediana.
-Para un velero, corbeta o galeón?
-?¿...ehmm.

Pues si, a ver si me hechan una mano. Es todo un misterio definir el tamaño de una vela según sus denominaciones, pues no hay contra que comparar, a menos que empieces a sangrar los ojos y calcular según te parezca. ¿Qué exactamente es una vela normal?¿o pequeña?¿o grande?. En base a una temporalidad de 1 hora, para mi una vela muy pequeña tipo doji sería auqella cuya diferencia de apertura y cierre es cero o al menos igual o menor a 3 pips(más o menos el spread). Para las velas grandodotas, de esas que aparecen cuando empieza la histeria colectiva, las cosidero más allá de 200 pips de diferencia entre apertura y cierre.

¿Pero las intermedias?¿con respecto a qué se comparan? Digamos una vela pequeña ¿entre 30 y 90 pips? , ¿y una nromal...entre 90 y 130 pips?, grande podrías ser entre 130 y 200, y la histérica grandodota serían aquellas más allá de 200 pips....pues no se realmente.

Ahora bien, ¿para qué saberlo si todo dios lo mide a ojo? por eso en la mayoría de los traders un ojo está más salido que otro...algunos dicen que lo tenemos más grande que el otro, en fin, no nos desviemos. En mi caso cuando opté por trabajar en la base de datos de los precios del año 2013, con el fin de ver las frecuencias de tipos de velas y patrones, primero tuve que definir e identificar el tipo de vela de cada barra (de 1 hora y de diario), y como en programación las cosas no se miden a ojo o con el "más o menos", tuve que definir una tabla de rangos de precios para encajar el concepto de vela pequeña, vela normal, vela grande y vele gigantototoooota. Y ahí es que me he liado ¿cómo defino dicho rango?¿comparado contra qué?. Opté por medio de las estadísticas detectar un rango de precios que que aparece más a menudo en el 2013 con el fin de establecer tamaños de velas más habituales, de tal manera que las puedo identificar como "vela de tamaño normal" (para periodo 1hora), me salieron datos curiosos, una distribución en forma de L en la cual los tamaños de velas son más habituales cuanto más se acercan a tamaños pequeños, y a medida que son más grandes, son menos habituales, pero a partir del medio de dicha distribución (velas entre 50 y 70 pips) bajan drásticamente la frecuencia. No me ayudó mucho tampoco.

He léido bastantes libros y husmeado por ahí, y en ninguno te concreta nada, entonces lees patrones (inventado por mi como mal ejemplo) como: vela pequeña al lado de vela grandota seguida por vela normal.....yep...claro...claro...ahora vete tu a saber como se traducen esos tamaños en algún estandar de medición. Para algunos la vela pequeña puede ser la vela normal para otros.

¿Alguién sabe de algún libro, web, referencia o alguna fuente que sea más precisa sobre este asunto?.¿Alguien tiene alguna técnica para definirlas o clasificarlas por pips?, no hablo de identificar patrones o de secretos alqímicos, me refiero a su identificación por tamaño de pips. Gracias por su paciencia.

Saludos
damianquijano

Re: Tamaño de las velas

Notapor BROKERCONTROL » 01 Ene 2014, 19:09

Hola damianquijano buenas tardes
Te comento que para mi a una vela se le puede considerar grande o pequeña no por el volumen o el tamaño propio en si de la vela en cuestión si no en relación al volumen o tamaño de las velas que la rodean, podriamos hablar por tanto de una vela con un volumen o tamaño notablemente mayor o menor de lo normal si excede por encima o por debajo al tamaño promedio por otro lado podriamos fijarnos en las veinte o treinta velas del entorno para juzgar y promediar si el tamaño es normal o no. Saludos.
CON UNA TORTURA ADECUADA LOS GRÁFICOS CONFIESAN TODO LO QUE QUIERAS.
BROKERCONTROL

Volver a Forex en General