Son los mercados realmente eficientes?Con este tema quiero regresar un poco a las bases, y puede que ello nos haga plantearnos cosas nuevas o dejar de perder el tiempo con otras. Supongo que mucho conoceréis la "Hipótesis de Eficiencia de los Mercados" (EHM), cuya principal conclusión es que los precios de los activos financieros registran toda la información contenida en precios pasados, así como toda la información disponible al alcance de traders e inversores. Bajo un mercado eficiente, algunos traders ganarán y otros perderán, pero cualquier resultado será producto del azar, ya que lo mercados se mueven de forma aleatoria y es imposible predecir las variaciones futuras de las cotizaciones en el largo plazo.
Vamos, que desecha TODO el análisis técnico, es simplemente inútil. En su hipótesis más fuerte también rechaza una posible ventaja con el análisis fundamental, lo que hace de todo el trading un juego de azar, y volvería todos nuestros esfuerzos inútiles. Creéis que esta hipótesis es correcta?, y si no es así, cuál es el modelo que según vosotros es el más acertado para describir los mercados?. Creéis que si existen estrategias con una ventaja REAL a largo plazo frente al mercado....se desvanecerían en el momento de hacerse públicas y que más gente las use?. Existe realmente el fenómeno de "Profecía auto-cumplida" o es todo una falacia, como las ondas de Elliot, ya que ahora la mayoría del volumen negociado lo mueven programas automáticos y no personas?. Espero que podamos sacar algo en claro de este hilo, alguna explicación clara que nos demuestre que realmente algunos campos no son el camino, y otros puede que sí. Un saludo a todos
Re: Son los mercados realmente eficientes?.
Última edición por aquiles88 el 11 Sep 2016, 22:58, editado 1 vez en total
Re: Son los mercados realmente eficientes?
Saludos eqp53. Primero habria que separar los diferentes mercados. Los instrumentos finacieros regulados o de bolsa tienden a ser inificientes, lo que en teoria permite una mayor explotacion del trader especulativo. A diferencia, el mercado forex, en mi opinion es 100% eficiente. Por lo cual el analisis tecnico si tiende a ser irrelevante y casi una perdidad de tiempo. Por ejemplo, las ondas de Elliot nunca hay tenido significado en las graficas de las divisas. (por lo menos por los mismos escritos de Elliot que incluye una fuerte dependencia del anilisis del volumen) En forex, ya sabemos que el volumen es desconocido, pero aunque lo supieramos tampoco nos ayudaria por cuanto este tiende a ser relativamente constante y/o siempre en aumento cada ano. En en mercado de instrumentos regulados, aunque esta de moda el asunto del trading automatico y de alta fecuencia, pienso que todavia no invalida algunos principios teoricos... al contrario, pienso que esto lo hace mas inificiente y nos daria (en teoria) mas oportunidades a los que especulan en ese mercado. J. forex wisdom org
Re: Son los mercados realmente eficientes?Ni una cosa ni la otra. Ni el analisis tecnico es inservible, ni el mercado es azaroso.
Te recomiendo leer esto que acabo de publicar: cambiando-premisa-t5851.html diario: http://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?t=18969
us stocks/crypto:https://www.tradingview.com/u/predator75/
Re: Son los mercados realmente eficientes?Gracias a todos los que habéis respondido, estáis aportando mucha información, muy interesante. Al parecer la pregunta más lógica sería "depende", hay mercados más eficientes y otros menos eficientes, pero ninguno lo es del todo, así que queda una esperanza para sacarle provecho. También creo que queda claro que el mercado más cercano a la eficiencia es el Forex, lo que lo haría el menos apropiado para el análisis técnico, por eso mucha gente se deja el dinero en él. Para sacar más tajada quizás habría que centrarse en otros mercados como los futuros, o en técnicas de arbitraje. Los indicadores más robustos parecen ser los soportes y resistencias porque nos dan pistas de la manipulación del mercado.
Buen hilo, buenas pistas.....interesante. Gracias a todos.
Última edición por aquiles88 el 11 Sep 2016, 22:58, editado 1 vez en total
Re: Son los mercados realmente eficientes?
Yo no es que odie el análisis técnico, pero sí que es verdad que cada vez estoy más convencido de que es la herramienta menos útil. Me has descolocado un poco con lo del arbitraje triangular, creía que era una técnica que ya no se podía aplicar, o que ya sólo puedes hacerlo mediantes HFT y esas oportunidades desaparecen enseguida, y más aún contando con las comisiones. Cómo realizas esas pruebas para ver las ineficiencias?, simplemente echando cuentas en graficos de 1m?. Gracias y un saludo
Última edición por aquiles88 el 11 Sep 2016, 22:59, editado 1 vez en total
15 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
|
|
Volver a Estrategias de Trading
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados