....sobre trading automáticoHola a todos
Participo poco en el foro no por falta de ganas, si no porque la mayor parte del tiempo la dedico a la investigación de sistemas y su automatización (soy programador informático con 20 años de experiencia, y desde hace unos cuantos he enfocado mis conocimientos de programación a la obtención de sistemas de trading automáticos). Mi punto de vista os puede valer o no, pero en todo caso es parte de una experiencia y espero que os sea de ayuda en vuestro camino y probaré de ayudar con estos conceptos a los que no conocen mucho el mundo del trading automático: Primeramente debo destacar que en base a mi experiencia creo que los EA's deben distinguirse en dos grupos: 1.- Los EA's concebidos para ser totalmente automáticos 2.- Los EA's que necesitan de supervisión y/o "educación" en función de las condiciones del mercado (en este grupo incluiríamos a muchos de los EA’s comerciales) (desgloso:) 1.- Las estrategias en las que se basan los EA’s totalmente automáticos, requieren de un nivel de esperanza matemática alto, con lo que es inevitable la búsqueda de situaciones de "debilidad" del mercado en marcos temporales cortos, y no me refiero con "debilidad" a situaciones de venta o de compra fruto del AT, si no a la posibilidad de prever el movimiento del precio gracias a la detección de un setup dentro de la “aletorialidad” aparente del mercado que se repita con un grado aceptable de probabilidades de profit. Es la búsqueda de esas situaciones en que el mercado nos deja una puerta abierta que se puede repetir con cierta asiduidad para poderla establecer como un patrón tradeable. Estas estrategias, no digo que no se puedan confeccionar con indicadores clásicos, aunque yo no lo haría ya que tengo más debilidad por las estrategias basadas en precio y volumen, dada su facilidad de implementación, aunque hay sistemas muy interesantes como algunas estrategias sobre correlaciones, arbitraje, e incluso los “pseudo-HTF’s “ que nos podríamos fab