Si no saben hacer un Diario de Trading

Comienza tu propio diario de operaciones y comparte tu experiencia con la comunidad.

Si no saben hacer un Diario de Trading

Notapor ricardokempff » 02 Mar 2011, 22:40

Se habla mucho del diario de trading, e incluso hay cursos que enseñan cómo hacer uno pero suelen ser muy complicados. La mayoría crea su propio diario y con el tiempo lo van cambiando y luego pierde el sentido, cargan el diaro con demasiados datos cuantitativos y no incluyen el gráfico de velas, no existe una referencia visual para recurrir y terminan cayendo en el error de tomar en cuenta sólo los indicadores técnicos.

Aquí les dejo un esquema que he creado para una estrategia que ya estoy usando, todos los campos deben llenarse de forma obligatoria, en la descripción del análisis de entrada explicar en forma general, no hablar mucho de los indicadores técnicos ni de números concretos, describir siempre el estado emocional a la apertura y al cierre y por nada del mundo olviden incluir el gráfico de apertura y el de cierre.

Error que comenten muchos: Si bien a veces es necesario tener más de un diario a la vez, tales diarios deben esta separados por estrategia y no por pares, muchos tienen un diario para cada par, no lo recomiendo porque puede crear confusión en el trader, en cambio si se tiene un diario por estrategia sin importar en cuantos pares se use la misma estrategia se ahorra tiempo al llenar el campo de descripción de entrada (no es fácil de explicar, tienen que usar el diario para darse cuenta de lo que estoy hablando), en síntesis estamos calificando la estrategia y nuestro control emocional sobre la misma, no al par. Como podrán observar no incluí el campo del par porque es demasiado obvio, el par está anotado en el gráfico.

Saludos.
Diario de Trading.xlsx
(46.17 KiB) 1310 veces
ricardokempff

Re: Si no saben hacer un Diario de Trading

Notapor FXWizard » 03 Mar 2011, 11:40

Gracias por la aportación, Ricardo!

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor ricardokempff » 04 Mar 2011, 13:43

Diario de Trading.xlsx
(138.44 KiB) 940 veces

Actualizado.
ricardokempff

Notapor ricardokempff » 07 Mar 2011, 18:41

Como pueden observar en la última operación fue un error de percepción. Algo que hay que tomar en cuenta es que siempre vamos a cometer errores. Ahora como pueden ver en la gráfica de cierre parece estar formándose un rompimiento hacia abajo pero prefiero esperar, si la tendencia es bajista como en este caso, es más probable que el rompimiento sea alcista así que mejor lo dejo pasar. Hay que tener en cuenta que las líneas de tendencia son zonas y no puntos definidos. Muchos hubiesen abierto una posición de venta pero eso sería algo emocional, las probabilidades son inciertas en este momento. y si efectivamente hay un rompimiento bajista y lo dejo pasar, no importa, habrán otras oportunidades. En forex siempre habrán oportunidades.

Saludos.
ricardokempff

Notapor ricardokempff » 08 Mar 2011, 14:44

Actualizado:
Diario de Trading.xlsx
(164.54 KiB) 863 veces

Después de la pérdida de ayer, simplemente me tomé unos momentos, me puse a leer un poco y unas tres horas después cuando ya me había olvidado del asumntó decidí entrar a ver para darle otra oportunidad y como lo había sospechado desde un principio, era un falso rompimiento y como seguía todavía cerca de la línea del piso, abrí una orden de compra la cual cerré el día de hoy en forma manual dejándome puntos verdes.

Ahora pueden ver los frutos de tener un poco de paciencia? Un simple descanso puede salvarlos de caer en el espiral emocional.

Saludos.
ricardokempff

Notapor ricardokempff » 09 Mar 2011, 14:11

Como podrán observar efectivamente rompió hacia arriba. A veces es cuestión de práctica reconocer los rompimientos, la posición estuvo a punto de cerrarse por SL, cerca de la línea de techo se formó un patrón de bandera el cual por cierto detesto, por lo general evito hacer trading cuando se producen estos patrones porque las probabilidades son 50% o sea el equivalente a lanzar la moneda pero en fin, ya había reconocido un rompimiento y ya estaba abierta la posición sólo restaba apagar la computadora y esperar a que el mercado haga lo suyo. Cerré la posición manualmente porque ya no vale la pena seguir esperando, poco probable que se mantenga la tendencia.

Saludos.
Diario de Trading.xlsx
(195.62 KiB) 751 veces
ricardokempff

Notapor ricardokempff » 09 Mar 2011, 17:08

Cerré la posición prematuramente porque el mercado está errático y no voy a poder estar frente a la computadora un buen rato, si bien no tengo el MT4 abierto todo el tiempo, mi estrategia requiere que le de una mirada cada hora y por el momento el mercado está generando demasiadas mechar largas lo cual me da mala espina. No más trading el día de hoy. Pese a estar indiferente del resultado me siento un poco fatigado. Es hora de una vacacioncita del forex al menos por un día.

Diario de Trading.xlsx
(230.68 KiB) 762 veces

Saludos.

P.D. Ya se que es miércoles (día de mayor actividad) y si se da alguna oprtunidad, que más da, la dejo pasar y ya, no es el fin del mundo.
ricardokempff

Notapor ricardokempff » 10 Mar 2011, 18:14

Diario de Trading.xlsx
(267.84 KiB) 769 veces

Rompimiento bajista. Igual que ayer tuve que cerrarla prematuramente porque tengo que irme a almorzar y voy a estar un largo rato sin la computadora, además que algunos pips más abajo hay una línea horizontal donde posiblemente rebote. No más trading por el resto de la semana.

Saludos.
ricardokempff

Siguiente

Volver a Diarios de Trading