Relación: Volatilidad/Volumen

¿Tiene dudas sobre el trading con divisas? No se preocupe, FXWizard tiene todas las respuestas.

Relación: Volatilidad/Volumen

Notapor H600 » 18 Jul 2011, 17:54

Saludos estimados FxWizard y comunidad.

Me surgió una duda bastante interesante, espero me puedan ayudar

¿Por qué no existe una relación directa entre paridades volátiles y número de participantes del mercado?
Y esto no aplica solo para el FOREX, me he dado cuenta que en cualquier Bolsa de Valores existen acciones volátiles y acciones más tranquilas.

Ejemplo:
Euro/Dolar Americano
Es la más popular de las Majors y la más comercializada paridad en cuanto a volumen. Pero no es tan volátil como por ejemplo Libra/Dolar Americano que mueve una gran cantidad de pip´s y tiene (en teoría) menos volumen.

Partimos de la premisa de que a mayor volumen mayor actividad ¿cierto?

Estaba pensando una de las posibles respuestas hipotéticas pueden ser:

1) Una correlación compleja entre todas las paridades que da como resultado estos comportamientos/personalidades únicos en las paridades. Sin embargo no tengo como probarlo y no sabría ni como hacerlo.

2) Equilibro entre oferentes y demandantes. Es decir que de alguna manera a mayor volumen y participantes negociado, no permite que el precio se haga tan volátil. Ahora un ejemplo a la inversa GPB/USD al tener relativamente menos participantes y menos volumen puede existir un descontrol desproporcionado entre los que creen que el precio es alto y el precio es bajo. Esta hipótesis no estoy tan seguro, ya que de serlo así, muchos patrones gráficos se perderían. En pocas palabras, a menor volumen mayor volatilidad... cosa que no creo.

Gracias por todo.
SALUDOS
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
H600

Re: Relación: Volatilidad/Volumen

Notapor FXWizard » 19 Jul 2011, 18:50

Hola H600, pues aunque no te lo creas la respuesta correcta es la 2). A menor volumen en las posiciones, más sencillo es conseguir que el precio salte de un precio a otro, lógicamente en activos muy líquidos lograr un movimiento importante es muy complicado a no ser que todo el mercado esté de acuerdo en una sóla dirección.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor Chuyito » 20 Jul 2011, 01:09

Hola H600, esa pregunta tambien me la hacia en un principio. Despues de bastante cavar un poco aca y alla. La unica forma para inferir un poco es ver los volumenes de futuros de la Libra en las plataformas de cualquier broker futuros. A eso lo combinas con el VSA, de verdad que se puede inferir bastante, porque el VSA te da otra de interpretacion que es muy diferente a una simple interpretacion grafico o interpretacion de velas. Un broker bueno es la plataforma de Apexfutures. 8-) 8-) 8-)
--- El trading es dificil para aquellos que toman el camino facil... y facil para aquellos que toman el camino dificil --- ImagenImagen
Chuyito

Notapor H600 » 20 Jul 2011, 03:43

Muchas gracias chicos

FXWizard escribió:Hola H600, pues aunque no te lo creas la respuesta correcta es la 2). A menor volumen en las posiciones, más sencillo es conseguir que el precio salte de un precio a otro, lógicamente en activos muy líquidos lograr un movimiento importante es muy complicado a no ser que todo el mercado esté de acuerdo en una sóla dirección.
Saludos,
FXWizard

Jajaja Una vez más se hace a la luz "La respuesta más simple es la mejor" :geek:
Muchas gracias, pues bueno a seguir analizando y explorado.

Chuyito escribió:Hola H600, esa pregunta tambien me la hacia en un principio. Despues de bastante cavar un poco aca y alla. La unica forma para inferir un poco es ver los volumenes de futuros de la Libra en las plataformas de cualquier broker futuros. A eso lo combinas con el VSA, de verdad que se puede inferir bastante, porque el VSA te da otra de interpretacion que es muy diferente a una simple interpretacion grafico o interpretacion de velas. Un broker bueno es la plataforma de Apexfutures. 8-) 8-) 8-)

Cierto, estoy de acuerdo, una vela por si sola no dice mucho, inclusive un patrón de vela por si sola tampoco dice mucho y es procrible a dar señales falsas.

Por otra parte, estoy algo confundido, yo creí, o al menos eso fue lo que he estudiado, que FOREX siempre ha sido un mercado de futuros.
1. ¿Cual es la diferencia entre los Futuros de lo que tu hablas y los Futuros del Forex?
2. ¿Son acaso los homólogos al índice dólar? es decir; ¿El indice Dolar es realmente el Futuro del Dolar?
3. ¿Entonces cual sería la diferencia entre un Broker "normal" como FXCM, Alpari, etc en términos de volumen y el volumen un Broker de Futuros como Apexfutures

Muchas gracias Chuyito.
Saludos
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
H600

Notapor FXWizard » 20 Jul 2011, 14:54

H600 escribió:Por otra parte, estoy algo confundido, yo creí, o al menos eso fue lo que he estudiado, que FOREX siempre ha sido un mercado de futuros.
1. ¿Cual es la diferencia entre los Futuros de lo que tu hablas y los Futuros del Forex?
2. ¿Son acaso los homólogos al índice dólar? es decir; ¿El indice Dolar es realmente el Futuro del Dolar?
3. ¿Entonces cual sería la diferencia entre un Broker "normal" como FXCM, Alpari, etc en términos de volumen y el volumen un Broker de Futuros como Apexfutures

Hey H600, no te me líes!!! :lol: En realidad futuros y Forex contado son dos cosas parecidas pero no iguales: un futuro es un contrato derivado que tiene un vencimiento (esto es, deja de cotizar en un momento del tiempo), está estandarizado (tiene un tamaño de lote fijo), se negocia en un mercado electrónico centralizado (en el caso de las divisas CME Globex) y su cotización está referida a un subyacente (que puede ser un par de divisas o un índice, una acción, un bono, etc.) En el precio del futuro están ya incorporados los intereses y dividendos que el subyacente vaya a generar en el periodo de vida del contrato, de ahí que la cotización del futuro y del par al que esté referenciado sean diferentes. Dicha diferencia entre el futuro y el subyacente se denomina base del futuro.

Con respecto al US Dollar Index, lo mismo: generalmente se cita más en los medios el futuro que se negocia en ICE sobre el US Dollar Index.

En la práctica en términos de operar en Forex contado o en futuros para un particular es más o menos igual ya que ambos mercados son muy líquidos, si bien el volumen diario negociado en Forex contado es infinitamente superior. Por ello no hay muchas diferencias entre operar con un broker de divisas o uno de futuros, ya que se limitan a darte a acceso al mercado al contado o al de futuros.

Eso sí los futuros tienen dos ventajas importantes: se negocian en un mercado centralizado (por lo que es posible reclamar el mercado en caso de que haya un fallo en la ejecución) y el coste de operar comparado con algunos brokers es menor (en futuros el spread suele ser de 1 pip pero aparte tenemos la comisión del broker, por lo que es similar a una ECN), pero a cambio no tenemos flexibilidad para fraccionar la posición (aunque actualmente hay vario tamaños que pueden servirnos: el estándar equivale a 125.000 €, el mini a 12.500 € y el micro a 1.250 €) y el apalancamiento es menor (para abrir un lote, normalmente nos pedirán unos 3000-4000$).

Si buscas más info, te recomiendo que eches un vistazo a la sección de futuros sobre divisas del CME: http://www.cmegroup.com/trading/fx/

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Volver a Pregunte a FXWizard