RECOMENDACIONES PARA SWING TRADING

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Re: RECOMENDACIONES PARA SWING TRADING

Notapor BartRoberts » 21 Mar 2013, 08:38

Contraveneno escribió:Holas compañer@s,

he hecho scalping y la verdad, es muy estresante al menos para mí. Me siento más cómoda con swing trading o de un día para otro pero, me he dado cuenta que, si bien los indicadores son los mismos, las estrategias y los truquillos cambian por lo que les pido consejo para lo siguiente:

1. Usan los tf d1, w1, mn separados o combinados los 3 o solo 2 de ellos y cuál con cuál. Ejemplo, el d1 tiene que coincidir con el w1??
2. Las medias móviles deben de estar en forma horizontal?? eso es malo o bueno???
3. En cuál marco de tiempo es preferible poner el abanico de fibo??

Con gusto aceptaré cual otra sugerencia que deseen hacer. :)

Hola Contraveneno,

respondo un poco a mi estilo, en esto nada esta escrito

Para swing trade que es lo que dicen que yo hago uno de tus indicadores mas fiables, son los swings anteriores en cada TF.

Si los mismos indicadores a los que te refieres son los que pululan por ahi, borraran la perspectiva de la situacion real del mercado por lo que te estresaras igual pero en time frames mas grandes. De hecho lo malo de los pocos y muy buenos indicadores es la forma de usarlos, y es que al estar pendiente de ellos olvidas las cosas mas obvias, por lo que terminas operando en contra de la tendencia y buscando anticiparte al cambio.

Se deben usar todos los TF, 1M. 1w. 1d. 8hr, 4hr ...incluso 1 hr y si quieres minutos para afinar mas la entrada (estos ultimos 3 TF hace que la claves desde el inicio aunque yo el menor que uso es 1hr) y por supuesto todos deben indicar la misma situacion y sentido del mercado, basicamente por que el mercado es uno solo, y este no cambia segun el TF que uses. Esto por que una de las cosas mas importantes para operar en cualquier estilo y basico en swing trade es reconocer y por tanto diferenciar una tendencia de un retroceso, o si una "tendencia" que dura una semana es en realidad un impulso dentro de un rango mayor, cosa que no serias capaz si te limitas a tf de 1d y 1hr por ejemplo, pensarias que estas en una tendencia cuando estas en una correcion y en ese caso todo cambia, hasta la forma de operar una noticia, manera de poner tus SL, etc. Tener una hoja de trabajo con tu analisis en cada TF te ayudara muchisimo. El unico motivo de que los "scalpers" pierdan y se estresen por mas indicadores que usen, es este y no otro...cuando sabes la direccion del mercado no necesitas indicadores, en vez necesitas revisar todos los TF y asi saber en que parte de la tendencia estas, su naturaleza, si estas en rangos, y si es momento para entrar o dejarlo pasar por mas que un oscilador marque sobreventa o un par de rayitas se crucen cualquiera que sea su valor promedio. Lo mismo para cambios de color y sonidos extraños.

Las medias moviles es mejor que no esten, distraen tu atencion del mercado y su rastro que va dejando, su direccion no tiene nada que ver ya que siguen al precio unicamente, a veces una ema de 100 funciono de soporte (por que coincidio con un soporte real) y a veces una mva de 200, o de 89,21 4,150 pero si un dia coincidieron fue por los mismos motivos. Dividir una tendencia anterior o gran swing en cuadrantes te ayudara muchisimo en vez. Los scalpers pueden usar la misma tecnica pero el TP ponerlo a 5pips xD

El abanico fibonacci es una linea de tendencia de lujo, da mas informacion de manera simple y fiable en comparacion con una simple LT, por lo que el time frame no importa y se usa con los mismos criterios que se usaria una LT. Yo en particular cuando la uso...lo hago en 4hrs pero muy alejada de manera que equivale a un TF mayor, me prendo del primer pico que pueda y no lo muevo mas en meses, de este modo es una buena herramienta para diferenciar un retroceso de una nueva tendencia al menos de momento, por tanto ideal para reconocer los swings y sus probables zonas de giro... si llega a romper alguna linea dibujo la que sigue y estar sera un futuro nivel valido.
Adjuntos
fibofan1.png
Abanico Fibonacci en 4hrs
Última edición por BartRoberts el 21 Mar 2013, 12:22, editado 2 veces en total
I'm the operator with my pocket indicator

Imagen
BartRoberts

Notapor BartRoberts » 21 Mar 2013, 09:58

Contraveneno escribió:antetodo, gracias EQP por tu respuesta. veo que coincidimos en varias cosas: lo de la sma horizontal y en tal caso, fijarme más en soportes y resistencias.
Una cosa que aprendí es a no entrar hasta confirmar el cambio de tendencia porque justo es en esas zonas "fronterizas" donde mueren los incautos y los ambiciosos. mira, justo ahora, me da ganas de comprar el par audusd al alza por el tf D1. solo quiero esperar a que baje un poco el tf h4 y entrar en largo. en el d1 de este par hay un fibo que viene cumpliéndose. qué te parece eqp, 8-) eso lo estoy observando desde hace días. por eso creo que es mejor ser un poquito más swing que scalping.

ojalá que más gente se anime a opinar.

hola otra vez

ahora que hablas de audusd te pongo un ejemplo de lo que mencione acerca de revisar todos los TF, espero te sea util
Adjuntos
aussie 1hr web.png
1 hr parece una tendencia alcista, dicen que hay que seguirla pero...
aussie 1m web.png
grafico mensual, precio en el 4to cuadrante, clara muestra de sobre compra y fuerzas equilibradas
aussie 1hr fibo web.png
1 hr hablando de abanico fibonacci...
Última edición por BartRoberts el 21 Mar 2013, 10:37, editado 1 vez en total

Imagen
BartRoberts

Notapor BartRoberts » 21 Mar 2013, 10:06

continuamos
Adjuntos
aussie 1w web.png
grafico semanal, abanico fibo roto y clara muestra de equilibrio de fuerzas entre alcistas y bajistas
aussie 1d web.png
grafico diario, aun mas equilibrio de fuerzas
aussie 8 hr web.png
8 hrs demasiado equilibradas las fuerzas al momento de probar una pequeña linea de tendencia

Imagen
BartRoberts

Notapor BartRoberts » 21 Mar 2013, 10:36

aussie 4hr web.png
4 hrs, precio atrapado en franja congestionada donde el precio antes ha dado el giro.
todo esto en zona de sobrecompra como indica grafico de 1 mes.

De momento no hay nada para nadie, pero si bien el precio puede subir, encontrara muchos obstaculos para la fuerza que tiene y por estar estos en el ultimo cuadrante. En cambio de ganar los bajistas sera caida libre al menos hasta el proximo tercer cuadrante... es cuando yo me sumare a ellos, no antes... pero... has visto como un simple vistazo a cada time frame muestra el verdadero potencial de una operacion? en todo momento vimos el mismo mercado, este no cambio.

Al ver las fuerzas tan equilibradas en el ultimo quadrante del grafico mensual te sigue apetenciendo buscar compras? seria ir a la suerte...en todo caso espera que alguien gane y te sumas ya con tus tecnicas para buscar una buena entrada, niveles, etc pero sobre todo el haber revisado cada TF te da mejor perspectiva y potencial real de cada operacion.

un saludo

Imagen
BartRoberts

Notapor Ciclo » 21 Mar 2013, 22:39

Muy interesante BartRoberts.
Lo que ocurre es que lo que pase en el grafico de un mes, poco afecta a la operativa de H4. No importa que el mercado esté plano en M1. En una sola barra de un mes caben 30 barras de un dia y 180 barras de 4 horas. No creo que mas allá del factor 5 afecte al marco actual. Por eso yo uso la EMA 200. Si esta está mezclada entre los precios, quiere decir que la ema 20 en un marco 10 veces mayor esta mezclada entre los precios. Esto significa que el precio está sin tendencia a corto y largo plazo. Lo que ocurra mas allá del factor 5, es decir 5^2 por ejemplo no me afecta en absoluto, excepto en lo que respecta a las zonas de S/R. Es mi opinión.

Saludos.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero, ¡pero cuestan tanto!
Ciclo

Notapor BartRoberts » 22 Mar 2013, 01:39

hola Ciclo,

Si te afecta, los movimientos de mercado afectan a todos los operadores que en ese momento esten dentro en TF de 1d, de 30mins o con el PC en reparacion, afecta a todos, y como bien dices...no te afecta "EXCEPTO en lo que respecta a las zonas de S/R" y es que los Niveles, los soportes y resistencias lo son todo en este negocio, TODO... Yo por eso me fijo en TODO, no me da pereza y si tengo tiempo para mirar todo, todos los time frames, y despues si eso... entro en el mercado, pero como dije antes... es a mi personal estilo...

Lo que puse arriba es un ejemplo muy muy por encima... sin embargo nos muestra fuerzas equilibradas, mira el desempeño de audusd durante el dia de hoy por ejemplo.

Los de roturas de londres, segun la tecnica basica SL debajo de la sesion asiatica, y entrada a rompimiento; todos entraron pensando o "deseando" que iba a romper y solo lo hizo 30pts aprox, mientras el stop segun esa estrategia esta a 60pts aprox, yo no entro a ese tipo de operaciones por ejemplo, y esa estrategia es en graficos de 1m y 5m normalmente. El precio "se giro" o se "detuvo" dicen, hoy no "rompio", mañana veremos... en realidad no vieron la realidad general del mercado que ese par de momento esta equilibrado, aunque quien mire solo graficos medianos asegure que esta alcista.

Otra gran ventaja de tener el aspecto general del mercado en cada TF; al ver que audusd no estuvo demasiado alegre y esta equilibrado, no asi el yen en general que esta un poco mas triste, un poco nada mas; hice una venta el dia 21 de Marzo a las 0200gmt en audjpy e hice 80pts con un SL de 30ptd una relacion totalmente distinta, y todo el dia fue perfecto, en ningun momento me incomodo la operacion ni siquiera se puso en perdida flotante de 10pips, por que en este caso sabes lo que estas haciendo, SL ajustado y paciencia cero al ir despues de todo en contratendencia, nunca dices "hoy tuve suerte" ni voy a "dejar correr" por que no vas ciego, sabes perfectamente la situacion del mercado en la que te encuentras y que tipo operacion estas haciendo. En cambio seguiendo los mismos criterios hice una compra en GBPNZD y se dio la cosa que pocas veces pasa pero paso...nzdusd corrio mas que gbpusd, llegue a tener una perdida flotante de casi 100 pts (ese par es un cabraloca xD), en este momento solo son -30 pero que pasa, es una situacion distinta en ese par (ver grafico MENSUAL Y SEMANAL, parece que si, que esta tendencia es mi amiga aunque apenas nos conozcamos...xd) por lo tanto el SL esta mucho mas lejos y yo estoy igual de tranquilo y si llego a perder en la operacion seran cerca de 250pts por que voy por por lo menos otros 250, la relacion sigue siendo aceptable, lo sabia al entrar y lo asumi. Mismo par en anuncio del PIB de Nueva Zelanda ayer, dado el grafico SEMANAL, si el precio baja hay que salir de inmediato, no asi si sube...ver grafico y fue ese el escenario que se dio, es decir el grafico SEMANAL dio la pauta de como operar en 5min una operacion que duro segundos y apenas toco la primera resistencia. Es decir, la operativa, la gestion de riesgo y SL cambia de manera radical, con un buen analisis general. La prueba de todo esto estara en los resultados de cada quien. Despues de todo estamos hablando de SWING trade, en donde 250 pts podrian ser los 25 de un intradia.

Tecnicas de swing con lineas de tendencia y demas en graficos menores; 10 pips y cierro por que el precio "puede girar" es decir que se usan esas tecnicas pero no saben los niveles importantes, el mercado da "sorpresas", si que las da, pero no tantas, todo parece una tendencia, por lo que sin saber se entra en contra de la tendencia "era tan clara mi señal" y no ven el pedazo pinbar que hay en este momento en GBPUSD en el grafico MENSUAL por ejemplo, todo parece demasiado volatil, todo es incierto, y todo fue por que el operador se limito a un par de time frames, a mi eso se me asemeja al tipico "no vi el semaforo en rojo :S" normal...Por tanto la relacion conocimiento/suerte cambia radicalmente.

Ejemplos hay mas...

Ciclo no entendi eso de la ema mezclada entre los precios ni lo del factor, pero no te preocupes...

Los dias 1 y 2 de Junio de 2012 sobre todo, muchos recordaran esos dias como de muchisima volatilidad, y es que la hubo...anuncios, discursos, declaraciones de todo el mundo, EURUSD en caida libre, divergencias que duraron 15 dias en graficos de 1d y menores mientras el precio seguia cayendo, 200 twitters por minuto y demas, dias estresantes... pues bien...

Adjunto grafico mensual del mismo par, es decir AUDUSD, espero que te ayude en tu operacion Contraveneno...

A quien no le hubiera gustado ver ese grafico esos dias aun operando en graficos de 1 minuto o en estrategias de 4hrs? No le habria gustado a un operador intradia hacer un largo de 20 pips en graficos de 1 minutos habiendo mirado antes ese grafico? Quien teniendo monitoreado ese grafico habria entrado en cortos segun sus propias estrategias en cualquier Time Frame por aquellas fechas? No mas de alguno le echo la culpa a Bernanke durante esos dias por el giro tan "radical" que dio el mercado?

Lo que pasa y de lo que estoy seguro, es que ellos, Bernanke y cia estan mucho, pero mucho mas al pendiente de los graficos importantes que nosotros y los tienen perfectamente analizados, es su trabajo y nada es casualidad. Lo que sino creo es que se fijen en graficos de 5mins ni en medias mezcladas entre los factores de 200 era? algo asi...

Bueno, despues de todo se trata de hacer SWING trade...

ahi va el grafico
Adjuntos
aussie 1m ichi web.png
1Mes audusd ... Pues parece que si, que todo se vio reflejado en el precio y este se vio estampado en el soporte mensual

Imagen
BartRoberts

Notapor Ciclo » 22 Mar 2013, 19:38

BartRoberts escribió:Ciclo no entendi eso de la ema mezclada entre los precios ni lo del factor, pero no te preocupes...

.... Lo que sino creo es que se fijen en graficos de 5mins ni en medias mezcladas entre los factores de 200 era? algo asi...

ahi va el grafico

Con mucho gusto te lo explico.

Podemos convenir que la EMA 20 puede decirnos si el precio está en tendencia en el TF donde estemos. Si la ema 20 tiene pediente y esta separada de los precios, podemos decir que hay tendencia. Si la ema 20 esta mezclada entre los precios y sin pendiente es que no hay tendencia.

En las grafica de velas diarias, cada vela tiene 24 horas de duración o 1440 minutos en el metatrader. En la grafica semanal cada vela dura 10.080 minutos segun la medida del metatrader, y la grafica mensual 43.200 minutos. Es decir que la grafia semanal es mayor en un factor 7 respecto de la grafia diaria y la mensual es mayor en un factor 30 respecto a la grafica diaria. Para dejarlo claro, cada 7 velas diarias se forma una vela semanal, y cada 30 velas diarias se forma una vela mensual. Es decir que una EMA 20 en el grafico semanal es identica a una ema 20x7= 140 en la grafica diaria, e identica a una ema 20 mensual es 20x30=600 en la grafica diaria. Por lo tanto, desde un determinado TF podemos saber la situacion de tendencia o rango de cualquier otro TF (con limitaciones)

Me gustaria subir una imagen para ilustrar lo que estoy diciendo pero me aparece una mensaje diciendo
"La imagen debe tener al menos 0 pixeles de ancho, 0 pixeles de alto y a lo sumo 950 pixeles de ancho y 0 pixeles de alto. La imagen enviada tiene 1239 pixeles de ancho y 658 pixeles de alto."

Es algo frustrante :evil:
No se pero en otras ocasiones he subidos imagenes del metatrader.
Última edición por Ciclo el 23 Mar 2013, 00:18, editado 1 vez en total
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero, ¡pero cuestan tanto!
Ciclo

Notapor BartRoberts » 22 Mar 2013, 20:08

hola Ciclo cuando quieres cambiar imagenes, le puedes hacer asi, abrir con paint, boton derecho, ajustar tamaño... un saludo

Imagen
BartRoberts

AnteriorSiguiente

Volver a Estrategias de Trading