La Tendencial y la de Contratendencia.
En la primera, las operaciones se hacemos con los precios en tendencia a favor de la tendencia. El problema aquí es saber cuando estamos en tendencia o simplemente estamos en una correccion y por tanto de un momento a otro la dirección de los precios va a cambiar enseguida. Si entramos enseguida no sabemos si es una tendencia o es una correción, si esperamos muchos puede que nos perdamos la tendencia por que esta sea corta o bien que inmediatamente de entrar se produzca un pullback (o un cambio de tendencia no sabemos) y nos vuele el stop.
La segunda estrategia es en contratendencia. Esta estrategia normalmente se adopta en mercados laterales y se entra en los swings. El problema de la contratendencia es que no sabemos si el mercado se ha girado o es un simple pullback. y mas arriesgado aun es operar esta estrategia buscando el final de una tendencia. Lo normal en este caso es que el precio siga subiendo (o bajando) y nos vuele el stop.
La ventaja de la entrada en contratendencia es que coges las entrada desde el principio pero las probabilidades de acertar son mucho menores.
Como yo lo veo es que la entrada en contratendencia hay que hacerla en mercados en rango en soportes para largos o en resistencias para cortos y siempre con price action, es decir con un patron de reversion: pinbar, reversion en dos barras o reversion en tres barras. Estas ultimas son las mas fiables. O si operamos con patrones graficos buscar el patron 123 o HCH. Mi criterio es que la forma de entrar sea mediante la ruptura de un nivel, por ejemplo el punto 2 en el patron 123, el nivel de cuello en un HCH, o un minimo mas bajo para cortos o un maximo mas alto para largos. Aun así, una entrada a contratendecia buscando el final de una tendencia es muy arriesgado.
Como yo me siento mas comodo es en la entrada en tendencia buscando en un pullback y luego una revesion en un nivel clave, en el reborte de una ema en un S/R, LT, numeros redondos, etc. Aqui las media moviles son muy utilies para ver la tendecia tanto a corto como a medio y largo plazo. Tambien se pueden buscar patrones de continuacion tanto de velas como de patrones graficos: rectangulos, banderas etc.
Esta es mi vision del mercado extremadamente sintetizado pero espero te sea util.
Saludos.
