Ola
azulcielo, te agradezco los animos que me has dado para empezar con fuerza en este mercado.
Estamos de acuerdo en que no hay ningún sistema eficaz, pero el caso es tener un sistema que te permita ganar más que pierdas y eso es a lo que vamos todos los traders. Llevo algún tiempo en demo, he leido bastantes libros de analisis tecnico y demás y tengo experiencia en mercados financieros de acciones porque los voy siguiendo.
El éxito en el trading no es hacerse ilusiones pensando voy a ganar cientos de unidades monetarias, porque esas ilusiones se van al carajo, el trader debe de ser disciplinado y el mercado le compensará.
Mi objetivo como trader es hacer el trading bien, ¿Y que conlleva hacer el trading bien?, pues hacer trading bien conlleva controlar dos cosas de las que hablas:
1- Superar el miedo: ¿Cuando y porqué tenemos miedo?. Podemos tener miedo cuando no tenemos una estrategia previamente probada y que se adapte a nuestro estilo, entonces tenemos esa incertidumbre de decir ¿bajará o subira? ¿Como podemos vencer (pero no del todo) el miedo? trabajando un sistema que sea regular confiar en ese sistema y por supuesto ser muy disciplinado con los stop loss ya que alguna vez esa estrategia fallará pero estaremos protegidos. Pero por ello previamente habremos machacado nuestro sistema en la demo. y trataremos de que como he dicho antes los beneficios sean un poquito superior que las pérdidas.
2- Vencer la Avaricia: El otro condicionante de la ruina, si, estoy de acuerdo, la avaricia aparece en ese momento en el que el trader saltandose las reglas de su estrategia hace operaciones sin que aparezcan reflejadas en su estrategia, porque el mercado ha tocado su stop loss, o por el mero hecho de predecir operaciones, y predecir operaciones es muy arriesgado. Llamemoslo un sentimiento de revancha al mercado.
El ejemplo que me comentas es el de una persona que no tiene sistema, que no tiene experiencia y que sin saber nada se mete, al principio normalmente se tiene suerte porque conozco casos de esos, pero al final acaban cayendo soprendidos por la acción del mercado, ahi es cuando se pierde todo. Por lo tanto para eso hace falta paciencia para conocerte como trader y adquirir alguna estrategia que vaya contigo, y esto es lo que diferencia a un trader de un "probador".
Por eso hay que ser amigos del mercado y este nos compensará. El mercado siempre lleva la razon.
Espero que les haya gustado este pequeño articulo. Yo creo que nada de lo que digo es mentira. y si me equivoco corrijanmé.
Saludos!!