Podría Funcionar

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Podría Funcionar

Notapor ricardokempff » 07 Nov 2012, 21:30

Alguien me preguntó por privado cómo le hacía pero en fin, se me ocurrió ponerlo aquí después. Ojo, esto me funciona a mi no se del resto.

Me tomó bastante tiempo desarrollar mi sistema, básicamente hice trabajo de detective, como una empresa que quiere sacar un nuevo producto, hacen encuestas, algunos ensayos, grupos focales y todo eso para luego juntar resultados y sacar a la venta el mejor.

Me tomaría meses explicártelo pero más o menos te lo resumo:

No existe estrategia de bajo riesgo sino sistema de bajo riesgo. Básicamente de todas las estrategias que has probado recuerda cual es la que más resultados positivos te ha dado, en pips y no en cantidad de aciertos. Simplemente vuelve a lo que funcionaba y perfecciónalo. Un índice de aciertos del 20% es lo mínimo requerido, más del 40% es soñar demasiado, recuerda que estamos en un ambiente impredecible.

El sistema debe incluir un diario de trades el cual no tengo en este momento y cada trade debes grabarlo al abrir y al cerrar (te recomiendo usar camtasia), porque un printscreen no da mucha información, un video te puede mostrar el movimiento del precio, incluso el sonido del ambiente puede ser de utilidad.

Recuerda que un sistema tarda por lo menos un año en desarrollarse y debe incluir el libro de reglas que por lo general las creamos arbitrariamente y suelen ser más largas que la constitución y seguirlas después se hace difícil porque básicamente nos las inventamos. Parte de lo básico, recuerda las frases típicas que suelen decirte:

1) Recortar las pérdidas
2) Dejar correr las ganancias
3) Operar Selectivamente
4) Mantener La calma
5) Punto de Entrada
6) Punto de Salida

Esas son mis 6 reglas básicas y cada una tiene sus propias reglas y cada sub regla fue desarrollada en su debido momento. Te vas a dar cuenta después de un tiempo que más divertido es la creación del sistema que el trading en sí mismo. El verdadero secreto no está en estirar los trades ganadores ni aumentar la cantidad de aciertos sino en recortar los pips en las malas operaciones, obvio pero nadie lo hace, todos esperan a que se active el SL cuando es mucho mejor cerrarlo manualmente y tomar una pérdida menor. También hay que tener un número máximo de pérdidas en un determinado período. Ok hasta aquí todo bien, yo opero en intradía y me permito un sólo trade por semana (el resto de la semana es aburrimiento total) así que me esfuerzo en hacer un buen análisis y en tomar la mejor operación de la semana, recuerda que el mejor trade es el que dejas pasar y eres tan bueno como tu último trade. Mi SL es de 25 pips y mi TP de 75 pero rara vez el SL se activa porque es una orden de salida catastrófica. Esos 25 pips son el 1% de mi cuenta así que por lo general cada mala operación me cuesta menos del 1%. Una vez encuentro un buen set up, abro la orden, pongo los stops y observo como se comporta los primeros 10 minutos y bueno aquí no hay una regla definida pero si en esos 10 primeros minutos muestra que al menos se quedó cerca del punto muerto o no bajó menos de -2 pips me quedo, de lo contrario la cierro manualmente. Tengo un SL mental que varía en cada operación entre 5 y 8 pips. Si llega a los +25 pips o más la cierro manualmente. Entiendes la figura? en promedio las malas operaciones cierran en -5 pips y las ganadoras en 25, mi relación riesgo recompenza en promedio es de 1:5 cuando la mayoría daría un brazo derecho por un 1:1 A veces hay que torcer un poco los números. El máximo de pérdidas en un período N lo tienes que hacer de forma gradual, digamos que este mes tienes un trade por día, luego el siguiente lo bajas a 4 trades por semana y así sucesivamente y notarás lo obvio, vas reduciendo tus pérdidas mensuales, si antes perdías 20 usd por mes, este mes pierde 18, el siguiente 16 y así sucesivamente hasta que llegas al máximo que puedes tolerar ya que por lo general perdemos más de lo que realmente podemos tolerar. Yo por ejemplo me permito un trade por semana (gane o pierda) y una vez el balance del mes está positivo lo mantengo en positivo, es decir dejo de operar hasta el mes siguiente. Con este esquema notarás que el primer trade de cada mes siempre será perdedor así que acostúmbrate.

Haz un plan para desarrollar tu sistema, el control de pérdidas dedícale por lo menos tres meses. Luego haz un calendario de un año, cada mes enfócate en un punto importante para tu sistema, si es demasiado importante agrégale más tiempo y así te mantendrá trabajando todo el tiempo y a la expectativa constante, las cosas que no están escritas todavía puedes jugar con ellas ya que al no existir la ley no existe el delito, ja ja, y te liberas de mucha presión ya que faltar a una regla es tan doloroso como un trade perdedor. Procura que el método de análisis esté de último y las reglas que definan tu punto de salida de una operación sea lo último en que escribas para tu sistema porque es lo más importante, todos se centran en la entrada pero se olvidan de la salida, para el momento en que llegues a ese punto de establecer una estrategia de salida ya tendrás suficientes trades registrados como para establecer una estadística.

A mí me tomó más de año y medio establecer el sistema y cada mes estoy en positivo así que mi cuenta crece poco a poco. La mayoría de los autores de cualquier libro han hecho un trabajo de investigación por un tiempo prolongado antes de su publicación, haz lo mismo con tu sistema y acostúmbrate a encasillar tu trade en períodos no en cantidad de trades ni en pips ni en dinero porque lo último sólo agregará presión.

Como comentario final, si te encuentras en la situación de que acabas de cerrar un trade o el balance del mes y no tienes idea de cómo acabas de hacerlo y mucho menos cómo será el siguiente mes, el siguiente trade; pues déjame decirte una cosa, en ese momento estarás gozando de un sistema ganador. Si te acostumbras a vivir en la incertidumbre un trade perdedor será tan indiferente como uno ganador, tal como un vendedor que tiene días de mucha concurrencia y días en los que se pregunta si alguien vendrá si quiera a decirle buenos días. Todos quieren algo seguro pero el secreto está en acostumbrarse a la incertidumbre, haces eso y es una presión menos, gota a gota el agua se hace caudal.

Saludos.
ricardokempff

Re: Podría Funcionar

Notapor The_KFX » 07 Nov 2012, 21:49

Buena explicación.

Creo que es la única explicación coherente que he leído en este foro, sobre construir un sistema de trading.

Además el título del hilo no es nada pretencioso.

Siga en esa línea.
The_KFX

Notapor ricardokempff » 08 Nov 2012, 14:50

The_KFX escribió:Buena explicación.

Creo que es la única explicación coherente que he leído en este foro, sobre construir un sistema de trading.

Además el título del hilo no es nada pretencioso.

Siga en esa línea.

Sí bueno, yo me libero de mucha presión asumiendo cada trade como una posible pérdida con posibilidades de éxito. :D :D :D :D Suena raro pero no vale mortificarse. Gracias KFX.
ricardokempff

Notapor escotrading » 18 Nov 2012, 18:02

Muy buena explicación te has esmerado la verdad, es lo mismo que pensamos nosotros, siempre tiene que ser algo lógico en cuando se sale de la lógica algo esta sucediendo, o mejor aun, una oportunidad de trading esta ante nosotros! ajaja luego solo es cumplir las reglas del risk management.
escotrading

Notapor ricardokempff » 18 Nov 2012, 18:49

escotrading escribió:Muy buena explicación te has esmerado la verdad, es lo mismo que pensamos nosotros, siempre tiene que ser algo lógico en cuando se sale de la lógica algo esta sucediendo, o mejor aun, una oportunidad de trading esta ante nosotros! ajaja luego solo es cumplir las reglas del risk management.

Si bueno, risk management no es sólo el riesgo por operación, también incluye la cantidad n de pérdidas que podemos permitirnos en un período n; es en lo segundo donde fallamos todos.
ricardokempff

Notapor escotrading » 19 Nov 2012, 11:45

Exacto ricardokempff incluye incluso más cosas. Todos los nuevos podrían investigar en este foro todo sobre el riesgo. Ya que es la clave esencial después de controlar los movimientos del mercado.
escotrading

Notapor ricardokempff » 19 Nov 2012, 13:00

Olvidé mencionar dos detalles muy importantes:

1. No siempre cierro las órdenes en 25 pips, la mayoría de las veces es más que eso.

2. El SL de 25 pips es provicional ya que a partir del año que viene voy a comenzar a reducirlo gradualmente a los 20 pips y de ahí ver como me va. Esto no es una arbitrariedad, es una decisió tomada con mucha cautela basada en mi propia experiencia.

Saludos.
ricardokempff

Notapor escotrading » 19 Nov 2012, 21:42

Si dejas correr mas de 25 pip estas haciendo lo correcto no debería en un trader profesional nunca a ver un take profit como tal sino varios take profit.
escotrading

Volver a Estrategias de Trading