Pasos para operar con un EA

Foro para cuestiones generales sobre la plataforma MetaTrader 4.

Notapor mdcapital2010 » 19 Nov 2011, 11:28

Hola traders!!

Soy "MDCapital 2010", un trader con varios años de experiencia en Sistemas discrecionales en el mercado Forex y que acaba de adentrarse hace un par de meses en el interesante mundo de los Experts Advisor y los Sistemas automaticos.

Este tema nace con la idea de que, entre todos los que quieran participar, formemos una "Guía de pasos a seguir para operar con un EA" desde que obtenemos un nuevo EA (que pensamos que es bueno... luego ya veremos si es cierto o no) hasta que lo ponemos a operar en cuenta real ¿Te animas a compartir tus experiencias con EAs?

De momento voy a comenzar con "la primera piedra" de esta guía, basada en la formación teórica adquirida hasta ahora en cuestión de EAs + ciertos backtest que llevo realizados con distintos robots de trading probados hasta la fecha. Lo pongo en el siguiente post...
Si quieres que te paguen parte de las comisiones que le das a tu broker...
http://www.cashbackforex.com/?aid=24755
mdcapital2010

Notapor mdcapital2010 » 19 Nov 2011, 11:30

1. Adquirir un EA: podemos a)comprarlo, b) buscarlo (y modificarlo) c) crearlo nosotros mismos (programación)
2. Abrir una cuenta Demo en un broker con MT4: elegir el broker es un paso determinante en este proceso
3. Realizar un primer backtest con datos históricos y lote fijo: es realmente importante saber cómo hacer un test fiable
4. Interpretar los ratios del backtest: a esto apenas se le da importancia, pero es imprescindible para avanzar y/o descartar el robot antes de invertir más tiempo en él.
5. Conociendo al Robot: comienzan los backtest con lote fijo para ir conociendo el comportamiento del EA
6. Optimización "manual" del Sistema: después de una cierta cantidad de backtest donde se "juega" con los parámetros del EA, pasamos a la optimización del robot (pero sin pasarse sobreoptimizando)
7. Forward test: comenzamos a probar el Robot en Cuenta Demo (primer forward test) y siempre con lote fijo
8. Backtest Vs Forward test: comparando resultados obtenidos en Demo Vs los obtenidos en el backtest. Si hay diferencias, que las habrá, realizaremos los ajustes oportunos hasta que empezemos a "creer de verdad en el robot"
9. Apertura de Cuenta Real: el depósito mínimo para que los resultados obtenidos sirvan para algo deberían ser $1.000 (ó 1.000 €). Hay brokers que permiten abrir cuentas reales con $200, pero con ese capital, pocas o ningunas conclusiones se pueden sacar.
9. Comienza la "aventura en Cuenta Real": Operativa en Cuenta Real con un capital mínimo y lote fijo siempre. Este es el paso en el que comienzan las dudas acerca del EA, en el que querremos pararlo, cambiarlo, etc. Trabajando la disciplina
10. Vuelta a Demo tras el forward test en Real: tras algunos meses en Real es importante parar y volver a realizar los ajustes necesarios (versión 2.1, 2.2, etc...) que nos permitan aprender de la experiencia adquirida en Real antes de volver "a la carga".
11. Cuenta Real de nuevo: probamos el EA versión 2.1, 2.2, ... en Real y, tras algún tiempo, comparamos resultados y seguimos aprendiendo con los cambios realizados
12. Asignación de Capital en Cuenta Real: El último paso es poner a funcionar el EA en Real con lote variable (si procede) tras asignarle un Capital importante: este es el único paso en el que todo el mundo piensa cuando adquiere un nuevo Robot, pero realmente para llegar aquí hay que haber "currado" un montón.
mdcapital2010

Notapor mdcapital2010 » 19 Nov 2011, 11:31

Cada paso, obviamente lleva su tiempo y a veces puede resultar desesperante, pero es el proceso por el que todo trader va a ir aprendiendo y obteniendo una experiencia que le convierta en un profesional.

Hay traders que pasan meses y meses en el camino, desde que tienen el EA hasta que le asignan un capital considerable en Cuenta Real, eso es lo normal. La impaciencia y la "falsa esperanza" de creer que vamos a conseguir mucho dinero rápidamente provocan que nos saltemos algunos pasos, pero para adquirir consistencia y para evolucionar y crecer como en el trading y en la vida, se necesita disciplina.

Sería muy bueno que aportaramos nuestras experiencias para desglosar esta guía, e incluso, quién sabe, poder editar un documento en PDF con todas vuestras aportaciones. ¿Quién se anima a participar?

Un saludo!!
mdcapital2010

Notapor mdcapital2010 » 22 Nov 2011, 11:07

¿Nadie se anima a escribir para aportar su visión o experiencia con EA?

Creo que sería interesante para todos...
mdcapital2010

Re: Pasos para operar con un EA

Notapor AntonioS » 23 Nov 2011, 03:37

Hola:

No creo en el trading automatico. He sufrido muchas derrotas y he perdido mucho dinero con Robots.

Queda otra opcion por explorar, de la que no ha hablado.

El uso de EA semi automatica. Estos EAs NO hacen solos las operaciones, pero realizan de forma automatica gran parte del proceso.

Y nos ayudan a llevar un estricto control de las operaciones y mejoran de forma sustancial nuestro rendimiento.

Hace poco he encontrado uno que estoy utilizando y lo aconsejo por que es algo excepcional y muy bueno.

Es un desarrollo español y toda la informacion esta en español. (http://www.ForexVeryEasy.com)

http://forexveryeasy.com/files/Version_ ... deo_1.html
AntonioS

Notapor mdcapital2010 » 24 Nov 2011, 15:20

Hola AntonioS:

Gracias por tus comentarios, siempre bienvenidos.
No conocía la web que citabas. Es una herramienta interesante, efectivamente... aunque no deja de ser una "muleta" para operar.
El trader profesional no debería necesitar "muletas", el trader profesional es aquel que conoce y reconoce un mercado (aquel en el que se especialice) y es capaz de operar en cualquier entorno.

Ya sea mediante sistemas automáticos o con operativa discrecional, se necesita experiencia para poder dominar este (Forex) o cualquier otro mercado.
Hay muchos traders que piensan que comprando un Robot y poniéndolo a funcionar en Real van a hacerse ricos rápidamente, y ahí radica el gran error.

La experiencia de haber realizado operaciones con Sistemas discrecionales es la más poderosa de las armas para tomar la decisión de:
a) Operar con un Sistema discrecional (trader delante de la pantalla)
b) Operar con Sistemas automáticos (Expert Advisors)
c) Utilizar ambas metodologías

Yo actualmente estoy en el punto c, pero no podemos negarnos a la evidencia que más del 70% de los trades que se realizan en la actualidad provienen de máquinas... Entonces, pregunto ¿por qué no haciendo uso de la experiencia, crear una metodología que pueda ser reproducida por un EA y que sea él el que opere (en lugar de nosotros)?

A la larga, estaremos creando fuentes de Ingresos Pasivos, ya que podremos operar con distintos Robots, y eso, amigo mío, mientras los humanos no podamos ser clonados, es una ventaja que habría que aprovechar.

PD: como tú bien dices, se podrína utilizar herramientas como los "Scripts" para que la operativa manual sea más sistemática. También los he probado y reconozco que son un gran aporte para todo aquel trader que desee avanzar y conseguir mayor disciplina (como handicap, lo dicho anteriormente: podemos utilizar Scripts, pero seguiremos siendo nosotros los que estemos delante de las pantallas...)
mdcapital2010

Notapor Matein » 24 Nov 2011, 21:53

Hola compañeros, soy novato y perdedor, por ahora, y desde hace un tiempo estoy interesado por metatrader y los ea. Mi pregunta es: ¿hay algun sitio donde me pueda informar sobre los pasos que deciis detalladamente: manuales, curso, videos o lo que sea? Muchas gracias y un saludo.
Matein

Notapor AntonioS » 25 Nov 2011, 07:23

[quote="mdcapital2010"]Hola AntonioS:

Hola:

Debes de considerar varias cuestiones.
Quien aprende este oficio y tiene buena rentabilidad, desaparece. No podemos aprender de sus experiencias.
En los foros se encuentra toda clase de voluntarios que tienen un exito parcial.
Todos los que hacemos trading, nos gustaria tener un Robot que nos diera unos ingresos estables, trabajando poco.
¿Donde esta ese codigo? No se puede comprar. No esta a la venta.
Todos los robots que prometen riquezas estando de vacaciones son estafas.
Si fuera facil de hacer un codigo que tuviera exito, los programadores no trabajarian haciendo codigo. Se harian su robot y desaparecerian.
Y es justamente lo contrario. Los programadores, como no pueden tener exito con los robots, nos estafan con su venta.
Yo he tenido contacto con el grupo que ha desarrollado El EA que le habia comentado (http://www.ForexVeryEasy.com)
Se ha desarrollado por personas expertas, siguiendo las peticiones de quienes a diario estamos haciendo trading.
Facilita el trabajo de manera sorprendente. Ideal para hacer Scalping. Y cuando abrimos muchas ordenes.
Pulsar un boton es la forma mas comoda y rapida de hacer una operacion. Y un arsenal de herramientas para hacer cualquier cosa.
Y permite una forma de hacer operaciones poco conocida.
Se deja una linea de tendencia, con su programacion, y cuando el precio la rebasa se abre la operacion. Se cierra en su take profit, o con otro sistema de salida.
La unica diferencia con un robot totalmente automatico, es que nosotros decidimos cuando es la ocasion propicia para entrar en el mercado.
Nosotros dibujamos la linea, y la colocamos en el lugar adecuado.
Y las probabilidades de exito aumentan mucho. Una operacion pendiente colocada en horizontal es un atraso.
No existe un robot automatico que trabaje con esta metodologia.
Y creo que es la mas rentable de las tecnicas.
La herramienta se ha creado hace poco mas de un mes. Y ya hay personas que la estan usando que han multiplicado por 5 sus beneficios.
Yo si me atrevo a entrar en el mercado con un lote de un millon, controlando la operacion con este EA.
Y mis beneficios en poco tiempo pueden ser los que tardaria mucho en conseguir con un robot operando minilotes.
Solo hay que ver en los foros, los lotes tan ridiculos que manejan los robots automaticos.
Yo no recuerdo ningun nombre de un robot que se pueda comprar y tenga un exito sostenido en el tiempo.
Megadroid, fapturbo. Yo tambien los compre, y me canse de esperar a que tuvieran exito.
Yo tambien me he pateado mucho este mundo de los robots.
AntonioS

Siguiente

Volver a MetaTrader 4