por Chuyito » 25 May 2010, 04:27
Hola a todos, aca posteo algo que tenia guardado del minicrash 6 mayo que me habia olvidado postear. Estos 3 articulos del Diario la Razon guardan relacion directa con el MiniCrash 6 Mayo, pero cuenta unas cosas que no se han Hablado. Esos Mercantilistas de "Goldman Sucks" son unos Timberos Sanguijuelas. 7 Mayo 2010, Diario La Razon
Sicosocial causó desplome de la Bolsa de Nueva York al nivel más bajo de su historia
En aparente sabotaje por acuerdo del Senado de EE.UU. que permitirá descubrir “carrusel del oro” en la FED y achicar “megabancos”.
La Bolsa de Nueva York experimentó el jueves la caída más baja de su historia en un 9% en cuestión de minutos y aunque luego se recuperó y la pérdida terminó al final del día en 3,2%, existen sospechas de que su ocurrencia no se debió al contagio de la crisis financiera griega que ha cundido fuerte en los estados europeos, sino a un sicosocial lanzado por fuerzas contrarias al acuerdo del Senado de EE.UU. para auditar la Reserva Federal (FED) y descubrir lo que en estas páginas hemos denunciado como el “carrusel del oro” de sus bóvedas, es decir su uso ilícito por privados y la posibilidad de que sus reservas existan disminuidas o ya no existan.
La sospecha se funda en que el desplome de la Bolsa de New York ocurrió coincidentemente cuando el legislador Harry Reid sumó en el Senado su voto, el único que faltaba, para que la cámara apruebe una auditoría en la FED, equivalente al Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
El acuerdo permitirá por primera vez en la historia de los EE.UU. descubrir la utilización de las reservas de oro en forma de préstamos, que habría hecho el ex secretario del tesoro norteamericano, Robert Rubin, poderoso accionista y ex presidente de Goldmann Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo.
Además, el Congreso estadounidense prepara una ley para achicar los “megabancos” que no ha sido bien vista por Wall Street.
En la divulgación que hicimos en estas páginas dimos a conocer una carta del GATA (Gold Anti-Trust Action Committee) del 8 de marzo a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Negociación de Contratos a Futuro en Commodities (U.S. Commodity Futures Trading Commission, dependencia gubernamental que tiene a su cargo la supervisión y regulación de los mercados de derivados financieros), que denunciaba: “Robert Rubin habría adquirido en forma de préstamo de algunos” bancos centrales sus reservas de oro, “por las que éstos recibirían un 1% de interés y que este oro habría sido vendido para financiar las operaciones de Goldman Sachs”.
Proseguía la carta: “Mientras el precio del oro cayera, todos ganaban... negocio redondo. Sin embargo, a partir del 2002 el precio de la onza del metal amarillo se dispara, indicando así que los bancos centrales han perdido el control de este mercado. Es ahí donde empiezan los problemas, porque estos bancos solo cuentan con un recibo en el que consta que le han prestado sus reservas de oro a... ¿Goldman Sachs, la Reserva Federal de NY o alguna otra firma bursátil?)”. Voto clave
La especulación es creciente en los círculos políticos del Congreso de los EE.UU., donde diversos sectores buscan poner al descubierto a determinados centros de poder que han utilizado y utilizan los recursos fiscales para satisfacer intereses de grupo.
Reportes de páginas on line señalaron al respecto que Harry Reid decidió inclinarse categóricamente a las enmiendas copatrocinadas por Sens Sherrod Brown (Ohio) y Ted Kaufman (Delaware) y por Sen Bernie Sanders (Vermont), que autorizan la intervención del Congreso en la Reserva Federal. Un día antes había manifestado su neutralidad, pero el jueves, en un gesto sorprendente al ser preguntado por los periodistas si mantenía su posición de neutralidad, respondió: “He dado mi voto por la enmienda” y luego añadió preguntándose: ¿“Acaso hice algo malo”?.
Ahora solo falta que en el ámbito peruano se esclarezca si el BCR participó de alguna manera en el carrusel denunciado por GATA. Entonces hicimos las preguntas: “¿Cuándo se constató por última vez que el oro que el BCR dice tener se encuentra en su bóveda? ¿O está en el exterior, en Nueva York, o en algún otro lado y por alguna misteriosa razón no se puede repatriar?”.
Aun cuando el presidente del BCR, Julio Velarde, ha dicho que el 51% del oro peruano se encuentra en sus bóvedas y que el otro 49% está depositado en Suiza, pero no ha demostrado sus afirmaciones, a pesar de los pedidos de congresistas de diversas bancadas.
“¿Error informático?” Volviendo al tema del desplome de la Bolsa de Nueva York, algunos analistas han aventurado que habría estado originado no por el contagio de la crisis griega, sino por “un error informático”. El periódico on line libertaddigital.com reporta que “el rumor más curioso es el de una orden equivocada: un broker quería meter una orden bajista de venta de 16 millones de futuros y metió una orden equivocada en el sistema de 16.000 millones”.
La pregunta inevitable es: ¿Acaso ese error informático fue el sicosocial enviado por los opositores al acuerdo del Senado para la realización de un auditoría en la FED? Todo indica que sí y los inversionistas norteamericanos ya están avisados de lo que son capaces los que manejan poderes mafiosos.
Crisis griega Respecto de la crisis griega es un hecho indiscutible que ella ha contagiado a Europa mediante presiones contra el euro, la caída de las bolsas europeas, estado de pánico en la Bolsa de Nueva York, aumento de la deuda pública de varios estados.
A pesar de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, asegura que no hay peligro de contagio y que se mantiene la firme disposición de ayudar a Grecia a superar su insolvencia y ayudarlo con sumas adicionales a los 1.110 millones de euros dispuestos para reactivar su economía.
Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron el jueves a la baja, el euro se cotizaba 1,267 dólares frente al US$ 1,281 del día anterior, en España los inversionistas han empezado a hacer maletas para buscar otros mercados, en Alemania los partidos de oposición desaprueban el apoyo del gobierno a Grecia y en medios financieros se habla de retornar al marco y abandonar el euro.
Asimismo, España ha experimentado un alza de su deuda en 4,16%, la más elevada desde 1997, su bolsa se hundió el martes y volvió a caer el miércoles en medio de rumores de un pedido de ayuda al FMI, mientras que las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron a la baja, aunque con pérdidas limitadas.
Finalmente, en círculos financieros europeos se insiste en señalar que los sistemas bancarios de España, Reino Unido, Italia, Portugal e Irlanda estarían afectados por burbujas financieras, como ha sucedido con los bancos de Grecia. Bolsa de Lima
En Perú el efecto se tradujo en una caída de la Bolsa de Valores de Lima a su menor nivel en seis semanas, en línea con un derrumbe de los mercados globales, ante los temores a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro. El índice general de la bolsa limeña cerró con una caída de 1,76 por ciento, a 14.973,47 puntos, un mínimo desde las 14.823,92 puntos del 25 de marzo.
Última edición por Chuyito el 25 May 2010, 04:36, editado 2 veces en total
--- El trading es dificil para aquellos que toman el camino facil... y facil para aquellos que toman el camino dificil ---
-
Chuyito
-
- Mensajes: 691
- Registrado: 10 Jun 2009, 10:41
- Karma: 2
por Chuyito » 25 May 2010, 04:30
8 Mayo 2010, Diario La Razon
Congreso estadounidense convoca audiencia para examinar lo ocurrido y la SEC inicia evaluación. Barack Obama pide investigar caída más grave de Wall Street ocasionada por sicosocial
El presidente de los EE UU, Barack Obama, se hizo eco de las denuncias sobre “un ataque de pánico o una falsa maniobra de un corredor o un efecto perverso de un sistema cada vez más informatizado” contra la Bolsa de Nueva York, y anunció que las autoridades están investigando “su inusual actividad del pasado jueves”, léase su caída en cuestión de minutos al 9%, el más bajo en toda su historia, y que según analistas políticos habría sido originado por un sicosocial lanzado por los grupos de poder en protesta por un acuerdo del Senado que ordena auditar la Reserva Federal.
En prueba de que el desplome ha concitado la preocupación nacional, el subcomité de finanzas de la Cámara de Representantes convocó una audiencia para el próximo martes con el fin de examinar lo ocurrido, donde con seguridad habrá revelaciones sobre lo que Obama ha llamado: “un ataque de pánico o una falsa maniobra o un efecto perverso de un sistema cada vez más informatizado”.
A ese acuerdo, desde el Congreso estadounidense, la presidenta de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa), Mary Schapiro, pidió una “evaluación exhaustiva de las causas y la necesidad de aplicar reformas”.
Aunque Obama no se ha referido textualmente a un probable sicosocial que habría ocurrido en la forma de un “error informático”, para varios analistas estadounidenses es sintomático que la caída de la Bolsa de Nueva York se haya producido coincidentemente el mismo día que el Senado resolviera auditar a la Reserva Federal (FED), equivalente al BCR peruano, lo cual permitirá descubrir un “carrousel del oro” denunciado por el Gold Antitrust Action Conmitte (GATA).
Conforme LA RAZÓN lo reveló en exclusiva el pasado 15 de marzo, el GATA en carta dirigida a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Negociación de Contratos a Futuro en Commodities, denunció que Robert Rubin, entonces prominente accionista y ex presidente de Golmann Sachs, el más poderoso banco de inversión del mundo, había adquirido en calidad de préstamo las reservas de oro de algunos bancos centrales, por el que éstos recibirían 1% de interés y que este dinero habría sido vendido para financiar operaciones de su banco.
Desentrañar el origen La preocupación de Obama ha sido hecho suyo por el Securities and Exchange Commission (SEC), cuya traducción es Comisión de Valores y Bolsa, que supervisa a las Bolsas de Valores estadounidenses, quien ha encargado a sus expertos desentrañar el origen de la violenta caída de Wall Street, porque para los expertos estadounidenses no puede ser efecto de la crisis griega porque ésta recién ha comenzado a expandirse en Europa y sus coletazos aún no llegan de manera significativa a América.
Respecto al probable “error informático” (o sicosocial) que provocó el desplome de la Bolsa de N.Y., algunos analistas la atribuyeron a un orden equivocado que ocurrió cuando un operador de Citigroup en la bolsa de Chicago cometió un error y ordenó la venta de 16.000 millones de acciones de Procter and Gamble en lugar de 16 millones.
También, Andy Brooks, operador de bolsa de T. Rowe Price, especuló que el culpable fue lo que se llama un intercambio de “dedos gordos” (fat fingers), en el cual una persona ingresa por error información incorrecta al sistema.
Al final del viernes, la Securities and Exchange Commission (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) expresaron en un comunicado que lo sucedido “es incompatible con un funcionamiento eficaz de nuestros mercados de capitales y haremos todo cambio necesario, estructural o de otro tipo”. Lo real es que el fenómeno bursátil que vivió Wall Street, en el que del 9% se pasó en un minuto 3,2%, tras un “flash crash” (desplome de destello), pulverizó cerca de un billón de dólares, suma que representa todas las ganancias acumuladas por la bolsa desde enero hasta esa fecha.
Este viernes, Wall Street recuperó gran parte del terreno perdido, pero la zozobra perduraba. El Dow Jones había perdido unos 280 puntos pero el retroceso después se limitaba a 100.
Crisis griega La crisis griega continuó en su tercer día en la Unión Europea con varios mercados bursátiles perdiendo más de 4% una hora antes del cierre.
Los precios del petróleo bajaron al 10% y se ubicó a 75.11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su nivel más bajo desde febrero, luego de haber perdido más de US $12 por barril desde febrero.
Mientras los precios de oro subían, las acciones retrocedían, el dólar se fortalecía ante las demás monedas y el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar tras varios días de retroceso.
De otro lado, la Cumbre de la Unión Europea y el Banco Central Europeo, iniciada este viernes en Bruselas, anunciaron la creación de un mecanismo multilateral para proteger al euro cuya estabilidad se ha visto fragilizada por el temor de un contagio griego, y asegurar la estabilidad financiera del conjunto de los estados miembros de la Unión Económica y Monetaria europea.
Los detalles de este mecanismo permanente para garantizar la estabilidad financiera en Europa se aprobarán en una reunión especial del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebrará el domingo por la tarde en Bruselas, en base a una propuesta de la Comisión Europea.
La cumbre extraordinaria confirmó la entrega en los próximos días del primer tramo de los préstamos destinados a Grecia para que pueda refinanciar su deuda pública sin tener que acudir a los precios prohibitivos que le exigen mercados financieros.
El plan de rescate dispondrá de 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones serán aportados por los países de la zona euro y el resto por el FMI.
Bolsa de Lima La Bolsa de Valores de Lima experimentó este viernes una baja del 0.84% menor al 1.76% y cayó por séptima sesión consecutiva, en línea con la tendencia de los mercados en Europa y Wall Street, por persistentes preocupaciones frente al temor a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro.
Para los analistas bursátiles locales, los indicadores negativos estuvieron determinados por las mayores caídas de acciones de empresas bancarias, mineras e industriales. De esta manera, la plaza limeña registra en lo que va del mes una pérdida acumulada del 6,28 por ciento.
--- El trading es dificil para aquellos que toman el camino facil... y facil para aquellos que toman el camino dificil ---
-
Chuyito
-
- Mensajes: 691
- Registrado: 10 Jun 2009, 10:41
- Karma: 2
por Chuyito » 25 May 2010, 04:31
15 Marzo 2010, Diario La Razon
Una historia que vale su peso en oro
Uri Ben Schmuel
Disculparán la inusual extensión de esta columna. Pero el asunto que abordamos lo amerita. Y además es necesario apreciarlo en conjunto para entenderlo, cosa muy difícil si se dividiera el contenido en varios capítulos, como hemos hecho en ocasiones anteriores con otros temas.
Todo empezó con un par de correos electrónicos que recibimos de fuentes del sector financiero. En el primero nos alertaban sobre una carta que GATA (Gold Anti-Trust Action Committee) dirigió el 8 de marzo a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Negociación de Contratos a Futuro en Commodities (U.S. Commodity Futures Trading Commission, dependencia gubernamental que tiene a su cargo la supervisión y regulación de los mercados de derivados financieros), en la que denuncia:
“As an executive at Goldman Sachs in London, Robert Rubin developed an idea to borrow gold from central banks at minimal interest rates (around 1 percent), sell the bullion for cash, and use the cash to fund Goldman Sachs’ operations. Rubin was confident that central banks would control the gold price with ever-more leasing or outright sales of their gold reserves and that consequently the borrowed gold could be bought back without difficulty. This was the beginning of the gold carry trade”.
(Traducido y explicado: Robert Rubin, siendo presidente de Goldman Sachs, habría adquirido en forma de préstamo de “algunos” bancos centrales sus reservas de oro, por las que éstos recibirían un 1% de interés. Este oro habría sido vendido para financiar las operaciones de Goldman Sachs. Mientras el precio del oro cayera, todos ganaban... negocio redondo. Sin embargo, a partir del 2002 el precio de la onza del metal amarillo se dispara, indicando así que los bancos centrales han perdido el control de este mercado. Es ahí donde empiezan los problemas, porque estos bancos sólo cuentan con un recibo en el que consta que le han prestado sus reservas de oro a... ¿Goldman Sachs, la Reserva Federal de NY o alguna otra firma bursátil?)
Un rato después nos remitieron una noticia de alguna manera relacionada: el departamento del Tesoro estadounidense se oponía vigorosamente a un proyecto de ley del Congreso que obligaría a la Fed (el banco central norteamericano) a abrir sus puertas para una auditoría.
¿Participó del carrusel denunciado por GATA el BCR peruano? ¿Cuándo se constató por última vez que el oro que el BCR dice tener se encuentra en su bóveda? ¿O está en el exterior, en Nueva York, o en algún otro lado y por alguna misteriosa razón no se puede repatriar?, se preguntaban preocupadas nuestras fuentes.
Eran buenas preguntas, de modo que telefoneamos al presidente del BCR, Julio Velarde, para averiguar al respecto. Nos dijo que el oro peruano –1’114,846 onzas troy valorizadas en US$1,243 millones, y que representan 3.6 por ciento de las RIN, actualmente en US$35,010 millones– está depositado en el BCR suizo y nos rinde una tasa de interés de alrededor de 1 por ciento.
–¿Y por qué me pregunta esto?, dijo Velarde. Le contamos de la denuncia de GATA y de la oposición del Tesoro a una auditoría a la Fed. Y le preguntamos si estaba seguro de que nuestro oro no había pasado a formar parte del carrusel.
“¿Si no se puede confiar en el BCR suizo, en quién podría ya confiarse?”, retrucó. Horas después de la amable conversación telefónica de cinco minutos, nos llamó el jefe de prensa del BCRP por expreso encargo de Velarde y nos dijo que estaba a nuestra disposición para cualquier consulta. Le pedimos información sobre el tema y nos remitió un correo que confirmaba las cifras de Velarde pero contenía dos significativas discrepancias con lo que nos manifestó el presidente del BCR.
Según el funcionario de prensa, el 49.5% del oro está en el Perú y el 50.5% en el exterior, “en organismos internacionales y bancos de Suiza de primera categoría”. Le hicimos notar las discrepancias y nos dijo que seguramente Velarde se había confundido. Preguntamos si podíamos fotografiar el oro almacenado en las bóvedas del BCR y respondió que lo veía difícil por “protocolos de seguridad”, aunque prometió averiguar y llamarnos la próxima semana.
Mientras esperamos la oportunidad de fotografiar el oro, hablamos con nuestras fuentes sobre lo que habíamos averiguado. Este es el panorama que nos pintaron: Supongamos por un momento que la versión inicial de Velarde sobre el oro, en el sentido que todo se encuentra fuera, sea cierta. (Si sólo la mitad estuviese fuera, el escenario sería la mitad de malo.) Qué implica: que el Perú no tiene oro. Punto. Así de simple. Más de un economista llamado por el BCR, para defender el punto de vista contrario (que sí tenemos oro), argumentaría que eso no es del todo cierto, porque el banco tiene las reservas internacionales suficientes para comprarlo. (Es verdad: pero lo que sobran son dólares…, y lo que escasea es el metal amarillo. Ahí les falla el análisis.)
Este argumento es falso por una serie de razones, siendo una de éstas —la principal— la denuncia de GATA. Según esta organización, una serie de bancos centrales habrían entregado en préstamo el oro en sus reservas internacionales a Goldman Sachs, cuando Rubin, su ex presidente, dirigía este banco (1990-92), y esta práctica se habría extendido cuando éste llegó a ser secretario del Tesoro norteamericano (1995-99).
Lo que hizo Rubin fue prestarse este oro y “venderlo en corto” (short-sale, en inglés). En qué consiste: cuando especulas en los mercados financieros, puedes ganar apostando a que los precios del activo suben o caen. Cuando apuestas a que suben, compras a un precio bajo y vendes a un precio alto; ganas en el diferencial. (A esto le llaman buy long.) Cuando apuestas a que bajan, te prestas el activo (en este caso, tú le debes una cantidad de oro o de acciones a tu broker, no un monto de dinero), y luego lo vendes (short-sale); si el precio cae, recompras las acciones o el oro (a un precio más bajo), devuelves el oro o las acciones, ganas en el diferencial (entre el precio de venta y el precio de compra), y cierras tu posición.
Bien. Ahora, miren el gráfico arriba. La evolución del precio de la onza de oro, de 1973 a marzo de 2010: De 1992 a 1999 (el círculo), mientras Rubin estaba en Goldman y luego en el Tesoro (recuerden la denuncia de GATA), el precio del oro fluctúa alrededor de los US$400, y cae a cerca de US$200 en 1999.
Hasta ahí, todo bien: ganan Rubin, Goldman, los bancos centrales y los brokers que intermedian. Los problemas empiezan a partir del 2002, cuando los precios del oro se disparan verticalmente hacia arriba. Aquí ya no hay posibilidad de recomprar sin perder dinero: todos los que “vendieron en corto” se convirtieron en perdedores: Rubin, Goldman, bancos centrales, brokers, etcétera.
En otras palabras, si la jugada financiera urdida por Rubin ahora la realiza el BCR peruano con el BCR suizo, esto implica que es este banco el que tiene que recomprar el oro a precios de mercado, US$1,100 la onza, multiplicar esto por el número de onzas que le haya prestado su par peruano, y recién entonces regresar el oro al Perú. No hay manera de saber a cuánto vendió el oro, pero si fue vendido el 2002, recomprar ese millón de onzas de oro le puede representar una pérdida de casi mil millones de dólares, pérdida que puede vaporizar su patrimonio. Los problemas, sin embargo, no acaban ahí, con la recompra…: recién comienzan. El banco central suizo puede recomprar este oro a (1) otro banco central, (2) en el mercado, o (3) recurrir a los inventarios de oro en COMEX.
Los puntos 1 y 2 están descartados, por la sencilla razón que todos los bancos centrales, empezando por los de China, Rusia e India, y pasando por los de Venezuela y Togo, están “comprando”, no vendiendo”. Comprarlo en el mercado sería hacer más grande el problema de la “venta en corto”, porque los precios seguirían subiendo. Y comprarlo vía COMEX (punto 3) es imposible, porque los inventarios de oro, aquí, suman unas dos millones de onzas (registered gold), y una venta al banco central suizo se llevaría la mitad del inventario. Descartado de plano: no quedaría oro que respalde todos los contratos futuros en este metal que se transan en COMEX.
Datos del FMI indican que los bancos centrales “dicen tener”, reportan, unas 30,000 toneladas de oro en sus bóvedas. ¿Cuánto de este oro sigue en poder de los bancos centrales? ¿Hay manera de saberlo? No. Pero si “solo” el 10% de este oro, unas 3,000 toneladas, ha sido vendido en corto, no se ve cómo se pueda recomprarlo sin hacer que el precio del metal amarillo se dispare verticalmente hacia arriba. Los bancos centrales hace rato que han perdido el control de este mercado: eso precisamente refleja el precio del oro.
Y ésa es la razón por la que el Perú no tendría oro: porque si el BCR suizo lo recompra en el mercado, la pérdida se lo tumba.
Ojalá, agregamos, que este asunto se aclare. Aún si, como esperamos, el oro peruano no pasó por ningún carrusel, el punto es que apenas representa menos del 4% de nuestras reservas. El resto está en billetes, o sea en papeles expuestos a los vaivenes de cualquier megacrisis internacional. ¿No sería más sabio tener más oro y menos dólares en nuestras RIN? Bien harían los economistas del BCRP en recordar (¿descubrir?) que las teorías económicas tienen consecuencias prácticas, y las teorías erróneas, consecuencias nefastas. Por el bien de nuestro país, que sea ya.
Por hoy lo dejamos ahí…
--- El trading es dificil para aquellos que toman el camino facil... y facil para aquellos que toman el camino dificil ---
-
Chuyito
-
- Mensajes: 691
- Registrado: 10 Jun 2009, 10:41
- Karma: 2
por Estrada » 05 Ago 2010, 19:29
la version del fallo informatico resulta extrañamente sospechosa. Si ese fallo podia ocurrir debio haber ocurrido ya muchas veces, no solo una vez, y ya posiblemente resuelto mediante algun filtro adecuado. Esta version descubriendo las maquinaciones del Gran Capital encajan mejor con mi espiritu altamente conspiranoico. Je je
Aviso Legal: Lo que a mi me ha funcionado no necesariamente le funcionara a usted. No debe invertir dinero que no pueda permitirse perder. Lo acabará perdiendo, de hecho.
-
Estrada
-
- Mensajes: 468
- Registrado: 06 Feb 2009, 14:28
- Ubicación: España
- Karma: 0
|
|