S.O.S. Operando sin Stop Loss

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

S.O.S. Operando sin Stop Loss

Notapor crlos9 » 05 Nov 2013, 03:14

Hola a todos.

El objetivo de este hilo es un tanto paradójico. He de confesar que no me siento nada orgulloso de esta estrategia y que tengo la certeza de que tarde o temprano me llevaría a la ruina... pero es la que me funciona :? :? :?

Es una estrategia de scalping (en EURUSD)

TF 1M, con 15M y H1 siempre de apoyo.
MM 20 y MM 100
MACD tradicional, RSI
Identificar soportes y resistencias en M15
Operar en M1 con un objetivo de 2-3 pips
Ser muy precisos en la entrada: si tendencia es larga entrar cuando M1 termina swing corto y viceversa. El valor del RSI debe estar cercano a 30 para ir largo y a 70 para ir corto.
NO HAY SL: si el movimiento sigue en nuestra contra entrar de nuevo cuando observemos a M1 volver en dirección deseada y fundir las dos posiciones en una. Repetir esta operación las veces que sean necesarias (con un ojito siempre puesto al margin). De esta manera vamos acercando nuestra entrada al nivel de cotización del precio. Esta corrección de nuestra entrada es menor a medida que hacemos nuevas entradas si no aumentamos el tamaño de éstas.
En cuanto consigas 2-3 pips... fuera y a por otro trade.

Esta estrategia se basa en aprovechar el ruido del precio. Los zig-zags suelen ser de 5-10 pips o superiores. El precio siempre acaba volviendo a la MM20. Identificando bien la tendencia en H1 y M15 se piueden aprovechar esos pequeños impulsos en M1. Soportes, resistencias, niveles psigológicos y momentos psicológicos (minutos 15,30, 45 y sobre todo 00, y más aun si coinciden con las horas de apertura de barras de H4) son factores a tener muy en cuenta.

Repito que es lo que mejor me ha funcionado de todo hasta ahora, por una simple razón... no tiene SL y mis operaciones no se cierran.

Al no tener SL y no dimensionar mi riesgo se me hace muy compleja la gestión monetaria. No encuentro una relación lógica entre el beneficio que quiero obtener diariamente y el tamaño de mis posiciones. Eso me lo daba mi famoso 1% de riesgo... pero ahora no lo tengo. Alguna ayuda sobre esto?

Sé que algún día, estadisticamente demostrado, el precio seguirá avanzando en mi contra y mis sucesivas entradas no podrán compensarlo. Ese trade fundirá el 100% de mi cuenta.

Sabido esto os pido dos cosas.

1. Que cinco o diez de vosotros me llaméis loco y se me quiten las ganas de saltarme el primer principio básico de este mundillo: SIEMPRE PON TU SL

2. Aquellos que hayáis enredado con estrategias similares a esta me contéis cómo era vuestra gestión monetaria.

Gracias!
crlos9

Re: S.O.S. Operando sin Stop Loss

Notapor supermario » 05 Nov 2013, 09:58

buenos dias.

El stop loss no tiene que ser necesariamente algo fijo y pétreo, trabajando en 1m como estás, poner un stop loss ajustado puede ser perfectamente, lo que acabe con tu cuenta; Puedes poner stop loss de emergencia (100 pips por ejemplo, que puede corresponder a tu máxima perdida aceptable, y que corresponda al % de tu cuenta), o pudesdes poner un stop loss de tiempo (si trabajas en 1m, si en 15 barras no se cumplen mis condiciones cierro).

Una forma sencilla de calcular tu lotaje, ya que trabajas con un solo par, es dar un valor fijo por día, (y tener una perdida máxima por día), por ejemplo, para un capital de 100 euros, un buen lotaje seria 0.01, y para 1000 seria 0.1, el trabajar con tan poca exposición hará que no aparezcan los miedos y los nervios, al principio puede parecer muy poco, pero saca cuentas con interés compuesto... Después puedes subir o bajar tu lotaje dependiendo de tu deposito, por cada aumento o disminución de capital de 100 euros puedes subir un 0.01, que lo vuelvo a repetir, parece poco, pero a la larga es brutal.

Sinceramente esta estrategia tuya no me gusta, pero para gustos colores, claro, tienes que tener un broker baratísimo (dukascopy, por ejemplo) porque si no, las comisiones te comen, ¿2 o 3 pips?, es como ir a una tienda de golosinas y comprar papel de water, cuantas operaciones exitosas tienes que hacer para que te salga positivo?, has sacado estudios?, cual es tu factor de acierto? etc... creo que te queda mucho estudio.

saludos
Última edición por supermario el 05 Nov 2013, 09:59, editado 1 vez en total
supermario

Notapor Navar » 05 Nov 2013, 11:43

Te diré que en mi caso nunca opero scalping en manual, demasiada presión psicológica y aleatoriedad en una entrada que ha de ser perfecta y una tentación de mover el SL constantemente (en tu caso, ni lo pones con lo que si se dá un spike muy largo te puede llevar a un margin call). Para mí, es territorio de los EA's.

Lo primero que necesitas saber es si tienes suficientes operaciones para hacer un análisis serio (relevancia estadística). Mi idea de SL en estos sistemas es con una relación 1:2, con lo que necesitas acertar más de un 66% de las veces para obtener beneficios. ¿Tú sistema acierta, digamos, un 70% de las veces para ganar un 4%? :o ... En ese caso tienes un buen sistema que debes automatizar (lo dudo, las reglas no son claras para esa cantidad de pips no veo que la señal de entrada sobre el RSI te dé el final del swing :shock: y me imagino que aguantas unos flotantes peligrosos).

En cuanto al riesgo del 1%, vuelve a él, porque ahora arriesgas el 100%.

Sácate un report semanal y analiza tu profit factor, tus DD, flotantes, esperanza matemática, etc. Esto se hace sobre varios pares a la vez en donde estén descorrelacionados los DD's para poder compensar las pérdidas.

Plantéatelo de otro modo: ¿si la cuenta fuera de 100.000€ TUYOS EN REAL, operarías igual?

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor crlos9 » 06 Nov 2013, 04:42

Tenéis mucha razón... me falta tiempo de estudio con esta estrategia. No tengo datos con los que poder contrastar su fiabilidad. En ello ando.

Sí es cierto, dado el número elevado de trades que efectúo con esta estrategia es que ha cambiado muchísimo el porcentaje de operaciones ganadoras. Hasta ahora podría decir que superan el 90%. Cierto es que las perdedoras han dado al traste con todas las ganancias del día. No tengo aún bien dimensionado este aspecto.

Sobre el coste en comisiones... altísimo. Trabajo con demos de Dukascopy. Si el beneficio es x las comisiones pueden situarse en torno a 1.5x Si algun dia llegase a operar esto en real mi broker estaría contentísimo conmigo. Sobre esto me gustaría lanzar una reflexión: si yo me propongo como objetivo un beneficio diario x y para ello necesito pagar una comisión n ... si mi estrategia me "garantiza" x+n... importa demasiado el valor de n? En mi opinión creo que no.

Sobre la tendencia al automatismo a la hora de operar que tenemos todos para poder mantener nuestra psicología al margen de nuestras decisiones, es un aspecto que me cuesta compartir (aclaro que llevo meses trasteando en este mundillo y que estoy bastante lejos aun de vuestro nivel de experiencia). El mercado se mueve por decisiones humanas y esto es incontrolable. Se han descrito cientos de patrones que tratan de explicar estos comportamientos, y en ellos se basan nuestras nociones de análisis técnico, pero creo que el manejo del mercado debe ser siempre flexible. No existe un EA ganador a largo plazo porque si existiese Forex habría desaparecido o se habría limitado de alguna manera... y esto no ha ocurrido. Pienso que el mejor EA es nuestro propio cerebro y que debemos adaptarnos a las circunstancias de cada momento... por eso las estrategias deben ser un poco relativas, y esforzarnos por entrenar nuestra psicología. Si tengo una cuenta real con 100.000€ y los he conseguido de esta manera no debería cambiarla por la cantidad de ceros que haya tras el 1 de mi cuenta, sino por otras razones como tamaño de posición excesivamente grande y que pueda originar cierto slipage, por ejemplo.

Es solo mi opinión
crlos9

Notapor Navar » 06 Nov 2013, 12:35

No solo es necesario saber las comisiones que te cobran, es imprescindible.

Entre comisiones, slippages, requotes, swaps... puede convertir tu estrategia ganadora en perdedora.

Imagina que estás produciendo algo y todos estos "gastos" tienes que añadirlos a cada unidad producida. Cuando decidas el precio de venta, han de estar incluidos todos los gastos que suponen fabricar cada unidad.

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor xavi8812 » 06 Nov 2013, 15:42

crlos9 escribió: El precio siempre acaba volviendo a la MM20.

He leido frases de esas en muchos sitios y la odio... claro que el precio vuelve a la media, pero la media habra cambiado de nivel, lo que el precio vuelve a la media, pero no al mismo precio...

Y sí, yo soy uno de esos que te llamaria loco por no poner stop jaja

Ahora, si estas agusto operando asi, no hay mas que decir, pero por el post parece que no estas convencido asi que te animo a que te lo replantees.. si no, cuando aumente tu capital, y tengas en real una cantidad considerable (como dice Navar 100.000 euros por ejemplo), seguro que acabas haciendote amigo de los stop!

Saludos
Poquito a poco...
xavi8812

Notapor Clipi » 06 Nov 2013, 20:42

Yo tambien invertia sin stop, todo iba muy bien, la bolsa era facil, hasta k un dia un "mala racha" pq era como jugar a la ruleta, me desplumaron, a partir de ese dia, stops bien ajustaditos, mas d 20 pips y ya tiembloo..
Clipi

Notapor crlos9 » 07 Nov 2013, 04:41

Evidentemente es una estrategia que no me gusta. La sensación en cada trade de que tienes todo en juego y lo puedes perder es muy difícil de dominar. Anoche mismo, después de varios días con muchas operaciones ganadoras y ninguna perdedora, me pilló el EURUSD en 1.3477 abriendo en corto y viendo cómo empezaba un rally de 50 pips en largo. Ahora a aguantar con un 45% del margin ya en juego y rezando para que baje (que tiene pinta de volver a llegar en uno-dos días a mi nivel de entrada) Esta forma de trading no es sana, jaja. (de momento todo en demo)

Sobre esa frase es evidente que las MM persiguen al precio y no al revés, pero cuando buscas objetivos tan cortos una gran separación del precio de la MM20 es una buena señal de que el precio probablemente genere un impulso hacia dicha MM (que suele ser mayor de esos 2-3 pips que busco)

Otra de esas frases que habrás leido cientos de veces es que el precio tarde o temprano vuelve. Es otra frase en la que se basa esta estrategia. De hecho algunas de mis operaciones han durado tres o cuatro horas, hasta que el precio regresaba a mi nivel de entrada. Claro, que siempre tienes el margin call amenazando, y cuando llegues a éste te has quedado sin cuenta.

Pienso que el swing trading es mucho más sano, pero por desgracia no consigo dominarlo y mis stop siempre se ejecutan antes que mis TP cuando busco relaciones superiores al 1:1

Seguiremos probando
crlos9

Siguiente

Volver a Estrategias de Trading