rtrader escribió:No me parece que pedir un nuevo sistema monetario internacional en el que "algo" que sirva para realizar transacciones internacionales no sea propiedad de un solo país (el emisor). No debería pensarse que se está queriendo quitar el poder o hegemonía de USA en el sentido de su moneda como reserva, sino que se busca un sistema más equitativo.
Saludos
Como tal el mercado de divisas no puede desaparecer puesto que es el intercambio requerido de monedas entre países, por ejemplo para comercio exterior. Por eso se dice que FOREX existe desde el inicio de la actividad comercial del ser humano.
Lo que sí podría pasar, es que la regulación extrema como la que recientemente se presentó en E.E.U.U., se extienda a otros países, restringiendo el acceso a las plataformas, o colocando unas condiciones complicadas para operar (muy bajo apalancamiento, o restricción al hedging - comprar y vender la misma divisa al mismo tiempo- como está ahora en USA). Japón es uno de los países que está contemplando actualmente tomar este tipo de medidas, ya que su moneda se está viendo altamente afectada por la especulación. Sin embargo, dado el libre mercado, siempre habrá países que los conviene "recibir esos billeticos" y no dejarán restricciones. Por todo esto, muchos traders en E.E.U.U. han optado por migrar sus inversiones al exterior, e incluso adquirir otra nacionalidad, dado que hay muchos brokers en todo el mundo que no permiten ciudadanos americanos, así estén operando en otro país. la NFA ha sido muy incisiva en ese aspecto.