El momemtum y el patron L

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

El momemtum y el patron L

Notapor predator75 » 13 Sep 2012, 10:24

Hola a todos!

Continuo me serie de aprendizaje y hoy vamos a dar.. el momemtum!

Si, me aburro un poco. Tengo la grafica ahora mismo aqui al lado y 10 horas dan para mucho :lol: pero mejor para vosotros. No seais tontos y pasad sin miedo a la cueva de predator.

Bueno, dicha esta locura, empecemos con el momentum:

Probablemente hayais oido hablar de el en muchos libros de trading. Habreis pensando: ¿momemtum? bah, si, entrar cuando se debe. Pasare a ver la parte de "beneficios".. Hey, no tan rapido. Efectivamente el momemtum en parte significa buscar el momento optimo para entrar, pero engloba muchas partes mas. De hecho, el momemtum, junto a la psicologia y gestion de riesgo es uno de los fundamentos mas importantes que encontraremos en forex. El momentum puede ser la diferencia entre ganar y perder que estabas buscando, asi que atento.

La definicion para mi seria:

- El momemtum es el umbral de tiempo que conforma el momento ideal para entrar en el mercado. El momento en el cual las estadisticas funcionan al 100%. Momento en el que, si entras y tienes que perder, lo haras, pero ganaras si tienes que ganar.

Esto es un poco lioso ¿no? "Si entras y tienes que perder lo haras y viceversa". Parece logico.. sin embargo, ¿cuantas veces hemos entrado con el convencimiento de que iba a pasar algo, ha ocurrido algo en el sentido contrario, nos ha sacado del mercado, y a continuacion se ha cumplido lo que habiamos predecido? Si! Esa sensacion.. la odio. Pues sabed que hasta ahora, lo que os ha fallado ha sido el momemtum. Quiza empeceis a entender el concepto del que os hablo, y de lo importante que es.

Entonces, sabemos que el momemtum es el conjunto de instantes en el cual la mejor entrada es posible.

¿Pero como buscar este momentum?

Es facil. Permaneciendo en el mercado.

Hay que buscar los momemtums. El momemtum no es un concepto que solo se aplica a forex. En tu vida diaria buscabas dinero y pasabas dias descubriendo formas de ganar dinero, hasta que encontraste los mercados. Estabas generando momemtums. Estabas generando oportunidades de encontrar lo que buscabas.

Cuando vas a una fiesta y socializas, estas creando momemtums para que una mujer te mire y le intereses. Si estas sentado solo en una esquina, no generaras esas oportunidades. Luego una definicion mas rapida de momemtum podria ser esta:

Momemtum = Oportunidad

Por eso es tan importante "permanecer en el juego." Si pierdes, no te rindas, porque tarde o temprano encontraras algo que hara que empieces un camino hacia el exito. Y esto se aplica en cualquier objetivo que te propongas en la vida.

Tenemos nuestra estrategia y estamos motivados. De hecho acabamos de ver una señal y vamos a entrar. Pero espera! Tenemos el suficiente momemtum? Esta lo suficientemente bien el precio como para entrar? Quiza deberiamos esperar un poco mas y conseguir un precio mas bajo, si queremos entrar largos, y un precio mas alto si queremos entrar cortos.

Sabemos que hay una noticia de tasas de interes y que se espera que sea bajista. Quiza podamos esperar a que se publique, haya una reaccion bajista, y comprar mas abajo aun! Asi tendremos nuestro stop mas seguro, y ganaremos mas. O podremos poner menos stop y tener menos perdida, mas relacion beneficio/riesgo..

Entonces hemos dicho que permaneciendo en el mercado aparecen momemtums. Pero, ¿como reconocerlos?

Bueno, si es cierto que hay ciertos patrones en el mercado que ofrecen momentums. La experiencia es la herramienta a todos los problemas, y alguien con mucho tiempo en el mercado sabra reconocer rapidamente estos patrones.

Yo voy a presentar aqui el que conozco, pero probablemente haya tantos como movimientos en el mercado.

Patron L
--------

Ejemplos de patron L:

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, la L puede ser inversa. Esto va en funcion de la tendencia. Si en general estamos en una tendencia alcista, la L sera una L al reves, y si es bajista, sera un L normal.

Este patron suele aparecer en roturas de S/R. Mucha gente entrara en cuanto ocurra la rotura, pero luego el precio volvera debido a la inflaccion y les tocara el stop loss para luego continuar con la prediccion.

Cada vez que un precio rompa, antes del gran movimiento hay una caida y una recuperacion. Esto forma una L, que hay que esperar para entrar en el momento mas optimo, cuando la caida ya ha hecho pullback y podemos entrar desde la situacion mas rentable posible.

Ejemplos de aplicacion:

Imagen

Mucha gente entrara en el punto A. Como veis, es un soporte que rompe. ¿Pero que pasa a continuacion? Que el precio se dispara hacia arriba! Toda la gente que abrio en cuanto el precio rompio, coloco su stop loss ahi. Perdio su dinero, salio del mercado y el precio volvio a caer y esta vez cayo de verdad.

Sin embargo, poca gente entro en el punto B, cuando el test de oferta (asi se le llama a esta subida repentina) ya paso. El precio rompio, subio subitamente y entonces.. se creo el momentum! Tenemos un precio mucho mejor para vender, ya que es mas alto, estamos mas seguros con el mismo riesgo, ya que el stop es igual que los de A, pero esta mas alto. La probabilidad de que ocurra otro test de oferta se ha dividido entre dos.. TODO VENTAJAS, y solamente por operar con el suficiente momentum.

¿Veis ahora a lo que me refiero? ¿Cuantas veces os ha ocurrido esto? Falta de momentum, solo era eso.

Espero que os sea util.
predator75

Re: El momemtum y el patron L

Notapor Navar » 13 Sep 2012, 11:14

Muy buena analogía del patrón "b" vs. "p" que he leído en otro sitio.

Una sugerencia: ¿no sería más fácil medir ese swing (o cualquier swing representativo, porque el HH anterior con respecto al LL que le sigue y que se vé en el centro de la foto, también formaría ese patrón y su retroceso está en torno al 50%) con un fibo y calcular una entrada en un retroceso entre el 61,8% y el 38,2%?
Colocaríamos, diréctamente, una orden limitada y "ya'ta".

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor predator75 » 13 Sep 2012, 11:29

Esa podria ser una buena aplicacion. Probablemente trate el tema de fibonacci mas adelante porque tiene bastante trasfondo y ademas es uno de los indicadores que definen el mercado. Hay pares "majors", pues yo pienso en fibonacci como un indicador "major" :lol:

En este mensaje solo he querido comentar un error muy comun, que es una especie de "waypoint" en el trading, porque se comete mucho pero una vez solucionado nos abre puertas a otro nivel.
predator75

Notapor jeuro12 » 13 Sep 2012, 13:48

predator75 escribió:

Entonces hemos dicho que permaneciendo en el mercado aparecen momemtums. Pero, ¿como reconocerlos?

Hola Predator.. otro excelente post .

Es mas o menos lo que you hago en mi trading manual... entrar en algun retroceso del trend las las ultimas 10 horas.. maximo 24 horas.
Que se resume a lo que se ve en nuestras pantallas en TF de 15M o 5M. Para mi .. nada mas importa. O sea, el patron L como tu lo llamas
es uno de los puntos mas validos de entre de la accion del precio... aunque es un poco dicifil entrar en el momento preciso y a veces se pierden muchas entradas que solo las vemos "despues de".

Pero tambien llege a una otra conclusion...que en realidad, no necesitamos reconocer patrones ni buscar momemtums... sino que es mas importante Permancer en el mercado.

Podemos simplemente considerar el trend de las ultimas 24 horas como el momemtum... y entrar. Ni importa mucho si entramos en retroceso de 100% a un pivote anterior, a 50% retroceso, 25% retroceso... o simplemete en rompimiento de otro pivote de la misma tendencia. Lo importante es que sea siempre igual.

Y aqui viene lo de permancer en el mercado... En vez de parar la perdida con un SL, pararla con un Hedge.
Considerar esa una perdida... y esperar otra entrada. Cuando llega otra entrada, meter otro trade o sacar uno que este en ganancia.

Permaneciendo en el mercado de esa manera... agarramos todas las tendencias largas...agarramos todas las divergencias grandes, Indirectamente promediamos, y ademas estamos sacandole el maximo provecho a los pips que pagamos por operacion. Si usamos riesgo:recompensa 1:2, minimo 15/30 pips, maximo 30/60 pips... seguro que no perdemos.

J.

PS. En realidad no cuanta mas parar la perdida con un hedge que con un SL.
y otro punto.. estoy super convencido que hacer estudios extensivos de la historia pasada, S/R , pivotes, MAs, etc, etc... es como una masturbacion mental... resiste o quiebra..es siempre 50 /50 probabilidad... es mas importante estar dentro del mercado con una posicion que tomo ventaja del resultado.
forex wisdom org
jeuro12

Notapor Navar » 14 Sep 2012, 10:07

Interesante punto de vista, Jeuro12, sobre el hedge...

Algo parecido hago con las acciones pero ahí soy más "weinsteniano" a la hora de buscar cuando entrar y permanecer en el mercado, aunque allí busco 4R ó 5R como mínimo de objetivo. Pega: tarda meses. Para conseguirlo programo un rastreador que me dé el punto "exacto" en que se dan las condiciones y después se estudia el momentum, el MM, el análisis "tecno-fundamental", etc.

En las divisas opero intradía, por lo que esta idea no me funciona. Así que opero en breakouts, aunque sigo "buscando" un sistema que me guste para operar toda (bueno lo que se deje) una tendencia como hago con las acciones.

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor Ciclo » 18 Sep 2012, 16:19

jeuro12 escribió:
predator75 escribió:

Es mas o menos lo que you hago en mi trading manual... entrar en algun retroceso del trend las las ultimas 10 horas.. maximo 24 horas.
Que se resume a lo que se ve en nuestras pantallas en TF de 15M o 5M. Para mi .. nada mas importa. O sea, el patron L como tu lo llamas
es uno de los puntos mas validos de entre de la accion del precio... aunque es un poco dicifil entrar en el momento preciso y a veces se pierden muchas entradas que solo las vemos "despues de".

Pero tambien llege a una otra conclusion...que en realidad, no necesitamos reconocer patrones ni buscar momemtums... sino que es mas importante Permancer en el mercado.

Podemos simplemente considerar el trend de las ultimas 24 horas como el momemtum... y entrar. Ni importa mucho si entramos en retroceso de 100% a un pivote anterior, a 50% retroceso, 25% retroceso... o simplemete en rompimiento de otro pivote de la misma tendencia. Lo importante es que sea siempre igual.

Y aqui viene lo de permancer en el mercado... En vez de parar la perdida con un SL, pararla con un Hedge.
Considerar esa una perdida... y esperar otra entrada. Cuando llega otra entrada, meter otro trade o sacar uno que este en ganancia.

Permaneciendo en el mercado de esa manera... agarramos todas las tendencias largas...agarramos todas las divergencias grandes, Indirectamente promediamos, y ademas estamos sacandole el maximo provecho a los pips que pagamos por operacion. Si usamos riesgo:recompensa 1:2, minimo 15/30 pips, maximo 30/60 pips... seguro que no perdemos.

J.

y otro punto.. estoy super convencido que hacer estudios extensivos de la historia pasada, S/R , pivotes, MAs, etc, etc... es como una masturbacion mental... resiste o quiebra..es siempre 50 /50 probabilidad... es mas importante estar dentro del mercado con una posicion que tomo ventaja del resultado.

Me parece interesantisimo lo que has comentado. Utilizar el hedge para permanecer en el mercado y así no perder oportunidades. Sería magnifico si pudieras ampliar el tema o abrir un hilo sobre esto para entrar mas en detalles.

Saludos.

:)
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero, ¡pero cuestan tanto!
Ciclo

Notapor daykoku » 19 Sep 2012, 09:22

jeuro12 escribió:
predator75 escribió:

J.

que bueno lo compartiste,

Tengo una pregunta y ya la planteo aquí, simplemente para ir cerrando las coberturas se meten nuevas ordenes que asuman los diferenciales de todos los hedge que tienes abiertos o cada nueva orden se limita asumir el diferencial de los hedge por separado. Que es mejor según tu experiencia?

A ver si me explico, suponte que tengo 2 o 3 hedge abiertos y cada vez que tengo una señal meto orden y busco cerrar los X ticks de diferencial de todos los hedge abiertos o voy uno a uno.

ps: ya lo he incorporado y aunque es una forma de negar la pérdida tb me permite reducir incluso el stop, cómo dice predator el momentum es algo importante y va cambiando, haciendo las coberturas reduzco stops y me coloco siempre en la dirección que mejores condiciones tiene, eso si , la baja palanca es clave.

saludos
daykoku

Notapor jeuro12 » 19 Sep 2012, 10:57

Para no secuestrar el hilo de Predator: tema Momentum y Patron L que es excelente , ...

Doy mas detalles sobre SL con hedge en un hilo nuevo...recuerden ... el asunto no es una "estrategia" de por si... sino que es una buena tactica de permanecer en el mercado.
Y se puede usar con cualquiera estrategia excepto las de scalping.

J.
.
.
forex wisdom org
jeuro12

Siguiente

Volver a Forex en General