LOS 5 ERRORES MAS BAJOS

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

Re: LOS 5 ERRORES MAS BAJOS

Notapor BartRoberts » 11 Jul 2013, 07:21

no me comparo contigo, me gusta mucho leerte Akita, por eso aunque estoy alejado escribi opinion personal en plan rollote xD

por eso dije hablo en general, ni siquiera solo de operadores de forex, en general...

por tanto no lleva un tinte personal con nadie mas que con uno mismo, y ahi si es verdad que meti intensidad, pero... con la idea de sacudir, o hasta cuando estaremos en lo mismo de siempre? hace falta eso, decir basta y echarle arrestos al asunto, cambiar de manera radical si no se estan teniendo resultados o no caer en topicos ( ya me voy a extender otra vez xD ) no caer en los tipicos topicos de:

1 lo simple es mas efectivo ( si correcto, pero de verdad lo estamos aplicando?)

2 hay que cuidar el apalancamiento ( realmente lo hacemos? )

3 un buen trader tiene un buen broker ( de verdad lo tenemos? o cuanto tiempo mas estaremos quejandonos del broker?)

4 no hay estrategia perfecta ( a que le llamamos perfecto? a que le llamamos efectividad? pues simple, deja dinero...pues perfectisimo! ejemplo 20+20+20+20+20+20= 100 mientras que 54-10+63-40+160=227 cual de las dos es realmente perfecta? por eso siempre hay que dejar algo para los demas, desprenderse es el secreto, cuando se dice aprender a perder se refiere a esto, no a petar la cuenta.... +20+20+20+20-80 = no trade, este ultimo buscaba la perfeccion idilica )

hay mas pero... realmente donde estamos fallando es en la cabeza, con una mentalidad adecuada hasta la estrategia de las tortugas es buena, justo de eso se trataba el juego! la estrategia ahi esta en mil sitios de internet, que falla entonces? nuestra cabeza. Pero es que ademas las hay mejores, mucho mejores e igualmente simples, una que deje ahi en un post con una simple rotura de 618 en alcistas 382 en bajistas creeme que por si misma funciona y muy muy bien, puedes añadirla como filtro a la tuya tambien, pero que hay muchas mas simples y efectivisimas, la alligator esa es buenisisisisima en graficos diarios (anuncio antes que nadie la gran tendencia de los cruces de yen, incluso antes que los que operan rotura de rango, el precio ya se habia montado) prueba solo seguir la corriente, si gira pues giro, normalmente la tendencia gira menos veces de las que queremos hacer el guru xd, por lo tanto es rentable, o tambien prueba entrar a la rotura de vela anterior en la direccion que te marque alligator, que aun asi se quiere hacer el guru, deja ordenes pendientes arriba por si el precio no giro, despues de todo iran a favor de tendencia, son ejemplos, pero...

un operador del perfil que hablamos, cuantas estrategias prueba al mes? muchas

cuantas veces trabaja en su mentalidad? pocas o ninguna

ha probado o diseñado tantos esquemas financieros (apalancamiento, sistema de entradas y salidas) como estrategias? No (que pereza, yo quiero accion!! )

si se fijan, es en esto en lo que deberiamos estar pensando y no en si los bots son rentables, o cuando nos haremos millonarios... a ese paso nunca

cuentas reales en 6 meses?
y antes... si comenzamos por unos buenos cimientos y no por el tejado, luego es normal que entramos millonarios y salimos pobres... es mejor al reves cierto? lo que pasa es que si...es aburrido

si eso despues publico el esquema que yo uso de entradas y salidas y relativo al apalancamiento y le echas un vistazo Akita, a ver que te parece y lo mejoramos..

un saludo y mas amor que pips
I'm the operator with my pocket indicator

Imagen
BartRoberts

Notapor Akita11 » 11 Jul 2013, 16:29

Que complemento tan bueno al anterior, estoy muy de acuerdo, yo creo que aquí somos todos oídos para lo que quieras compartir con nosotros.
Empezar por los cimientos es clave, el problema es que la mayoría somos autodidactas y comenzamos equivocadamente por la publicidad engañosa.
Los 5 errores en los que caí en mis primeros 6 meses, pero voy a cumplir 3 años en esta pasión que es el forex, para mi es un reto por resolver, por lo tanto esto merece todo el respeto.
En este momento ya esos 5 errores los revertí a lo siguiente:
1. Que para ser millonario, primero tienen que suceder muchas cosas, diciplina, control de ambicion, paciencia, muy estudioso, ser flexible en las ideas que hay que cambiar.
2. Que los robots son un distracción para aprender a operar.
3. Que con 6 meses sin tener claridad de administrar el dinero y una estrategia que que de continuidad es entrar a perder.
4. Que si es posible reventar cuentas sino cumplimos unos principios fundamentales.
5. Que con media hora diaria. Yo mientras que estoy en el proceso de aprendizaje invierto 6 a 8 horas diarias buscando ser profesional y en ese proceso estoy, y la meta es ser profesional.
Yo invertí mucho tiempo buscando indicadores más de 1000 para llegar a la conclusión que solo se necesita el precio como indicador y complementar con moving averages, un canal, fibonacci pivot y forex factory calendar para fundamentales.
Para mi es un gusto compartir en estos foros por que mientras estoy operando en el mercado voy leyendo y compartiendo.
Sin estrategia se está dispuesto a intentar cualquier cosa Porter
Mantente firme en tus objetivos, pero flexible en tus estrategias Sharma
O sufres el dolor de la disciplina, o sufres el dolor del arrepentimiento Rohn
Akita11

Notapor Akita11 » 16 Jul 2013, 00:04

BartRoberts, te pregunto que estrategia estas usando en price actions y así nos ayudas a mejorar nuestro rendimiento, tu opinión es muy valiosa.
Akita11

Notapor BartRoberts » 16 Jul 2013, 03:59

hola Akita

Busco zonas de presion cuanto antes, y hasta entonces opero, para mi es una regla.

Alguno podria decir... ok este opera a rotura

Si, pero a rotura de que? ese es el punto... y si para mi identificar una zona de presion es una ley, saber cual es un arte exacto, pero arte... para eso no hay indicador que valga, ni siquiera ATR o ADX

Entonces para diferenciar de las famosas roturas (europeas, lineas de tendencia etc) prefiero llamarles "zonas de presion" por que no es lo mismo en absoluto, estas varian en dimension y se pueden dar a cualquier hora. Una zona de presion por ejemplo puede darse en las velas maestras, algunas consolidaciones o momentos de incertidumbre tambien... por ejemplo el eurusd en este momento tiene presion... suponemos que saldra al alza, pero aun no sale...saldra disparado, lo mas probable pero hasta entonces...

Por que es tan eficiente ese principio antes de operar? creo que esta claro, ya sabemos... aprovechar inercia, ir a favor del mercado en ese momento y no en el que marco en el pasado, lo podria resumir asi: busco el MOMENTUM, no la tendencia. Por que lo unico que me importa es la direccion del mercado en el momento en que entro en el, mi tolerancia a la volatilidad depende de si entre con la idea clara y desde el principio de si estoy haciendo una operacion ya no intradia, fugaz es la palabra o, buscando un swing o tendencia en toda regla

Hay quien le llama momentum tambien cuando este se presenta en TF mayores, otros tendencia a corto o mediano plazo, esa que se ve en 4hrs claramente, yo le llamo escenario, prefiero asi, por que de ninguna manera ofrece las ventajas del momentum intradia, ese que nos gusta pillar a todos.

En los dos casos opero exactamente de la misma forma, busco zonas de presion...salvo que en TF mayores ademas, al tener mas tiempo para el analisis si puedes y debes considerar mas aspectos, ya no solo tecnicos, ahi juegan mucho las correlaciones y sin complicarte mucho puedes simplemente considerar las tasas de interes de cada divisa en relacion al momento (fecha) de su ultimo giro y su "tendencia" en datos economicos, no solo los ultimos, para esto puedes hacerte o conseguir un grafico, normalmente son lineales o de barras y con un solo vistazo tienes para darte una idea; ej: alguien compraria AUD si el par audusd esta a 1.0600 por mas tendencia alcista que estaba mostrando y por mas que sea la divisa estable que mas interes da? estando tan cerca del techo historico no amortiza una posible e inminente bajada ese 2,75 anual... por lo que un especulador debe tener la paciencia ya a esas alturas de esperar la reversion, la "fiesta ya esta muy avanzada" estuve dos meses mirando ese par y solo operando en corto, sabia que pasaria pero no sabia cuando... Son como cascadas, imagina que cada par es un pequeño lago, pero cuando sube la presion en uno, llega un momento en que se nivelara con el resto, normalmente de manera mas o menos brusca. Un ejemplo es lo que paso con USDCAD estos dias pasados incluso antes de las dos conferencias de prensa. en ese par entre con ventas, ganaba 10 pts, subio hasta -50 creo haber visto, no se... el par bajo, subio, bajo, subio hasta que cayo, es decir desde el principio iba con mas tolerancia y la idea clara de esperar muchos dias.

En que se relacionan ambas maneras? en que primero busco la segunda, la de TF mayores, una vez que tengo mis propias ideas al respecto y despues aunque tambien haga operaciones intradia solo opero en esa direccion en ambos casos, normalmente si vas a favor de la marea, tu punto de salida es la proxima zona de presion...estas son muy claras. Si entraste en contra de la marea, por un mal analisis, por que no cuajo la reversion o por hacer el guru, asi le llamo a adelantarse a los hechos, los puntos de salida son un pedazo de pin bar donde el precio a penas toco... xD pero nunca zonas de presion, esto ultimo me paso en EURNZD hace unos dias, son mis escenarios favoritos por que apenas gane en el corto, pero se activaron mis entradas de seguridad en largo, esto ultimo suele ser con muchisima fuerza y si estas como yo, pegado o al pendiente a cualquier hora, le ganas a los dos movimientos, o simplemente ganas bien y sin exabruptos como paso en USDCAD.

Nunca entro por Linea de tendencia o supuestas sobrecompras/ventas, estas puede coincidir con mi entrada o no, pero no por una linea de tendencia y menos en TF infimos como he visto que enseñan por ahi en unos cursillos por las mañanas, eso es peligrosisimo y eso no es price action, eso es macd con lt como puntos de entrada, por lo tanto no se puede saber si habia presion o no, y menos su direccion... para mi eso es regalar SLs

Ya por decirtelo de manera mas general, busco tambien "mareas" les llamo, no tendencias, ej. audusd desde Junio del año pasado tuvo fuerza alcista en general, por que llego al techo pero no giro, la "marea" le estrellaba con el techo, presionado como cometa mientras el aire sigue soplando, no fue hasta que esa fuerza desaparecio que cayo como un plomo, entonces solo he buscado ventas, hasta estos dias que puede ser que revierta con fuerza, lo veremos justamente hoy.

Para medir esa fuerza he estado probando con un hibrido de ATR con un oscilador de direccionalidad, que bien pudo ser el RSI, pero eso parecia un CCI... ahora lo he estado mirando con uno totalmente propio y va muy bien, lo que pasa es que no tengo costumbre de usarlos como sistema, pero podria funcionar por que asi solo lo miras y dices, buscamos zonas de presion a la baja, a la alza, o no buscamos nada en ese activo. Mi engendro indicator xD ayer me marco que la cosa en audusd puede cambiar, meti un larguillo veremos que pasa.

Por ultimo, a favor de la marea (no la tendencia) soy super tolerante, y en contra si por tonto entre al mercado, siempre digo, lo que caiga es bueno aun sean 5 pips, y soy cero tolerante... normalmente todas las entradas malas sin un plan (por ejemplo mis entradas de guru llevan un plan aun vayan en contra) pero cuando entras mal mal, normalmente fue por impaciencia y ansiedad... controlando eso tambien, veras como todo mejora

un saludo Akita

Imagen
BartRoberts

Notapor Akita11 » 16 Jul 2013, 14:29

Hola Bart, muy interesante, eso solo se logra de mirar el mercado todos los días y en ir buscando los vacíos (patrones que se repiten).
Te pregunto que factores determinan una zona de presión, es una resistencia?
Akita11

Notapor BartRoberts » 16 Jul 2013, 20:42

las zonas de presion la determina la presion, nada mas

el precio graficamente siempre esta en una resistencia y en un soporte de mayor o menor calado, por lo que solo busco donde hay presion, despues si me fijo en que nivel esta, etc...pero no importa tanto, por que no entrare hasta que explote la zona de presion.

No son patrones que se repiten, o bien estos son muy variados (velas maestras, cuñas, rangos estrechos a veces no bien definidos, y muchos mas), lo que hay que buscar es presion...

Imagina que el precio es un fluido que va corriendo por una tuberia, entonces; un rango amplio no tiene presion, si este se estrecha va ganando presion, por que claramente hay movimiento...se puede formar una cuña o un triangulo por ejemplo que su forma en si denota presion, lo mismo que si pones un reductor en una tuberia, el agua sale dispadara para compensar la presion a la que fue sometida, por que si bien el rango, "la tuberia" se estrecha, no asi el volumen de contratos, al "invertirse" esa relacion se crea presion.

Pero es que tambien hay pares que tienen notablemente menos liquidez, lo que les hace sumamente volatiles como el gbpjpy y el gbpnzd, entonces la presion en esa relacion se manifiesta de modo diferente, en gbpjpy por ej; suelen ser cuñas muy amplias. En gbpnzd es dificil encontrar zonas, sobretodo fiables, suelen funcionar bien las velas maestras, pero al ser tan poco liquido puede estarse ofertando a 1.9180 y a 1.9200 a la vez por lo que o sales rapidamente tan pronto se resuelva o "explote" tu vela maestra, o vas de largo buscando tendencia, que si te fijas, por su naturaleza esta va formando muchas V, muchas veces igualando el swing anterior aunque el par este en tendencia.

Es un tema amplio sobretodo segun el activo, dada la liquidez en forex se facilita por lo que terminas buscando los pares "dificiles" por que los ves mas faciles de operar.

En resumen, cuando las fuerzas estan igualadas...hay presion.

Ej; el filtro que puse en otro post usando fibos, normalmente a la mitad de cada swing la presion crece y el precio comienza a "amontonarse" entre la zona 618 y 382, es decir en la zona media del swing, en el 50 de fibo.
Pero es que hay veces que los alcistas por ejemplo aflojan de modo solo momentaneo para alcanzar esa zona y entonces apenas toca vuelven a entrar con mas fuerza aun, eso se nota por que queda una mecha en esa zona, esto lo hacen para ganar mas dinero y entrar con mejor relacion logicamente, pero es que a veces ni siquiera tuvieron la paciencia y entraron al mercado de tal modo que el precio no logro llegar ni a la mitad del swing, todo esto por que se suman nuevos alcistas y se crea una entre euforia y nervios de perder la ola, por lo que maricon el ultimo...

Cuando hay por ej una tendencia alcista, lo menos que esperan los alcistas es romper el swing anterior por lo que tambien hay que observar el comportamiento del precio en ese techo.

Si vas tomando nota de lo que paso en cada zona, aunque sea mental...te crece una percepcion general de mercado. Para mi esa lectura es mi mejor indicador, me funciona muchisimo mejor que mirar, que ya practicamente no lo hago, el SSI

Es decir, una zona de presion te da una entrada, la suma de ellas, te da una percepcion de mercado...te dice cual es la "marea" imperante.

Esta mañana las noticias de gbp fueron en contra del par, bajo bastante, sin embargo la marea es alcista, reduje el grafico a 1m (puedes hacerlo para que veas lo que paso) y todas las velitas de 1m se "aplastaron" en un nivel, el par ya no bajo mas... esta vez se dio el caso de que fue justo sobre el pivote semanal, pero no te fies de eso, a veces es sobre el pivote semanal, a veces mensual, a veces a medio camino, a veces toco una media de 100, 200 o 347, lo importante fue (observalo) el conjunto de velitas de 1 minutos... a estas horas el par esta totalmente recuperado, por lo que la marea es alcista total, quise entrar pero ya tengo un largo de la semana pasada, entonces de momento tengo la tranquilidad de seguir dejandolo, es otra de sus funciones.

te dejo un ejemplo simple de zona de presion, es un huevo xD pero se opera igual que una vela maestra
nota como le precedia una tendencia alcista, si bien se nota claramente que mas de un oscilador marcaria una divergencia, esta lo hubiera dejado de ser si el precio seguia subiendo, otra manera de comprobar que habia presion es que en ese momento otros pares si operaban con rangos mas amplios, no estaban "atorados"

http://www.screencast.com/users/Barthol ... 65ec7d3c0f

Otra cosa es que el mercado entero este en rangos estrechos, ahi no hay presion...ahi estan todos en la playa.

Imagen
BartRoberts

Notapor Akita11 » 17 Jul 2013, 02:36

Bart, eso es una estrategia personalizada, es como preguntarle a Messi como juega, excelente se parece un poco a la mía pero con algunas variantes.
La clave es identificar el momento justo que se va a disparar esa presión y agarrar todo el chorro o por lo menos hasta la mitad.
Gracias por esa explicación a muchos nos va a beneficiar.
Akita11

Notapor BartRoberts » 17 Jul 2013, 03:12

totalmente personalizada,

pero tambien totalmente transferible, es cierto que solo cuento la teoria...si contara alguna estrategia tal cual es, un programador podria hacer un bot en 2 horas, por eso no lo hare nunca

y para que sea transferible que alguna vez lo he intentado, como todo requiere tener ganas y no creas que la gente tiene demasiadas ganas de aprender, por eso siempre hablamos los mismos... tienen ganas de ganar dinero y que te calles, pero no de aprender. Probar y probar el camino facil lleva a posts denunciando de fraude a empresas de las islas virgenes por vender señales, como uno que lei hace un momento xD lleva a perder dinero, frustracion, culpar a los demas etc etc etc pero nunca les lleva a aprender por que eso requiere un esfuerzo, cambian camino por vereda.

En realidad como en todo comercio, nuestra unica labor deberia ser detectar que es mayor, si la oferta o la demanda y actuar en consecuencia, y eso es lo que intento explicar no con patrones, sino con comportamiento conjunto de las velas. Tambien hay trucos mas simples que el mecanismo de un botijo con efectividad altisima. Cualquiera de esos serian super faciles de codificar, asi que mas bien estoy aprendiendo a programar pero es un camino largo para mi, pense en hacerlo en jforex, pero como es concurso prefiero hacerlo por mi cuenta

sobre Messi xD

Si Messi nos dijera que su mayor secreto es años de entrenamiento y mucha calma (creo que es su mayor virtud, piensa mientras tiene el balon, tiene inteligencia emocional) mas de uno se sentiria decepcionado. Pero no se desanimen, hay un EA de messi basado en el million dollar pips ese xD

Imagen
BartRoberts

AnteriorSiguiente

Volver a Forex en General