IRPF 2012...sigo con dudas

¿Tiene dudas sobre el trading con divisas? No se preocupe, FXWizard tiene todas las respuestas.

IRPF 2012...sigo con dudas

Notapor caperahi » 12 Abr 2013, 14:05

Hola
Antes que nada, quiero daros las gracias por este gran foro, y especialmente al señor FXWizard!

Os explico mi caso concreto: (un poco largo, lo siento…)

El pasado año 2012 decidí abrir varias(muchas…) cuentas en diferentes brokers extranjeros de Forex, de manera precipitada y desesperada, para hacer de todo y probar de todo…
En un par de estos brokers tuve algo de ganancia (muy poca cosa…) pero en el resto tuve muchas, muchas pérdidas. En total, han sido cuantiosas pérdidas :(
Después de buscar y leer de todo con relación a la fiscalidad Forex en este foro y otros, de ponerme en contacto con la Agencia Tributaria y ver la poca idea que tienen (excepto para sancionar, claro...), de ver que las asesorías fiscales con las que he tenido contacto tampoco lo tienen claro…
...pues creo que voy a hacer caso a FXWizard y utilizar la casilla 312 "Otras ganancias imputables a 2012, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales"
Pero tampoco me cuadra porque, en la casilla 312 de mi borrador online que ya tengo disponible, tan sólo puedo introducir un valor, no valores separados/diferenciados para cada broker. Y en mi caso debería ser un valor negativo ¿¿??
Para acabar de liarme más, hoy mismo me he instalado el programa PADRE para echarle un vistazo, y resulta que además de la casilla 312, está la casilla 313 "Pérdidas patrimoniales imputables a 2012, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales"
Me parece más correcta para mi situación de pérdidas, claro, pero es muy raro que en el borrador online que he recibido, tan sólo esté la 312.

De verdad ya no sé qué hacer, y estoy muy preocupado, porque aunque está claro que he perdido bastante dinero por ser muy imprudente… ¿cómo se lo demuestro a Hacienda? Ellos pueden comprobar que mi cuenta bancaria no ha crecido ni un sólo céntimo, al contrario, pero como no sé en qué se van a fijar…
¿Es buena idea no hacer nada al respecto y confirmar mi borrador sin modificarlo? ¿O también es obligatorio declarar las pérdidas?
Por favor, me gustaría poder solucionarlo, un poco más al menos, con vuestra ayuda.
Muchas gracias a todos :) !!
caperahi

Re: IRPF 2012...sigo con dudas

Notapor FXWizard » 13 Abr 2013, 23:59

Hola caperahi, efectivamente cuando hablé de la casilla 312 me refería a ganancias, si has tenido pérdidas debes ponerlas en la casilla 313 lógicamente ;)

Sobre lo de las pérdidas, hombre es bastante recomendable ya que minorarán notablemente tu base imponible y pagarás menos o incluso te saldrá a devolver. Eso sí, cuenta con que la Agencia Tributaria posiblemente te pedirá justificación de esas pérdidas antes de dar por buena tu declaración de la Renta.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor caperahi » 14 Abr 2013, 13:06

Sí, era bastante evidente lo de la casilla 313, pero en mi caso tras instalar el programa PADRE y descubrir esta casilla, porque en mi borrador de internet no aparece..¿?

Y ahora quisiera concretar/detallar un poco más mi duda, please :( :
- si he tenido ganancias en dos de los muchos brokers en que abrí cuentas, sumo el total de estas ganancias y lo introduzco en la casilla 312, pero sin especificar ningún detalle de estos brokers, porque no hay ningún sitio donde introducir estos datos. Tan sólo puedo introducir un valor numérico y ya está
- y respecto a las pérdidas, pues entiendo que lo mismo, sumo el total de éstas y lo introduzco en la casilla 313, sin tampoco poder detallar nada de información de estos brokers...¿?

Lo que pasa es que cuando me dices que "Eso sí, cuenta con que la Agencia Tributaria posiblemente te pedirá justificación de esas pérdidas antes de dar por buena tu declaración de la Renta" pues me acojono, porque ya les he pedido un "statement"/"report" (resumen del 2012), y casi todos me han respondido que eso es mi responsabilidad y que puedo sacar un excel desde la pestaña "Account History" en la plataforma MetaTrader 4...y yo dudo que eso tenga ninguna validez para la Agencia Tributaria, y más si es para justificar unas pérdidas de más de 5000 euros en total :(

Entiendo que también es obligatorio declarar las pérdidas ¿no?, pero si no lo voy a poder demostrar...¿qué me podrían hacer en el peor de los casos?

Siento ponerme tan pesado, por un error que he cometido yo de manera voluntaria, ignorante y temeraria, pero os agradezco cualquier comentario o consejo que me podais aportar porque estoy muy nervioso y asustado, de verdad :(

Muchas gracias!
caperahi

Notapor FXWizard » 15 Abr 2013, 09:11

Hola caperahi, para aclarar un poco las cosas: yo lo que haría es poner la ganancia o pérdida neta que hayas tenido (esto es, suma ganancias y pérdidas de todos los brokers y lo que te dé ponlo en la casilla correspondiente). Si la AEAT se fía no te pedirá nada pero si no, pues le das los statements de todos los brokers y que sumen ellos. En todo caso, lo peor que puede pasar es que te digan que no valen y que hagas una complementaria, nada más.

Y sobre el borrador, pues normal porque los brokers de Forex no informan a la Hacienda de ningún país sobre las pérdidas y ganancias de los clientes así que lógicamente no te va a salir nunca en el borrador mientras no haya cambios al respecto, siendo el cliente el que debe responder de sus obligaciones tributarias siempre en su país.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor caperahi » 09 Jun 2013, 14:29

Hola:-)
Todavía no he enviado mi declaración, pero ya no me queda mucho tiempo... :shock:
Esta semana he estado con una "técnico de ayuda al contribuyente" (así es como se calificaba/definía a ella misma...) tras solicitar la cita previa para asegurarme de que lo estaba haciendo bien. Pero no he solucionado nada de nada. No tenía ni idea, como ya me habíais advertido :roll:

Ahora el problema que tengo es el siguiente:
mi declaración del 2012 me sale a devolver 1100€, sin declarar nada al respecto de Forex.
Pero si introduzco mis 1000€ aprox. de ganancias Forex en la famosa casilla 312, y mis 3000€ aprox. de pérdidas Forex en la casilla 313...el resultado me resulta demasiado sorprendente/favorable, porque yo pensaba que lo me devolvería hacienda sería algo así como (1000-3000) multiplicado por un porcentaje(21%,27%, o lo que sea...).
Pues no, el programa PADRE calcula prácticamente 2000€ a mi favor, y me da miedo, porque en lugar de tener que pagar yo 1100€... a ganar 2000€, no me fío nada de nada :shock:

Casi que estoy por finalizar mi declaración con la opción "Renuncia a favor del tesoro público"...

Agradezco mucho vuestros comentarios. Gracias:-)
caperahi

Notapor FXWizard » 10 Jun 2013, 09:15

Caperahi, es normal, eso es lo que sucede con cualquier pérdida que tengas. Haz la prueba de poner esa pérdida en otro apartado, por ejemplo en acciones (aunque sea inventado), obtendrás un resultado similar. Date cuenta de que la pérdida lo que hace al fin y al cabo es minorar la base liquidable del ahorro.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Volver a Pregunte a FXWizard