Me hundo como el Titanic... ¿Qué hago mal?

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Re: Me hundo como el Titanic... ¿Qué hago mal?

Notapor pachi052003 » 05 Nov 2011, 18:02

piopio69 escribió:Hace tiempo, y tras muchos éxitos en demo, empecé a buscar un buen broker online y tras mucho preguntar, me decidí por una micro de Alpari.uk.
Pues bien, hicimos una peña con una pequeña cantidad cada uno. Total, casi 1.280€ entre todos.

La primera semana fue bien, empecé el jueves y el viernes por la tarde ya casi tenía 280€ de beneficio.
La segunda semana empezó muy bien, casi 460€ de beneficio en solo dos días.

DE REPENTE, velas a 4 horas en rojo, vuelvo a vender y hay un efecto rebote.
Veo el problema, corrijo y compro..., coño, una resistencia.
De nuevo vendo, ... y otro efecto rebote.
Al final, entre pitos y flautas, la cuenta en menos de 750€.¿Qué estoy haciendo mal? ¿Alguien me tira un salvavidas?

He intentado usar la cabeza y coger todos los buenos consejos que me han dado: Solo un par (EUR/USD en mi caso), usar minilotes, apalancamiento bajo, seguir la tendencia natural del mercado, etc..., pero ni por esas.

Amigo , yo opero parecido a ud , solo el eur/usd , en tres cuentas , cuando solo sigues un par lo conoces mejor que a tu esposa , en una a largo plazo , en la otra mediano y la otra scalping, tu mismo con el tiempo te vas a buscar la mejor manera de operar , mi forma es bien agresivo , ,en esto del mm no creo mucho , ya lo explique en otro hilo , si a la larga no actuas bien te quedas sin un centavo aunque tengas un millon en la cuenta y el dinero es para el broker, trata de perfeccionar las entradas , reducir perdida y dejar correr ganancias ahi esta el secreto,un saludo ,Pachi.

Muchas gracias
pachi052003

Notapor rtrader » 06 Nov 2011, 03:26

CONSEJOS A UN NOVATO
M. L., tal como te comenté, te envío estas reflexiones, sólo sé de ti lo que he podido deducir de los cinco o seis correos electrónicos que hemos intercambiado, para el pedido que nos has hecho de los datos intradía para estudiar esa fórmula mágica que buscas, ese santo grial.
Tenía pensado hacer algo más escueto, pero se me han soltado los dedos y bueno aquí está, también lo aprovecharé para el boletín número 13, como es obvio tu nombre no aparecerá.
Sé que esperas que tu vida algún día pueda cambiar, y poder dedicarte a este mundo de forma profesional, a todos al principio nos llama la atención todo lo que huele a bolsa, y nos parece que todo lo que vamos a tocar solamente nosotros se va a convertir en oro, el resto de las personas que intervienen en el mercado: brokers, intermediarios, analistas, inversores particulares, prestadores de servicios, etc, etc, esos aún siguen buscando esa fórmula mágica, pero tu sabes que en cuanto te pongas la vas a encontrar. Sólo piensa el tiempo que has tardado en llegar donde estás ahora en tu actual trabajo, piensa el trabajo que te ha costado llegar donde estás, en la bolsa es lo mismo.
Si admites un consejo, mi querido Novato conocido, es que esto no es tan fácil como muchos lo pintan, esto es un trabajo más, y requiere mucho trabajo y dedicación, y créeme si te digo que es una carrera de medio o largo fondo, no es una carrera de velocidad, plantéatelo así.
Por lo que me dijiste en tu primer email (me pedías datos históricos de esos dos futuros y el rsi en 5 minutos) y posteriores emails, veo que tienes un largo camino por delante, otros lo han intentado y se han quedado en el camino, por eso te digo que tengas abierta la mente a esa posibilidad, a que no llegues a encontrar lo que vas buscando, y veas que esto no es para ti y que no merece la pena el esfuerzo dedicado, también te digo que conozco a otros que siguen y se mantienen, y según dicen ellos han encontrado lo que estaban buscando.
Yo personalmente creo que lo que la mayoría de las personas buscan está más cerca de ellos de lo que se piensan, pero intentamos buscar la "verdad" fuera de nosotros y esta está dentro de nosotros. Ya sé que es una idea rara, pero sigue leyendo. Si quieres encontrar esta verdad, te tendrás que formar, la formación es un concepto muy amplio, no te dejes impresionar, por el primer charlatán que te hipnotice (te aseguro que te vas a encontrar a más de uno), tendrás que estudiar mucho y verás como poco a poco, irás viendo cosas que te irán animando o tal vez no veas la luz al final del túnel.
Ganar dinero en el mercado no es algo fácil, si no ese charlatán lo estaría haciendo, pregúntale si invierte o no en el mercado, y después analiza sus palabras, si te dice que todo es fabuloso y bonito (haciendo su curso, comprando su libro, utilizando su método, recibiendo sus señales, utilizando sus servicios, etc, etc.) y que los futuros por su apalancamiento son una máquina de hacer dinero, sal corriendo y no mires hacia atrás. Es de personas inteligentes y no de cobardes alejarse cuanto antes mejor de los peligros.
Dedícale el tiempo que haga falta a hacer tus pruebas en el mercado, sobre el papel, el tiempo que haga falta, refrena ese impulso irreflexivo que te dirá cada cierto tiempo que ya estás listo para operar en el mercado, cada vez que se te pase eso por la cabeza, acuérdate de esta carta.
Ya sé que no es lo mismo hacer paper-trading que operar en real, pero una precipitación por tu parte te puede costar muy caro tanto económicamente como psicológicamente.
Conozco a gente que se ha arruinado en el mercado y un elemento común entre los perdedores es su falta de método, su falta de disciplina, su falta de conocimiento en otros aspectos muy diferentes a la simple búsqueda de la fórmula mágica, del santo grial. Tendrás que tener una confianza ciega en ti mismo, en tu sistema, pero esta confianza te llegará cuando te tenga que llegar, ni antes ni después, justo en ese momento, y eso solamente lo sabrás tu mismo.
Olvídate de leer la prensa económica. Olvídate de escuchar o ver las emisoras especializadas sobre estos temas. Olvídate de los sabios consejos de los analistas que se ganan la vida de las comisiones que generan sus consejos, de las comisiones que se generan en la sociedad para la que trabajan (más de una vez veras como esos consejos, son consejos interesados) o de los servicios que venden. Olvídate de esos soplos que al conocido de turno le ha llegado por inspiración "divina" y como su origen es "divino", es dinero seguro. Olvídate de las fórmulas mágicas, que te intenten vender, cuando alguien te intente vender algo en este mundillo mira sus formas, mira si está curtido en técnicas comerciales, mira su estilo y después decide.
Dedica tu tiempo a leer todo lo que caiga en tus manos, sobre la materia que te interesa, y verás como aquello que decía el filosofo "sólo sé que no se nada" es cierto, cuanto más te metas en este mundo, verás que más te falta por aprehender (si con H intercalada). Si te llevas mal con el inglés, ve aprendiéndolo poco a poco, al menos para ir enterándote de la cantidad de artículos que hay sobre este tema en ese idioma, cada vez más va habiendo algo en castellano, pero aún hay muy poco.
Estudia todos los riesgos que se pueden dar en la operativa que vas a desarrollar, detalle a detalle y plantéate que vas a hacer si se produce cada uno de esos riesgos.
No metas en este mundo el dinero que puedas necesitar en un futuro, si estás pensando en que puedes perder el dinero que vas a tener que emplearlo en esto o en lo otro, te aseguro que lo perderás y puede que mucho más por el apalancamiento de los futuros.
Estudia mucho los aspectos psicológicos que están relacionados con tu operativa diaria, cómo te vas a enfrentar a esos miedos que son lógicos que los tengas, cómo vas a reaccionar antes las pérdidas seguras que vas a sufrir, cómo vas a reaccionar también cuando tengas ganancias, piensa si vas a ser capaz de estar por ejemplo tres días sin hacer ninguna operación, pues tu método así te lo dice.
Nunca partas en una operación con una idea preconcebida, esto te hará mucho daño, pues si el mercado no hace lo que tu esperas, esta idea preconcebida será un obstáculo para que tomes la decisión correcta de cerrar esa posición. Pues estarás convencido que el mercado se está equivocando y tú estás en lo cierto. Se podrá dar el caso que después el mercado haya ido hacia donde tu pensabas, pero eso sólo lo sabrás después de haber pasado el tiempo, y mientras tanto habrás estado en una posición de riesgo difícil de mantener.
Sobre todo prepárate a vender perdiendo, esto es fácil de comentar y más fácil aún de entender, pero es tremendamente difícil llevarlo a cabo.
Escribe en un papel bien grande esta máxima "Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios", todo lo que hagas en contra de esta máxima, lo estarás haciendo en contra de tu resultado final, en contra de ti.
No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución.
Estudia muy mucho la gestión del dinero y la gestión del riesgo, conceptos estrechamente ligados y que muchas veces no sabes donde termina uno y empieza el otro. Tendrás que saber exactamente cuanto estás dispuesto a perder en función del tamaño de tu cuenta y de los ratios de tu sistema, hay mucha bibliografía sobre estos temas, temas por otro lado, casi desconocidos por la inmensa mayoría de la gente (a lo sumo llegan al convencimiento de poner los stops loss...algo se ha logrado, pero esto es mucho más que eso).
La mayoría de las personas dedican su esfuerzo, como adivino en ti ahora, a buscar esa fórmula mágica, y eso es sólo un escalón de esta larga escalera que es el trading, mucho más importante que buscar la entrada perfecta es ver como eres capaz de gestionar esa entrada una vez dentro del mercado.
A lo mejor esperabas consejos concretos sobre este o aquel indicador, como en más de una ocasión he dicho, cada persona es un mundo y dentro de ese mundo tiene que aparecer su sistema.
Hay cientos de fuentes de información: boletín como el BBR. je, je, revistas especializadas, miles de páginas Web (donde gente anónima deja al alcance de los demás su trabajo), búscate un buen programa de gráficos, una buena base de datos (y créeme que no es barrer para casa) y ponte a trabajar.
Aprovéchate de las ideas ya desarrolladas por otros, ya tienes un trozo del camino ya recorrido gracias al trabajo de otros, pero no pienses que con eso vas a tener bastante.
Como te decía más arriba, he visto a gente quedarse en el camino y gente que sigue aquí, y gente que ha venido recientemente y está obteniendo éxitos, si analizamos por encima estos casos veremos que todos tenemos acceso a las mismas fuentes de información, todos tenemos acceso a los mismos libros, todos podemos utilizar los mismos brokers, todos podemos operar hoy en día en cualquier mercado que se nos ocurra, tenemos acceso a las mismas plataformas de contratación, tenemos acceso a los mismos programas de software (bueno algunos se empeñan en ir en bicicleta cuando pueden ir en una Harley, pero eso es otro tema), etc.
Si ponemos en una pizarra en columnas verticales los medios a los que todos tenemos alcance verás como son columnas que se repiten ...entonces qué hace que unos obtengan unos resultados y otros obtengan otros resultados muy diferentes, es muy sencillo es la PERSONA, sé que tal vez te pueda parecer una tontería, yo si hubiese leído esto hace 12 años, te aseguro que lo habría pensado, pero ahí es donde está el secreto de todo esto, en lo que seamos capaces de sacar de nosotros mismos.
Mi consejo es sólo uno que trabajes, te formes y mires todos estos aspectos que te he comentado, y no pienses que en 15 días o un mes de trabajo vas a llegar a la meta, ojalá y me equivoque, mejor para ti, pero ten mucho cuidado, si piensas eso. Si alguien llega y te cuenta otra historia, y tu te la crees, síguela, eso significará que en ese momento ese es el camino que debes de seguir, y cuando veas que ese camino no es correcto, vuelve al origen y empieza de nuevo.
Pero recuerda que estás utilizando el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar, estás privando a tu familia, a tus amigos de tu compañía, estás jugando en muchos casos con tu salud tanto física como mental. Por esto plantéate si esto te merece la pena o no, y si te merece la pena, fórmate adecuadamente pues son muchas cosas las que están en juego.
Para ganar dinero en bolsa, no tienes que por que estar haciendo day-trading, hay muchas formas de inversión mucho más tranquilas, tu debes de evaluarlas y ver cual te merece mas la pena, pero eso solamente lo podrás hacer tu mismo.
Antonio Carcelen. Editor Boletín Bursátil RSIDAT, www.boletinbursatilrsidat.com Publicado en el numero 13 de dicho Boletín.
rtrader

Notapor qbnfred » 06 Nov 2011, 15:58

amigo RTRADER si yo hubiera leido este articulo hace 5 años atras me hubiera retirado del trading antes de comenzar ,,,,mucho blablabla y en realidad ningun consejo que valga la pena ,,,lo feo de esta situacionn es que tienes razon 100 % en lo que dices peroooo no para este post ,,,si quieres escribir un libro ,,a lo mejor hasta yo lo compro ,,,pero como consejo a personas que se inician en este mundillo del trading te aseguro que se te paso la mano ,,,a veces escribimos y escribimos y a la final confundimos mas a las personas que me imagino que no sea tu intencion pero eso es lo que logras ,,,yo vengo siguiendo estre hilo pero no queria intervenir antes de ver muchos consejos de los demas amigos y a pesar de que tu carta es la que mas preparacion denota ,,,la forma en que lo expresas ,,es mi opinion que no es la mas adecuada ,,

en el caso que este hilo se refiere ,,es mas sencillo de lo que parecee y por supuesto hay que ser muy especifico ,,,muy muy muy especifico ,,,tienes razon cuando dices que hay mucho material pero de igual manera esto puede ser una desventaja ,,,acuerdate que no todo el mundo tiene la misma habilidad de estudiar autodicdata y sacarle a los libros lo mas que se puede ,,,de lo que el amigo refiere se denota que el apalancamiento es extremo y eso sin el dominio de un sistema de generacion de seniales muyyyyyyy bueno es fatal
otra cosa que se denota del amigo que escribio este hilo es que va muyyyyy rapido ,,,eso me recuerda otro amigo de miami que despues de 2 meses en demo empeso en real y le paso algo parecido a este amigo aqui ,,conecto una serie de ganadas por que se monto en una tendencia mas o menos estable y a los dos meses comenzo a perder ,,,le recomende un libro ,,Analisis tecnico de los mercados finacieros por John J murphy ,,no se si a seguido los consejos que le di y sobre todo que cojiera mucha paciencia

Para tener una idea mas clara del asunto se necesita de mas informacion pero nunca dar consejos destructivos que lleven a las personas a dejar la profeccion antes de empesar ,,,lo peor que tiene este medio es que si hay mucha informacion pero muy dispersada y si no sabes como unirlas te garantizo que perderas dinero estudiando y operando y perderas tambien tiempo ,,,en este medio se pierde siempre ,,,o pierdes dinero estudiando o se lo pagas al mercado y pierdes tiempo a veces años que al final es tambien dinero ,,,si tuviera 50 000 $ me hiba para el instituto tecnico de NY y estudiaba inversiones en una carrera de 2 años pero como no lo tengo pues me toco hacer lo que e hecho por mi cuenta

Siempre doy este consejo ,,si entiendes que puedes estudiar autodidacta pues adelante ,,de seguro llegaras ,,pero si no ,,entonces busca otras occiones de estudio y no pienses que te va a salir gratis por que gratis aqui no hay nada

NO se si podran ver este hilo pero de todas formas aqui se los dejo pues lo mas importante para alguien que se inicia en este medio es darse cuenta de su realidad y buscar un sistema que le acomode de acuerdo a tiempo y capital inicial

http://www.hulu.com/search?query=Wall+S ... s&st=0&fs=
FOLLOW THE MONEY
qbnfred

Notapor rtrader » 06 Nov 2011, 17:50

La verdad es que no sé como puede uno arrogarse el derecho a decir que está haciendo mal en su trading el creador del post si no muestra detalles de sus trades.

No me parece que mi post, mejor dicho el artículo de Antonio Carcelen, esté fuera de lugar; en fin, son puntos de vista.

Estoy convencido que en esto del trading si no tienes el talento, mejor quédate afuera.

El talento es una aptitud original que tienen los individuos para desempeñar determinada actividad humana. El tener ese talento aplicado a X cosa o actividad le permite desarrollar tal actividad con mayor habilidad, rapidez y eficacia que otras personas que no tengan el talento para la misma actividad en cuestión. Desarrollar tu talento te hace diferente a los demás. Y algo más, los otros son quien algunas veces te sirven de espejos para que te des cuenta de tus talentos. Cuando desarrollas tu talento en cierta actividad, generas alegría dentro de ti y alrededor de ti.
El mal uso del talento es lo que puede perder a los hombres. Cuando en verdad estás en el camino recibes mucha información para que desarrolles tu talento. Pero esa es la condición, tienes que estar en el camino.
Al ir desarrollando tu talento tus capacidades van creciendo, tu conocimiento se desarrolla, tus sentidos se agudizan, empiezas a tener conocimientos mas sutiles y te vuelves cada vez mas competitivo en tu campo. Y todos se benefician con el desarrollo de tu talento.
Desarrollar tu talento te permite sentir alegría en tu área laboral y en todo lo relacionado con esa área en donde estés aplicando tu talento. Te permite sentir libertad y gusto en lo que haces.

Un cuento sobre Mozart

Un joven compositor acudió en cierta ocasión a Mozart para que le dijera como desarrollar su talento.
“Le aconsejaría que empezara usted por cosas sencillas”, le dijo Mozart. “Canciones por ejemplo”
“Pero usted componía sinfonías cuando todavía era un niño…..”, protesto envidiosamente
el otro.
“Es muy cierto. Pero yo no tuve que acudir a nadie a que me dijera como desarrollar mi talento”Anthony de Mello.

Saludos.
rtrader

Notapor piopio69 » 07 Nov 2011, 01:03

Gracias a todos, y, aunque parezca mentira, estoy anotando lo más importante de todos y cada uno de los consejos que me estáis dando. Estoy leyendo bastante y creo que aunque muy poco a poco, estoy volviendo sobre mis pasos, saliendo del mal camino que había cogido y dirigiéndome hacia la senda apropiada.
Desde mi "martes negro", he estado operando, ya mucho más bajo, como máximo con 0,05 lotes (ojo, como máximo), y planteándome como objetivo un 1% diario. También me he puesto como tope un 1% de pérdida, así que desde que la tenga, cierro el MT y hasta el día siguiente.
Por suerte las cosas han cambiado y ya tengo más claro que no me debo aventurar tan a la ligera en las operaciones, y que el control de la cuenta es básico. Realmente no me daba cuenta del riesgo que corría tan apalancado. Creo que un 70% de beneficio en 4 días fue el peor de los comienzos, sobre todo si tenemos en cuenta que el día 5 no solo perdí ese 70% de beneficio sino que además perdí la mitad de la cantidad inicial de la cuenta.
Al final, el aprendizaje me ha costado casi 1.300 €, pero un MBA me hubiese salido más caro.
Espero seguir operando así de tranquilo durante un par de meses, a ver si puedo conseguir una estrategia hecha a mi manera de ver el mercado y que me sirva para introducirme a fondo en el Forex con posibilidades reales de beneficios a largo plazo.

Muchas gracias a todos.
piopio69

Notapor arkan1976 » 07 Nov 2011, 11:20

Si sigues con dinero real lo vas a perder todo...
yo me abriria una cuenta demo e intentaria ser constante durante 3 meses.
si lo consigues , ahi es cuando meteria algo de dinero.
arkan1976

Notapor Fxplatas » 14 Nov 2011, 19:54

He leído este post hace unos días y tengo que decir que me ha ayudado mucho, sobre todo el artículo sobre las etapas, me reconozco perfectamente en la primera y la segunda, ahora sé que todo el mundo ha pasado lo mismo que yo y sólo queda seguir adelante si quiero llegar a la tercera. Hace tres años probé suerte en el forex y lo dejé al poco tiempo, con menos dinero en el bolsillo y pensando que esto no era para mí. Ahora llevo tres meses operando en una cuenta real y todavía no tengo una estrategia definida aunque estoy en ello, simplemente opero con muy poquito dinero y un apalancamiento de sólo 1:40 en EURUSD, y hasta ahora he conseguido ir manteniendo la cuenta sin tener que añadir fondos, comparado con mi experiencia anterior ya lo considero un triunfo.

Saber que todos pasamos por algo parecido al comenzar en este mundillo anima mucho, será mal de muchos, pero ayuda a tomarse mejor los altibajos.
Fxplatas

Notapor piopio69 » 15 Nov 2011, 00:29

Fxplatas escribió:...Saber que todos pasamos por algo parecido al comenzar en este mundillo anima mucho, será mal de muchos, pero ayuda a tomarse mejor los altibajos.

Y que lo digas.

Yo llevo ya un par de días operando siempre en positivo gracias a unos pequeños consejos que me han ido dando y lo cierto es que voy muy bien, para como estaba después del batacazo.

Es cuestión de constancia y de no aburrirse en caso de pérdidas, pero estoy dispuesto a operar el tiempo que haga falta hasta que pueda hacerlo con una cierta seguridad.

Suerte a todos.
piopio69

AnteriorSiguiente

Volver a Estrategias de Trading