hola a todos. apalancamiento.

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

hola a todos. apalancamiento.

Notapor ernestez » 30 Abr 2011, 00:06

Hola a todos. este es mi primer post. Yo he jugado en bolsa, pero a base de llamadas al banco, no en internet, y tengo cierta experiencia en ello, aunque nunca utilicé una táctica predeterminada. Cuando me decidí al mercado de divisas me encontré con una serie de conceptos que yo conocía de la compra-venta de acciones, aunque no con los tradicionales anglicismos (stop loss, por ejemplo) pero me encontré con uno que no acabo de entender: el apalancamiento. Este extraño préstamo que conceden los brokers y que para novatos en ciertas plataformas van del cien a uno en materias primas y doscientos a uno en Forex.

Tengo el metatrader, en una versión demo para principiantes que sólo admite mercado forex. Si doy al botón derecho del gráfico eurusd me sale una pantalla con la opción operaciones. Y aquí ya me hago un lío. hay un campo llamado "volumen", que está predeterminado con un uno. Bueno, cuantos euros estoy comprando? supongamos que sea un lote de 100. entonces entiendo que el broker no compra ese lote, si no uno de 20.000 por el asunto este del apalancamiento. ¿No es así? Pero este crédito se concede sólo si tenemos bien en el balance o bien en el equity ese dinero para poder responder en caso de que la cosa vaya mal y perdamos. y que si no lo tuviéramos no concedería la operación. ¿Correcto?

por otro lado, donde aparece el nivel de apalancamiento? yo veo el balance, el equity, el margen etc, pero como sé el dinero que debo por este concepto al broker?

En fin, es un concepto dificil de entender para mí y todavía peor si lo miro a través de una plataforma que aparentemente no me da esas informaciones. Muchas gracias por vuestra atención y espero que alguien me conteste.
ernestez

Re: hola a todos. apalancamiento.

Notapor cu6yu4 » 30 Abr 2011, 17:06

Enhorabuena por la sensata pregunta; y espero que no acabes chalado con esto del forex(lo normal).

En el mercado interbancario un lote equivale a 100.000 unidades de la divisa base(la de arriba). Aunque según que broker retail lo computan como 10.000.

Quien dice 100.000 dice 100.000 compra o venta de la base y la correspondiente venta o compra de la cotizada(la de abajo). Porque aquí la gracia está en la doble operación(tipo cfd)... si el broker te compra 100.000 base es porque primero ha vendido las correspondientes cotizadas(compromiso de entregarlas).

El apalancamiento no es otra cosa que la traducción de las garantías exigidas. Y las garantías exigidas se corresponden con el riesgo que comportaría un cambio brusco del mercado para deshacer tu operación. Si las cotizaciones se movieran pip a pip y existiera siempre contrapartida... entonces te pedirían unas garantías ridículas(un par de pips).

Apalancamiento 100:1 implica 1% de garantias... si compras EURUSD a 1,4000(que son 14000 pips)... pues entonces tienes que tener retenido lo que pudieras perder en un movimiento en contra del 1%... o sea, 0,0140(140 pips).

Supongo que cuando comprabas en bolsa no te apalncabas... luego no te requerían garantías... si la acción bajaba a 0 tu absorbías las pérdidas con la própia inversión.

Apalancado ya cambia... con palanca 100:1 tu metes 100 y el broker te compra 100.000. Bueno, según llego a intuir,... tú no metes esos 100 en ningún momento... pues aquí no se compra ni se vende nada(no hay entrega física inmediata)... se trata de un contrato de compromisos. Todo pago, cobro, entrega, etc. se realizaría al cabo de 2 días(mercado spot; y de ahí el concepto de swap/rollover)... tu simplemente tienes que tener en cuenta esos 100(1%) para que en el cálculo virtual el broker te pueda descontar las pérdidas virtuales de la operación... y cerrar el contrato vendiéndolo. Si algo se pierde por el camino lo pagas tú; si se gana te lo ingresan.

Luego el broker no te presta una sóla peseta, lo que no quiere decir que no se cobren/paguen intereses. Cuando toca rollover(fin de día), a fin de que no se ejecute el contrato el broker tiene que venderlo(o compralo, según)... bueno, el caso es que cuando se formaliza un contrato de éstos(tema interbancario, nosotros no creamos el contrato) se exigirá la "mercancía" retenida... por lo que quien vende una divisa y la mantiene en reserva no puede obtener el rendimiento por tipos de interés; luego el comprador debe indemnizarlo; y como es un sistema bi-direccional cada parte indemniza a la otra. Entonces; cuando éstos contratos cambian de manos... el nuevo propietario se hace cargo de esa ventaja/rémora. Total; que tu acabas pagando por unas cantidades depositadas en algún rincón del mundo.

Podría decirse que acabas pagando/cobrando... pero los brokers son mala gente... y con las comisiones que añaden al rollover/swap... no sale muy bien parado. Por esta causa el forex spot no es un negocio para gente muy profesional... o no tanto como debiera.

Esto último es lo que me imagino que sucede; si alguien quisiera todos los detalles que se pase por http://faculty.haas.berkeley.edu/lyons/index.htm
cu6yu4

Notapor ernestez » 05 May 2011, 16:24

Muchas gracias. Me llma mucho l a atención el pesimismo del personal en un foro que se supone tiene unas buenas opciones de éxito, aunque sea a base de scalping. de hecho en internet se habla más de forex que de commodities, a pesar de la subida de las materias primas. Saludos a todos.
ernestez

Notapor ricardokempff » 05 May 2011, 16:55

No es pesimismo, es la cruda realidad, si tus amigos te dicen que te va a ir mal, puede y podrá ser así, TODOS aquí hemos perdido un brazo, un ojo y un testículo por el tema del apalancamiento. Yo también tengo experiencia en la bolsa y algunos términos se parecen y se pueden sacar analogías. En caso de la bolsa el apalancamiento máximo que tendrás es de 1:4.

Otra cosa, en la bolsa sólo arriesgas lo que inviertes en cada acción, en forex arriesgas TODO el balance de tu cuenta, para ello tienes que usar el stop loss, gestión de riesgo, por cierto en forex no te cobran por órdenes de stop y take profit.

Si vas a ser un trader exitoso te garantizo que vas a pasar por mucha frustración (por lo menos un año de pura frustración) antes de agarrarle el hilo. No es tan fácil como lo pintan, es estúpidamente fácil pero como novatos lo complicamos todo. Si pudiera te explicaría todo lo que aprendí en estos 3 años que llevo en el negocio pero no terminaría nunca.

Otra cosa, si te pones a leer los hilos de este foro y otros por ahí te darás cuenta que nunca nos ponemos de acuerdo, cada trader ve las cosas de manera diferente.

Saludos.
ricardokempff

Volver a Forex en General