por ricardokempff » 09 Jun 2011, 15:31
En mi país hay un juego que se llama Pasanaku en el que básicamente un grupo de personas periódicamente deposita una cantidad fija de dinero y el depósito completo es entregado por turnos a cada uno de los miembros, para el que le toca recibir de primero el pasanaku es como un préstamo sin intereses y para el que recibe de último es como un simple ahorro, en la oficina lo jugamos y cada que todos reciben su pasanaku volvemos a sortear, claro que hay quienes intercambian turnos, yo procuro estar entre los últimos, bueno en fin, volviendo al tema de las pirámides y no precisamente de las que hay en Egipto, recuerdo que una amiga me invitó a un grupo llamado "pasanku" (en ese entonces no era trader ni me imaginaba que existía tal cosa y tampoco sabía mucho de pirámides, acababa de salir de la adolescencia) y me explicó que básicamente tenía que entrar con ella, depositar 100 dólares e invitar a otros cuatro amigos, yo le dije que no por sentido común y eso que no sabía nada de los fraudes piramidales, me parecía raro que el dinero simplemente entrara, me djio ella ¿Acaso te vas a hacer millonario en tu actual trabajo?" "Te vas a morir de envidia cuando gane miles de dólares el mes que viene, es piramidal, el límite son el números de personas en el mundo." OK, respondí yo, le expliqué que me parecía demasiado raro, el dinero simplemente entraba, le expliqué que el dinero comenzaría a perder valor y que llegaría un momento en que sería imposible meter más gente. Se enojó conmigo, me trató de pesimista y todo eso. En fin después de un tiempo me enteré que era un auténtico fraude piramidal y fue ahí que me enteré lo que era un fraude piramidal, tengan en cuenta que en ese entonces no se hablaba de estos fraudes ni de la crisis financieras ni de los subprimes, el asunto es que hay ya varios que están en la cárcel por ese tema incluída una ex reina del carnaval, si bien en mi país no son ilegales estos esquemas, tampoco precisa que haya una ley para que sea un delito, no es como en otros países que si no está en la ley no es delito, si el juez dice que es un delito te vas derechito a la chirola.
Saludos.