Expertos Rentables, un nuevo enfoque

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Expertos Rentables, un nuevo enfoque

Notapor carlessan » 13 May 2014, 01:31

Hola a todos,
Después de años de investigación, abro este hilo con la intención de mostrar una visión del trading distinta, que está a nuestro alcance y que muy pocos explotan: El trading con múltiples expertos, también conocido con el nombre de Cestas de Expertos.

Soy programador informático y aterricé en el forex por casualidad (como casi todos nosotros). Desde el principio me puse a estudiar de todo, con el objetivo de hacer dinero rápido y poder comer de ello y he sufrido las consecuencias del aprendizaje como todos (creo): Cuentas fundidas, cientos de estrategias abandonadas, etc. Nada que no se haya dicho en el foro aunque totalmente cierto.

Mi visión del trading cambió, el día que me centré en lo que más domino: la programación de estrategias. Después de múltiples estrategias y cientos de backtests, es fácil caer en el error de pensar que los expertos no ganan dinero y que no pueden ser estables en el tiempo o que simplemente arriesgan demasiado y te hunden la cuenta.

Esta cantinela la hemos oído por activa y por pasiva, pero después de todo este tiempo, uno evoluciona casi sin darse cuenta y va cambiando de forma de pensar. Es cierto que muchos expertos no son estables en el tiempo y los pocos que lo son, no ganan lo suficiente o porque operan poco, o porque aumentar su apalancamiento pondría en riesgo la cuenta.

Muchos de ellos son peligrosos, utilizan martingalas, promediaciones, grids, etc. Aun hoy tengo que encontrar un sistema que le gane al mercado de forma matemática (a mi entender no existe). El mercado Forex es un mercado super-eficiente y no tiene fisuras ni “defectos de fábrica”, por lo que encontrar una anomalía matemática en él para aprovecharnos en nuestro beneficio es sumamente improbable. De hecho esta eficiencia es la base por la que fallan todos estos sistemas matemáticos aplicados sin más, sólo con la matemática sin ningún tipo de análisis adicional.

Después de estudiar, programar y modificar cientos de expertos, recuerdo la frase que siempre se dice: “la tendencia es tu amiga”, yo la cambiaría por: “la estadística es la fuente del éxito”.
No importa si se usan indicadores, acción del precio, market profile, ondas Eliot, etc. Si tu estrategia cumple con unos parámetros estadísticamente correctos, tendrás éxito, si no, no. No hay medias tintas, un sistema funciona o no funciona, y para saberlo, solo tenemos un aliado: su estudio estadístico.

Operar un sistema de forma manual, conlleva mucho tiempo y esfuerzo en aprender o en crear la estrategia, probarla, modificarla, etc. Cada proceso lleva infinitas horas de trading delante del monitor con la suficiente disciplina de no salirse del camino, apuntar resultados, y analizarlos. Hace falta mucho tiempo, constancia y esfuerzo para luchar contra nuestro principal enemigo: nosotros mismos.
Realizar trading manual implica luchar cada día contra nuestra mente, lo cual se opone tajantemente a aceptar pérdidas y siempre quiere tener razón.

Con esto quiero decir que obtener datos estadísticos suficientes de un sistema a través de su operativa manual, es una tarea titánica. Es por este motivo que dedico todos mis esfuerzos y tiempo a la automatización de sistemas para su estudio estadístico.

Un sistema programado evita el componente humano y nos da la preciada estadística que necesitamos para saber si nuestro sistema es rentable en el paso del tiempo, podemos ver los efectos de las modificaciones de la estrategia y su adaptación a diferentes períodos del mercado.

Es fácil?, evidentemente no lo es. Requiere del mismo esfuerzo que el trading manual, solo que enfocado de distinta forma: Programación, backtesting, adaptación, forward, etc.

Resultados?: Se obtienen estrategias automáticas estables en mucho tiempo, siempre bajo supervisión día a día a través de software especializado de seguimiento.

Rendimiento?: Una estrategia por sí sola, da poco rendimiento sin poner en riesgo gran parte de la cuenta (hablo de capitales “lógicos” para un pequeño trader inversor), pero la cosa cambia cuando se trata de poner en juego múltiples expertos estables que arriesgan pequeños porcentajes y que operan a la vez en una misma cuenta: las cestas de expertos.

Evidentemente llegar a obtener este conjunto de expertos no es tarea fácil. Si conseguir un experto rentable durante mucho tiempo, sin usar martingalas, ni grids, ni promediadores no es tarea fácil, imaginaos, conseguir 3, 4,o 10. Y aquí no acaba el trabajo, luego hay que estudiar su operativa conjunta para evitar la solapación de las órdenes de estos expertos, para que su flotante global no supere el riesgo deseado.

Es por esta razón que para este tipo de operativa que ya entra dentro de un terreno más profesional, se hace indispensable utilizar herramientas de software especializadas para analizar todos los datos estadísticos necesarios. Para forex hay pocas herramientas viables, muchas de ellas pensadas para el análisis de backtest, pero no pensadas para el seguimiento día a día de las cuentas. Es por esto que yo terminé programándome mi propio laboratorio de expertos y en breve lo compartiré con vosotros.

Este tipo de trading automático tiene innumerables ventajas, la primera es un elevado rendimiento respecto a un bajo riesgo, seguido de la eliminación del factor humano, la operativa en base a una estadística amplia y contrastada, etc. En definitiva, poner de nuestro lado el trading automático y destapar falsos mitos como el que tantas veces hemos oído que reza que con los expertos no se gana dinero.

Buen trading a todos.
carlessan

Re: Expertos Rentables, un nuevo enfoque

Notapor Urano » 13 May 2014, 01:40

Completamente de acuerdo contigo.

Y que opciones tiene tu software para evaluar rendimientos de EAs en funcionamiento?

que datos nos muestra?

y ese sistema martingala con stop?

Editado:
veo que hay algo en el video, solo que en estos instantes no puedo poner el volumen (estoy tomando examen).
Lo vere mas tarde.
Urano

Notapor Akita11 » 13 May 2014, 03:46

Luis, carlessan es nuevo en este foro y en x trader y esta en la competencia. puede ser que este vendiendo algo, su pagina es de vendedor.
Esperemos que lleve más mensajes, el va mostrando el corte o el cobre, o puede ser muy buena gente.
Aquí lo vamos apretando de a poco.
Sin estrategia se está dispuesto a intentar cualquier cosa Porter
Mantente firme en tus objetivos, pero flexible en tus estrategias Sharma
O sufres el dolor de la disciplina, o sufres el dolor del arrepentimiento Rohn
Akita11

Notapor Urano » 13 May 2014, 04:11

Akita me considero tu fan, que bien en el concurso aunque 9no lugar esta semana, pero buen rendimiento.

Si me di cuenta de eso, yo no estoy en contra de que alguien venda su trabajo, lo que si estoy en contra es que use spam, cosa que creo no es el caso.

Esperemos que contribuya con algunas ideas.

Si es bueno su producto, pues estoy seguro que tendran clientes y en buena hora, siempre contribuyendo no hay problema.

Saludos
Urano

Notapor jeuro12 » 13 May 2014, 08:02

:) .. Carlessan no es nuevo chicos.. ni en este foro ni en forex. Simplemente que no les da el previlegio muy seguido. :)
Uno de los mejores programadores (con conocimiento del mercado) que conosco. El trabajo informatico/estadistico
que ha venido haciendo en los ultimos tres anos es monumental. Seguro que no nos hace spam.

J.
forex wisdom org
jeuro12

Notapor hans » 13 May 2014, 09:18

Hola;

No veo nada malo que alguien quiera vender su trabajo, a caso cuando vas a comprar un coche te lo regalan, Carlessan tiene algo que ofrecer pues veámoslo o acaso mirar no es gratis, por cierto muy bueno ese video que dejaste en el post(envidia sana). La web sencilla y práctica aunque no he tenido mucho tiempo para verla, pero tiene muy buena pinta.Ya le dedico unas horas este fin de semana que tengo más tiempo.

A por cierto, veo que llevas unos cuantos años registrado en este foro así que muy nuevo no serás. Enhorabuena por tu descubrimiento a ver si podemos pillar todos algo nunca me lo platee así quizás me deje llevar por los vendedores de eas, que aunque los respeto no nos las venden de esta manera como sistemas completos o complementarios. ¿Quizás no lo ven como tú? O ¿quizás no les interesa?.

Un saludo. Hans
hans

Notapor FXWizard » 13 May 2014, 11:28

jeuro12 escribió::) .. Carlessan no es nuevo chicos.. ni en este foro ni en forex. Simplemente que no les da el previlegio muy seguido. :)
Uno de los mejores programadores (con conocimiento del mercado) que conosco. El trabajo informatico/estadistico
que ha venido haciendo en los ultimos tres anos es monumental. Seguro que no nos hace spam.

J.

Veamos... :? :roll:

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor Lucas Grijander » 13 May 2014, 11:38

Sin entrar a juzgar si está haciendo spam o no, el concepto es el más válido para la utilización y diversificación de sistemas automáticos.

También hay que decir que esto no es nada nuevo ni revolucionario, ya hay mucha gente que lo lleva haciendo desde hace años, a lo mejor no con esa herramienta que tiene el vendedor que unifica todos los tests y estadísticas, pero sí más rudimentariamente e igualmente válido.

Siempre he sido de la idea de que nadie vende ni robots, ni cursos, ni nada parecido si sus sistemas le son rentables a largo plazo.
Lucas Grijander

Siguiente

Volver a Estrategias de Trading