Estrategia: ¿Sistema o arte?Hola.
Soy bastante nuevo en esto del forex. Hasta ahora lo que he hecho ha sido aprender cosas de análisis técnico y hacer algunas pruebas en una cuenta demo. Estoy intentando encontrar una estrategia que me de las suficientes garantías para poder funcionar. Pero me surge una duda, yo diría que paradogica, a la hora de encontrar o diseñar mi estrategia. Esto es si la estrategia debe ser objetiva o subjetiva. Para que me entiendan mejor paso a dar mi definición de estos términos. Una estrategia nos da tres señales: cuando debemos entrar al mercado, como debemos hacerlo (comprando o vendiendo) y cuando debemos salir. Una estrategia objetiva es aquella en la que las señales son el resultado de procesar de una manera sistemática unas variables cuantitativas. Estas variables serian los distintos indicadores y cualquiera de las herramientas que puedan arrojar valores concretos y definidos. El sistema siempre arroja el mismo resultado para un conjunto de valores dados. En otras palabras, es el sistema el que decide que hacer, mientras el operador se limita a ejecutar las decisiones. Una estrategia subjetiva es aquella en la que no se puede definir de forma sistemática que variables se toman y como se procesan, pues esto depende de la interpretación que haga el operador del mercado en un momento dado. Aquí un conjunto de valores no siempre darán el mismo resultado. El operador no solo ejecuta las decisiones, también las decide. Consecuencias de una estrategia objetiva: - Por lo que he leido parece que la mayoria de los traders están a favor de hacer backtesting de las estrategias. En este caso se puede hacer backtesting ya que éste siempre dará el mismo resultado si se aplican sobre la misma serie de datos históricos. - En relación a la psicologia del trading, parece ser que la mayoría de los traders fracasan porque no tienen la estabilidad emocional suficientes para ser fieles a su estrategia cuando fallan o aciertan en exceso. Entiendo que para