encontrar informaciónAnte todo saludar a los foreros y presentarme ya que es mi primer post es el foro. Soy verdiblanco y hace algún tiempo que vengo leyendo cosas acerca del forex y cfd,s. Decir que tanto por mi formación académica como laboral he estado muy en contacto con la estadística y la probabilidad. Toda la documentación que he leído hasta ahora me ha parecido bastante deficiente en cuanto a que estos aspectos estadísticos y probabilísticos son tratados digamos que de un modo poco académico, y me surgen alguna preguntas :
1.- Suponiendo que la serie de precios sea una serie temporal y no arbitraria ( no he visto ningún estudio que lo acredite). ¿Con que nivel de confianza podemos afirmar esto?. Hay estudios que filtren los factores estaciones, cíclicos, tendenciales y residuales. Realmente me parece raro que no existan estudios de este tipo , y cabe entonces preguntarse: hay a quien no le interese no sea que se puedan detectar "cosas raras" , dificilmente explicables . También me extraña que si es cierto que estamos ante una serie temporal ( y por ende no manipulada) no existan estudios autoregresivos. 2.- El tema de la probabilidad es usualmente manipulada para favorecer el "marketing". Se asume como probabiliad algo que no lo es. Se enfatiza el hecho de que con poco riesgo ( en cuanto a poca inversión) se pueden obtener grandes beneficios, pero se obvia que el par riesgo/beneficio multiplicado por la probabiliad es constante, es decir, las probabilidades de obtener beneficios con poco riesgos son francamente pequeñas. Me gustaría que alguien informado nos diera las estadísticas de las cuentas con beneficios a un plazo lo suficientemente representativo; a mi se me hace que deben ser dramáticamente pocas. 3.- Quizá si se realizan un estudio en profundidad sobre estos temas se concluya que hay más probabilidades de ganar en las apuestas o en la lotería y con una inversión de tiempo infinitamente menor. ¿que opinais lo que teneis experiencia en forex? Un saludo .
Re: encontrar informaciónHola verdiblanco, saludos, bienvenido.
La estadistica y la probabilidad neta del punto academico no es mi fuerte, por lo cual mi opinion es mas por la experiencia como trader por algunos anos. 1. Me imajino que nos hay muchos estudios al respecto porque el asunto es mas o menos obvio, y ademas demasiado complicado compilar los datos necesarios. Los precios "son" temporales y no arbitrarios. ( claro, descontado aquellos como China que no dejan flotar sus monedas y aquellos semi-arbitrarios como Suiza y Japon que a veces intentan ajustar las tasas de intercambio arbitrariamente en benefico de sus economias) La confianza podria venir que es "el conjunto" de los participantes los que deciden la tasa de intercambio que les conviene. Hablamos de millones de individuos/entidades que por razones totalmente diferentes e independiente entre ellos deciden si les conviene "cambiar" en algun momento especifico. Cabe decir que la porcion de la "especulacion" en forex es muy pequena en comparacion al total de intercambio. En mi estimacion, no pasa mas alla del 15%. Lo cual hace imposible algun tipo manipulacion del mismo. 2. Lamentablemente, este tema, mas que en ninguna otra area, esta totalmente manipulada por los mercaderes de basura de forex. Esto hace que el novicio entra con una idea totalmente equivocada de lo que es el mercado. La unica Estadistica que se escucha es la de algunos brokers que dicen que el 95% de sus clientes pierden dinero. Y esto por la desinformacion que produce el marketing. Es lamentable, porque realmente podria y deberia ser al reves. Que el 95% ganara. 3. Pienso que cualquier estudio profundo llegaria a la conclusion que la probabilidad de ganar en forex es extremadamente mas alta que ganar en apuestas o loteria. Ejemplo. En forex, la probabilidad de ganar lo invertido , digamos 10, es siempre 50/50. Creo que no existe ningun tipo de apuesta que de esa probabilidad al apostante . J. . forex wisdom org
Re: encontrar informaciónDespués de estar buscando por internet he encontrado algunos estudios realizados por departamentos de econometría de alguna universidades que parecen serios y rigurosos. Lo primero que me parece importante es establecer con claridad la naturaleza del proceso que nos traemos entre manos y parece que existe consenso en estos estudios, asi podemos definir:
1.- la serie de precios de cualquier subyacente se puede definir como una muestra de un proceso estocástico de variable aleatoria que se caracteriza por la falta de estacionariedad. Esta definicion tiene gran importancia, veamos sus términos uno a uno: * Estamos ante una muestra de un proceso de variable aleatoria . . . .. yt-infinito , yt, yt+infinito . Aquí nos encontramos con la primera piedra en el camino ya que la muestra de que disponemos (léase históricos de precios), es por definición pequeña y debemos tenerlo en cuenta cuando al testear nuestros sistemas de trading ya que la probabilidad de que la variable se siga comportando de la misma forma que en la muestra son remotas. * Es un proceso estocástico quiere decir que sea cual sea el intervalo de tiempo que consideremos podemos definir la función de distribución conjunta de las variables , o dicho de otra forma es posible establecer su media, la varianza de cada una de ellas y la covarianza entre dos variable cualquiera. Es evidente que esto lo podemos realizar sin problemas en la serie de precios y muchos de los indicadores técnicos que usamos a diario se basan en esta carácterística del proceso aleatorio. * La serie de precios no es estacionaria, es decir, las funciones de distribución conjuntas no son invariantes en todos los intervalos temporales. Por tanto podemos elegir distintos intervalos temporales de igual duración que presenten media y varianza distintas. Esto es una mala noticia para el trader y por el contrario una buena notica para el creador de mercado , y que permite manipular la serie sin alterar la naturaleza de la misma. Lo realmente importante de esta definición es que un proceso de esta naturaleza NO admite un sistema autorregresivo que lo explique , esto es, las variables futuras no pueden explicarse en base a los valores tomados por las variables en el pasado. Ningún indicador técnico nos permitará por lo tanto predecir de una manera fiable el comportamiento futuro de la serie. Existen estudios que tratan de bordear esta limitación manipulando la serie de forma que podamos hacerla estacionaria, así si sería posible realizar algún sistema autorregresivo ( los mas modernos se denominan ARIMA : autorregresión integrada de medias moviles) aunque personalmente no creo que le sean de mucha utilidad al trader ya que seguramente en rango de los residuos sea excesivo, pero como ejercicio teórico puede ser interesante ya que nos ayudará a comprender mejor el comportamiento de la serie de precios. Pero esto lo dejamos para después.
Re: encontrar información
forex wisdom org
Re: encontrar informaciónAnte todo gracias jearu12 por tu contestación.
Te comento que el hecho de que la serie de precios sea no estacionaria es para mí un obstáculo para el trader en contraposición al creador del mercado en el sentido de que no tengo garatías de que el precio que me dan sea el real , no lo puedo saber, no se por decirlo así si "me la están jugando" manipulando el precio en mi contra . Si fuera estacionario lo tendría claro, comprobaría si la media y la varianza del precio coincide con la esperada para un determinado espacio temporal. Si no es así ya sabría que algo raro hay, que están manipulando el precio. Siguiendo con el hilo, tenemos que al no estacionaria la serie de precios no podemos realizar un proceso autorregresivo . Lo que si podemos hacer es de alguna manera "forzar" la serie para conseguir la estacionaridad. Nunca lo conseguiremos en sentido estricto, buscaremos que la esperanza matemática sea constante, así como la varianza y que la covarianza entre dos valores del precio correspondientes a períodos distintos de tiempo sólo dependan del lapso de tiempo transcurrido entre ellos ( la relacion entre dos precios sólo dependa de la distancia temporal transcurrida entre ellos). Tenemos varias opciones para conseguir esto: * integrar hasta un determinado orden la serie o calcular su logaritmo. * Buscar filtrar la serie eliminando el elemento tendencial asi la serie se puede expresar Y = T + r , donde T es la tendencia y r el residuo. Luego estudiaremos el residuo con la esperanza de que sea un proceso estacionario y por lo tanto podamos realizar un estudio AR (autoregresivo) . Esto último es lo más sencillo aunque menos ortodoxo. La tendencia la podemos filtar con algun sistema regresivo lineal, exponencial , parabólico etc. ; o con un sistema de alisado exponencial que incluya el factor tendencial como por ejemplo el alisado de Holt-Winters. Lo importante es realizar los contraste adecuados al residuos para aceptar o rechazar la hipótesis nula de estacionalidad. Para los que trabajen con prorealtime el siguiente código creará un indicador de alisado holt-winters. - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - a = 0.5 b = 0.5 IF barindex = 1 THEN predx = medianprice tendencia = medianprice - medianprice[1] ENDIF IF barindex > 1 THEN predx = a * (predx[1] + tendencia [1]) + (1-a) * medianprice tendencia = b * tendencia[1] + (1-b) * (predx - predx[1]) linea = predx + tendencia ENDIF RETURN linea - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - los coeficioentes a y b pueden tomar valores entre 0 y 1, he tomado la media 0.5 pero lo mejor sería probar distintos valores y elegir aquellos para que la suma de los cuadrados de los residuos sea mínima, el programa utiliza el precio medio de cada vela pero se puede utilizar cualquier otro como el de cierre. Si queremos hacer un indicador con los residuos , será algo asi : - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - myholtwinters = CALL "holt-winters" error = medianprice - myholtwinters[1] RETURN error - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - la llamada CALL "holt-winter" presupone que hemos guardado el indicador anterior bajo el nombre "holt-winter", lógicamente se puede cambiar por cualquier otro.
Re: encontrar información
forex wisdom org
Re: encontrar informaciónHola Verdiblanco-
Te mande un privado... lo recibistes? J. . forex wisdom org
7 mensajes
• Página 1 de 1
|
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados