Diario de Trading

Comienza tu propio diario de operaciones y comparte tu experiencia con la comunidad.

Trade 78. Venta EURUSD @ 1,1374 SL 1,1405

Notapor yofxtrader » 22 Oct 2015, 09:35

Imagen

Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en este cruce:

* El cruce deja en temporalidad diaria una buena envolvente bajista tras alcanzar una zona de resistencia.
    * Aprovecho el moméntum bajista del cruce para unirme a la tendencia bajista que se observa en temporalidades menores.
    * Además, falso break de la EMA 200D
    * Falso break por encima de la línea de tendencia bajista formada desde mayo 2014
    * Por último, no me olvido de los fundamentales. Ayer el IPC en EE.UU. salía por encima de las expectativas, favoreciendo al USD de forma generalizada, mientras que un miembro del BCE, Nowotny, dejaba claro que la autoridad monetaria no está cumpliendo su mandato de control de inflación y que tendrá que tomar medidas, dejando caer que podría ampliarse así el QE.

Dejo dos imágenes, una con las 4 temporalidades habituales, y otra más detallada en gráfico diario.

Imagen

Imagen

Decidía poner el SL en 1,1405, por encima de los máximos de los últimos swings marcados por el precio en temporalidades menores, y por encima del nivel psicológico de los 1,1400.

La operación alcanzaba un 1R poco después de mi entrada, haciendo un mínimo en los 1,1335, si bien consideraba que la fuerte envolvente bajista que había dejado en diario daría más fuerza a la bajada que estábamos viendo, por lo que decidía continuar con la operación, dejando la misma abierta durante el fin de semana.

El lunes 19 de octubre por la mañana, viendo que el cruce no había continuado su descenso sino que había entrado en un período de consolidación, cotizando justo en mi nivel de entrada, decidía cerrar la operación en break even ya que el mercado podría salir por cualquier sitio.

Fue una decisión claramente errónea, pues fue cerrar mi operación y ver cómo el mercado empezaba a caer acto seguido, dejándome un 2R que podría haber capturado perfectamente.

Esta es la foto del mercado poco después de mi cierre en break even

Imagen

Si bien es cierto que da mucha rabia ver cómo ocurren estas cosas, la verdad es que me habría dado más rabia no haber cerrado y que se hubiese alcanzado el SL. A toro pasado se ve mucho mejor, pero en ese momento, como se puede apreciar en temporalidad de 1H, el mercado no había hecho más que bajar y subir, bajar y subir, y sin referencias económicas importantes, cualquier latigazo hacia arriba me habría sacado.

Puesto que la idea de la entrada era aprovechar el moméntum bajista, con un SL muy próximo, creo que la decisión de salir era lógica, aunque más me hubiese valido estarme sin hacer nada.

En fin, así es el trading… unas veces se acierta y otras veces se toman malas decisiones. En cualquier caso, esta entrada vuelve a demostrar algo que pienso desde hace tiempo, y y es que la salida de una operación es mucho más importante que la entrada.

Dejo como siempre un gráfico en temporalidades menores con el desarrollo de la operación, añadiendo una relación riesgo / beneficio en base al SL original.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader

Trade 79. Compra USDJPY @ 119,198 SL 118,45

Notapor yofxtrader » 23 Oct 2015, 15:38

Imagen

La verdad es que llevaba un tiempo vigilando este par, pues llevaba días cotizando dentro de un rango bastante marcado, y quería aprovechar bajadas del cruce para ponerme largo en el mismo.

Si bien estuve a punto de comprar el cruce en torno a los 118,10 yenes, me pudo la prudencia y espere mayor confirmación antes de lanzarme precipitadamente en la compra. En dicho casi hubiese salido muy bien, pero no era más que intentar adivinar un mínimo en el par.

Comentaba en el Foro de Yofxtrader en tiempo real las razones que me llevaron a ponerme largo en este par:

* El USDJPY cotiza en temporalidades altas en un rango bastante definido, formando una Pinbar alcista en zona de soporte que podría derivar en próximas subidas en caso de volver a dicho rango.
    * En 4H se observa mejor el falso break realizado en zona de soporte, saliendo del mismo con fuerza como puede apreciarse en temporalidades menores.
    * En temporalidad de 1H vemos la formación de una Pinbar alcista en dirección de la tendencia del momento, tras hacer una falsa ruptura del rango asiático
    * Veo además en temporalidad de 15 minutos cómo empieza a formarse una tendencia alcista, y decido entrar directamente tras ver un último impulso alcista.

Decidía poner el SL en 118,45, por debajo de la Pinbar que se aprecia en 1H, y más importante, por debajo de la zona de los 118,60, nivel que se observa en el gráfico de 1H cómo zona de posible soporte (no pintado en el gráfico).

Imagen

Tras abrir la posición, el cruce evolucionaba hacia los 120 yenes por dólar de manera bastante ordenada, y aunque dicho nivel ya me suponía un 1R en la operación, decidía mantener la operación abierta porque mostraba cierto moméntum y quería dejarle espacio para seguir subiendo. Podéis ver un comentario al respecto en el Foro aquí.

Al día siguiente, la verdad es que el cruce se estabilizaba en dicha zona, sin mostrar rechazo a los 120 yenes por dólar, pero incapaz de superar dicha barrera. En tanto suponía que una ruptura de dicho nivel provocaría una subida más pronunciada, decidía subir el SL hasta los 119,74 yenes, por debajo del mínimo del rango que venía marcando el precio.

Imagen

Lo cierto es que la zona de los 120 yenes se rompía puntualmente, pero con todo, el mercado no mostró continuidad, y a pesar de ver varios intentos antes del cierre de mi operación, acabó tocándose el SL y por tanto salía de la posición.

Conseguía así un 0,72R, dejando algo en el camino, pero que creía merecía la pena a fin de conseguir un mejor resultado. Seguramente subiese el SL demasiado, pero la verdad es que no quería poner en peligro más resultado del necesario. Digamos que un 0,72R me parecía suficiente, pero no tenía sentido arriesgar mucho más.

Dejo una foto en temporalidades menores como siempre, viendo la evolución de la operación.

Imagen

Se puede ver cómo finalmente el cruce, tras la reunión de política monetaria del BCE, acababa rompiendo al alza la reciente resistencia y continuaba su camino, alcanzado los 120,95 yenes en el momento de escribir estas líneas, y sin descargar que suba bastante más.

Argumentar si he tenido mala suerte o sencillamente he sido demasiado agresivo subiendo el SL no tiene sentido ahora mismo. A toro pasado es fácil ver lo que habría convenido hacer, pero en el momento en que estás gestionando una posición hay que tomar decisiones, y muchas veces por unos míseros pipos una posición puede generar un resultado el doble o el triple que la realizada, al tomar una decisión u otra.

En este caso el BCE hacía que el cruce subiese con fuerza, pero un evento como ese donde el resultado no es conocido a priori, podría haber hecho perfectamente que ahora estuviésemos en los 118,50 yenes, y por tanto mi gestión habría sido inmaculada.

Resumiendo, no vale lamentarse de lo que nos hemos dejado en el camino si se ha realizado una gestión adecuada. Otra cosa sería haber gestionado mal la operación y ver un resultado no conseguido por dicha acción.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader

Trade 80. Compra NZDUSD @ 0,6763 SL 0,6725

Notapor yofxtrader » 28 Oct 2015, 19:19

Imagen

Tras identificar una posible oportunidad el día anterior, finalmente era el jueves 22 de octubre cuando me animaba a entrar largo en este cruce, tal y como comentaba en el Foro de Yofxtrader:

* En diario observamos cómo se rompe la tendencia bajista del cruce una vez superada la zona de los 0,6705 dólares. Una vez rota, vemos cómo el par hace un retroceso y se apoya en dicha zona antes de rebotar.
    * En temporalidad de 4H vemos cómo se está formando ya una tendencia alcista muy clara, entrando en largo tras una corrección que no invalida dicha tendencia alcista.
    * En temporalidades menores, vemos cómo el cruce mostraba ya cierto moméntum alcista, una vez superada la zona de los 0,6740 / 0,6750 dólares.

Entramos sin más dilación con un SL que puede considerarse ajustado, en 0,6725, pero contando con que una vuelta a dichos niveles supondría una pérdida del moméntum alcista que nos ha hecho entrar en la posición.

Lo cierto es que un trader más conservador debería establecer su SL por debajo de los 0,6700 dólares, pero mi idea es tratar de ajustar más el stop para poder apalancar algo más la posición y conseguir una mejor relación riesgo / beneficio en caso el mercado siga subiendo, aprovechando la fuerza del momento.

Por otro lado, igual hubiese sido recomendable esperar una prueba adicional de los 0,6750 para ver si aguanta antes de entrar, pero como me suele pasar, no quería perder la oportunidad de subirme a este impulso alcista, y decidía entrar directamente.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

La evolución del cruce fue positiva, y si bien hubiese dado la oportunidad de entrar a 0,6750 como señalaba anteriormente, lo cierto es que el par aguantaba muy bien dicha zona y me encontraba al día siguiente con un dólar neozelandés que alcanzaba los 0,6860 dólares, acumulando un beneficio de más de un 2,5R.

Lo cierto es que el cruce debía superar una resistencia en torno a 0,6840 en su camino alcista, y aunque lo rompía sobradamente, dejaba una vela en temporalidad horaria que debería haber sido suficiente para tomar al menos parciales, como se puede apreciar en esta imagen:

Imagen

Podéis preguntaros qué es lo que me llevaba a continuar en una operación que ya había pagado un resultado más que satisfactorio a pesar de la señal que daba en temporalidad de 1H, y lo cierto es que era es escenario en temporalidades más altas lo que invitaba a continuar en la operación.

Si os fijáis en el siguiente gráfico, en temporalidad semanal:

* Si tiramos un Fibonacci desde los 0,8835 hasta los 0,6130, vemos que el 38,2% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7164.
    * Si tiramos un Fibo desde los 0,7738 hasta los 0,6130, vemos que el 61,8% de corrección de dicho movimiento se produce en los 0,7124
    * Y vemos cómo el 0,7180 es un mínimo que debería actuar como resistencia en el camino alcista del cruce, en caso de producirse.

Imagen

Es decir, podíamos presuponer que el 0,7150 era un objetivo relativamente realista para este cruce, lo cual me daría un resultado en la operación de un 10R, por lo que consideraba que la recompensa merecía correr dicho riesgo, a pesar de poder perder una buena operación que ya había pagado una cantidad nada despreciable.

Si has visto la portada de esta operación ya has podido anticipar el resultado final. Realmente el par bajaba a mi nivel de entrada e incluso volvíamos a ver el 0,6810, que suponía más de un 1R nuevamente, pero al final me mantenía fiel a mi plan inicial sin hacer gestión alguna y acababa cerrando con una nueva pérdida.

Esta pérdida es algo que psicológicamente no voy a negar no me ha hecho nada bien. Tener un beneficio de más de un 4% de la cuenta y terminar perdiendo poco más de un 1,5% es una diferencia sustancial, básicamente el objetivo que persigo durante un mes, por lo que es bastante duro no ya no ganar algo, sino encima perder.

Con todo, aunque ya lo he comentado otras veces, estoy evaluando mis operaciones y haré un análisis más profundo cuando llegue a las 100. Soy consciente de que las salidas no están siendo nada óptimas, aunque también es verdad que por mi manera de operar, basta coger una buena operación para compensar varias anteriores, así que tampoco me preocupa en exceso en este punto de mi etapa como Trader el asumir estas pérdidas.

Esta es la foto del mercado tras el cierre de mi posición

Imagen

Dejo además otra imagen en temporalidad de 1H donde además aclaro varias cosas en cuanto a manera de proceder debido a que el SL parece alcanzarse antes del cierre real de la operación

Imagen

1. Este momento corresponde precisamente a la apertura del domingo 25 de octubre. Debo decir que cuando tengo operaciones abiertas que pienso dejar durante el fin de semana, poco antes de que cierre el mercado el viernes quito todos los SL.
    Esto lo realizo principalmente porque debido a la baja liquidez del mercado que suele haber justo en el cierre o en la apertura del domingo, al estar en un bróker ECN, los spreads se amplían considerablemente, y puedes tener la mala suerte de que te toque el SL cuando el mercado está realmente lejos del mismo.

Decir que se amplían considerablemente es asumir que podemos ver spreads de hasta 20 pipos en cruces que suelen cotizar con 1 o 2 pipos, por lo que no es algo para no tenerlo en cuenta.

Normalmente vigilo la apertura y en cuanto veo que vuelve a la normalidad, pongo nuevamente el SL en su sitio original, y si ha abierto con un Gap en mi contra y el SL es rebasado sobradamente, cerraría manualmente igual que me hubiese hecho la máquina automáticamente.

2. Este latigazo que vemos en el cruce se produce tras la publicación de la balanza comercial de Nueva Zelanda, y en este caso, debo decir que mi SL estaba en su sitio, por lo que no entendí muy bien porque no me cerraron la operación, la verdad.
    En cualquier caso, dicho mínimo no se ve por igual en todas las plataformas (de hecho, Tradingview no lo tiene en ese nivel), y en Bloomberg se marca un mínimo en 0,6757, así que me hubiese cogido un buen cabreo en caso de haberme cerrado la operación en pérdidas en dicho momento.

Comentar por último que esta misma noche, dentro de unas horas, tenemos la reunión de la FED y posteriormente la reunión de política monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda, por lo que la volatilidad en el cruce está prácticamente asegurada, y tendréis que comprobar, si os pica la curiosidad, si realmente he cerrado casi en los mínimos antes de un rebote del mercado en estos niveles, o por el contrario el SL ha funcionado en base a lo esperado y el mercado inicia una nueva tendencia bajista.

En cualquier caso, eso ya sería otra operación.

yofxtrader

Trade 81. Compra GBPUSD @ 1,5490 SL 1,5415

Notapor yofxtrader » 29 Oct 2015, 10:34

Imagen

Comentaba como es habitual en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaron a tomar esta posición:

* El cruce sube con mucha fuerza ante unas ventas al por menor en el R.Unido muy por encima de las expectativas
    * En temporalidad diaria se observa una línea de tendencia bajista rota recientemente con rechazo a la zona de 1,5500 en varias ocasiones, pero con el moméntum que llega en estos momentos, espero una ruptura de dicha zona para evolucionar hacia los 1,5650 dólares por libra.
    * En temporalidad de 4H, tras mostrar cierta consolidación en el 61,8% de corrección de Fibonacci, finalmente vuelve a superarlo con fuerte moméntum
    * En tendencia de 1H se observa una tendencia previa alcista que origina una consolidación posterior. Si bien todavía no se ha roto dicho rango, lleva la suficiente fuerza para pensar en que lo hará.

Pongo el SL en 1,5415, por debajo del mínimo formado por el precio antes de observar la reciente subida. Una bajada hasta dicho nivel invalidaría mi premisa de un próximo repunte alcista y por tanto, pasase lo que pasase a posteriori, invalidaría las razones que me han llevado a entrar en esta operación.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada, realizada a 1,54897.

Imagen

Antes de poner el resultado de la operación, ya que fue bastante rápida, me gustaría hacer hincapié en una de las cosas más importantes en el trading, que no es otra cosa que la paciencia.

Muchas veces entramos en una operación impulsivamente, normalmente por miedo a perdernos el movimiento, si bien suele recompensar el esperar un retroceso para entrar a mejor nivel.

Es muy típico en momentos de noticias que el precio haga un retroceso, normalmente no más del 50%, antes de continuar su camino en caso de que este sea bueno. Fijaros que aunque mi entrada podría considerarse lógica, un poco de paciencia me hubiese permitido entrar a un nivel mucho mejor, como se puede ver en la siguiente imagen de 5 minutos.

Imagen

La verdad es que en este caso hubiese dado un poco igual, pues al final la pérdida hubiese sido la misma, ya que al final el mercado evolucionaba en mi contra y se puede decir que entré en el mismísimo máximo antes de darse la vuelta el precio. Pero en caso de haber ido a favor, una mejor entrada me hubiese permitido entrar con más lotaje (suponiendo el mismo SL) y por tanto con mucha más facilidad de alcanzar un 1R.

Esta es la imagen tras el cierre de la operación, tal y como comentaba en el Foro.

Imagen

Esta entrada se producía el día de la reunión de política monetaria del BCE, y en tanto las declaraciones de Draghi deberían afectar al EUR principalmente, no me preocupaba mucho las repercusiones de su discurso al estar invertido en GBPUSD, si bien fue un claro error pues en el fondo, la economía británica está mucho más unida a la europea que la economía americana, y la bajada tan fuerte que protagonizaba el EUR contra el USD arrastraba a su vez al cable hacia abajo, saltando mi SL poco después de mi entrada.

No hace falta recordar que no debemos empeñarnos en tener razón, y un SL bien puesto no supone más que una pérdida adicional de las muchas que tendremos.

Dejo una foto en temporalidad menor una vez cerrada la operación, con la relación riesgo / beneficio y el punto de entrada y salida detallado.

Imagen

yofxtrader

Re: Diario de Trading

Notapor FXWizard » 29 Oct 2015, 13:14

Hola yofxtrader, por curiosidad, ¿tienes por ahí tu enlace a Myfxbook? Me gustaría revisar tu operativa para ver cómo vas y comentar un poco ;)

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor yofxtrader » 29 Oct 2015, 13:37

Por supuesto.
Me perdonarás pero nunca pongo enlaces ni a mi web ni a mi cuenta de myfxbook por evitar problemas en este foro.

Te dejo el enlace.

http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808

Cualquier feeback es más que bienvenido, y más viniendo de ti.

Muchas gracias.

Un saludo.
yofxtrader

Trade 82. Compra USDJPY @ 120,936 SL 120,18

Notapor yofxtrader » 30 Oct 2015, 10:49

Imagen

A pesar de haber salido de la operación 79 en torno a los 119,75 yenes por dólar, vuelvo a encontrar razones para probar otro largo en el cruce, tal y como comentaba en el Foro de Yofxtrader:

* En temporalidad diaria el cruce rebota con bastante fuerza desde la parte baja del rango que venía marcando el precio desde hace varias semanas, superando varios máximos significativos en torno a los 121 yenes por dólar.
    * En temporalidad de 4H se observa la formación de una tendencia alcista a través de la consecución de mínimos y máximos más altos.
    * Bajo a temporalidad de 1H para buscar un buen nivel de entrada, encontrando el mismo tras la formación de una Pinbar alcista, en dirección de la tendencia principal, formada en máximos del último swing, que ahora debería servir de soporte.
    * Por otra parte, el cruce realizaba un retroceso entre el 50% y 61,8% de Fibonacci del último impulso alcista que se puede apreciar en 15 minutos.
    * Contamos además esta semana con las minutas de la FED y la reunión del Banco de Japón, donde no se descarta que este último pueda tomar nuevas medidas de estímulo fiscal que pueda debilitar al yen japonés.

Pongo un SL en los 120,18 yenes por dólar, por debajo del último mínimo significativo como se puede apreciar en temporalidad horaria.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada, como es habitual.

Imagen

Claramente en esta ocasión realizaba una lectura incorrecta del mercado, pues presuponía una tendencia alcista cuando el cruce todavía se encontraba dentro de rango, formando un falso break el día anterior que me lleva a mi a entrar en el cruce, si bien a pesar de una ligera evolución a mi favor, el mercado se daba la vuelta hasta alcanzar mi SL sin oportunidad alguna para la operación.

Imagen

Cerraba además en una zona donde el mercado no continuó bajando, por lo que además se puede decir que el SL tampoco estaba bien situado. En fin, cerraba así un día antes de la reunión de la FED, aunque como se puede ver en la siguiente imagen, la volatilidad que provocaba esta reunión hubiese hecho saltar mi SL igualmente, a pesar de que luego el mercado volviese a subir.

Diría de verdad que esta operación no estaba mal fundamentada si miramos gráficos de 4H para abajo, pero lo cierto es que cuando se pone en perspectiva la temporalidad diaria, vemos una ruptura de resistencia poco clara y por tanto pierde sentido la operación.

En cualquier caso, os dejo una foto con más detalle para ver el desarrollo de la operación y la evolución del mercado posterior.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808)
yofxtrader

Notapor FXWizard » 30 Oct 2015, 14:34

yofxtrader escribió:Por supuesto.
Me perdonarás pero nunca pongo enlaces ni a mi web ni a mi cuenta de myfxbook por evitar problemas en este foro.

Te dejo el enlace.

http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808

Cualquier feeback es más que bienvenido, y más viniendo de ti.

Muchas gracias.

Un saludo.

Hola yofxtrader, por ahora poco que decir, veo que controlas bien el riesgo y que empiezas a remontar, tan solo te falta reducir un poco las rachas de operaciones perdedoras, quizás mejorar el timing o anticipando un poco las entradas pero por lo demás lo veo un buen comienzo.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Trading