Me encanta tu idea Akita. Felicidades.
Me gustaría añadir algo que quizá pueda ayudar.
Demasiados traders, sobre todo los más novatos, además de tener una estrategia que tenga una esperanza matemática positiva (aunque sea discrecional) y una expectativa aceptable (las buenas tienen más de 50 céntimos por cada $ ó € arriesgado), deben tener en cuenta la gestión del capital o no sabrán cuanto invertir en cada momento y como conseguir un crecimiento geométrico de la cuenta.
Un ejemplo: % oper. ganadoras: 90%
ganancia promedio: 30 pips
pérdida promedio: 300 pips Tenemos que: (0.90*30)-(0.10*100) = 27-30 = -3 pips
El ejemplo es extremo y dudo que alguien cometa el error de operar con un riesgo semejante pero quiero demostrar así que, a pesar de tener un sistema con un %W=90%, se perderían 3 pips por operación en promedio.
... un asco.
La verdad es que me preocupo mucho más por el MM que por la estrategia en sí (siempre que tenga una expectativa matemática positiva d-e-m-o-s-t-r-a-b-l-e). Lo digo porque es fácil encandilarse con la típica foto donde se muestra el ejemplo de "operación cuasiperfecta" pero que no soporta la prueba del algodón, ya que hay que dedicarles varias horas a ver si el Profit Factor es bueno, su MáxDD aceptable, Sharpe, Recovery Factor, etc. sobre una ventana de tiempo aceptable para que error estandar no nos desmonte lo que puede parecer maravilloso en pocas operaciones.
Quizá calcular el Modelo de Eficiencia sobre el Beneficio Perfecto como escribió Robert Pardo sea mucho para este hilo pero, ¿porqué no?
No creo que sea necesario recordar el operar siempre con SL, que es IMPRECINDIBLE. Adecuarlo a un nivel que no nos arañe constantemente la cuenta, BÁSICO.
Yo respeto que no desveles tu estrategia, aunque seguir un gráfico sin saber la reglas operativas, no le veo más aliciente que ver que eres un trader disciplinado y consistente, lo cual no es capaz de demostrar todo el mundo. Claro que, gracias a la cuenta auditada en myfxbook, se pueder ver que ratios se tienen siguiendo esa operativa e interpretarlos.
Por eso quería hablar del tamaño de la posición, de ajustar el el riesgo por volatilidad, usar una anti-martingala o la fórmula de Kelly, si te parece bien... para que no todo sea la "estrategia", que te van a inundar con privados
Sl2.