ZoSeR escribió:Bueno si me echas un capote me gustaría que explicaras bajo tu punto de vista un par de aspectos que me gustaría saber.
1.- Que datos fundamentales son los mas importantes? podrías enumerarlos en grado de importancia? supongo que también depende del estado socioeconómico mundial, por ejemplo el dato del paro hoy en día en determinante cuando hace unos años podría serlo mucho menos.
2.- Una vez leí de ti que el fundamental del PIB no tenia un efecto inmediato si no que tardaba en manifestarse mucho mas que los otros. Que otros datos fundamentales tienen retardo y cuales tenemos que esperar una fuerte e ipso facta reacción del mercado?
Perdona pero todavía estoy un poco pez en el analisis fundamental y me falta experiencia y tiempo para darme cuenta de esas cosas por mi mismo.
Efectivamente el PIB es un buen reporte y toma varias horas en surtir efecto pero eso no significa que funcione siempre. Tienes que evitar los cruces de reportes y no confundas el reporte del PIB con el reporte de Proyección del PIB o el reporte de Índice de Precios del PIB. A veces el reporte del PIB MoM se cruza con el YoY o el trimestral, si eso sucede ambos tienen que apuntar a la misma dirección lo que no siempre ocurre, caso contrario si ambos reportes se contradicen toma en cuenta el del menor período.
Regla básica para fundamentales: si no entiendes un reporte o es muy ambigüo no operes, es muy probable que todos los fundamentalistas del mundo tengan las mismas dudas y el resultado sea aleatorio.
Ahora suponte que tienes un reporte del PIB de Nueva Zelandia que rara vez se cruza con otro y que tiene una alta probabilidad de éxito, qué pasa si esta vez no se cumple tu predicción? Pues aparte del reporte debes analisar la gráfica. Si la moneda en cuestión ha estado a la baja y el reporte muestra al alza, ¿qué hago? Tienes que aprender a trazar canales de tendencia y líneas de soporte y resistencia.
Para canales de tendencia:
Debes evitar operar cuando el precio rompe un canal de tendencia mejor espera a que se termine de formar la nueva tendencia porque cuando rompe la línea qué garantías tienes de que siga rompiendo? Opera cuando el precio se mueve de una línea a otra o cuando rebota en una de las línea, nunca cuando rompe, nunca. Hay veces que se forman velas siguiendo el contorno de una de las líneas, tampoco operes ahí.
Para Líneas de Soporte y Resistencia:
Aquí es más fácil, son líneas horizontales, opera cuando rebota o cuando rompe, si ves que el precio se dirige del punto a al punto b. Nunca operes cuando el precio está rangueando una línea. Si el precio parece dirigirse del punto a al b y es alcista pero el reporte del PIB muestra negativo, no hay problema opera en contra del precio, puede volver al punto a ¿por qué no? Pero no operes cuando se encuentre estancado en el punto a.
Saludos.