Consulta sobre tipos de interésHola, necesito saber como se cotiza el tipo de interés en una posición abierta en el spot del par Euro - Yuan (EUR.CNY) durante bastantes meses teniendo en cuenta que en la zona euro los tipos están al 0,5% y en China al 6%. ¿Entiendo que el Yuan se devaluaría un 6% anual y el euro un 0,5% a groso modo o como se calcula dicho importe?
Muchas gracias
Re: Consulta sobre tipos de interésHola pableras, bienvenido al Foro. Los tipos de interés representan el precio, el valor que tiene una divisa. Por todo ello, nunca sucederá lo que señalas sino todo lo contrario: los flujos de inversión irán al país que mayor rentabilidad ofrezca por los depósitos, así que lo que debería suceder es que el Yuan se dispare porque dada la rentabilidad que ofrece es una inversión atractiva por lo que todo el mundo debería pedir dinero prestado en sitios donde los tipos sean bajos (EEUU, Europa, Japón) e invertirlo en China (esto en resumidas cuentas es lo que se denomina carry trading). Además el yuan probablemente siga subiendo porque China es un país que vive de la exportación de sus manufacturas por lo que todo el mundo compra allí y provoca que se demanden yuanes y se aprecie aún más la divisa.
Sin embargo, si miramos los gráficos la subida del yuan no es tan espectacular en los últimos años. ¿Por qué? Porque no cotiza libremente en el mercado de divisas (ahora es cuando China comienza a abrirse un poco al mercado de libre flotación) sino que es una divisa intervenida con bandas de fluctuación que impiden que suba más de lo debido. De lo contrario, si el yuan se disparara se acabarían las exportaciones baratas y por tanto el milagro chino Supongo que ahora entiendes porque la OMC tiene tanta manía a los chinos Saludos, FXWizard
Re: Consulta sobre tipos de interésMuchísimas gracias por tu rápida respuesta, aunque llevo algún tiempo especulando en futuros sobre índices, no he tocado el forex y en vuestro foro estoy encontrando información muy valiosa.
Con respecto a la pregunta que os hice, yo lo estaba interpretando al revés, tu respuesta me ha aclarado perfectamente el funcionamiento de la transacción, y veo que tienes razón con lo de la intervención de la divisa pues la fluctuación parece limitada con respecto a sus fundamentales (crecimientos sostenidos por encima del 7%) . De hecho he buscado brokers que trabajen dicho cruce, pues no hay muchos y he encontrado que Interactive Brokers lo tiene como EUR.CNH y no CNY, pues la cotización del Yuan en este caso es Offsore, supongo que esto significa que cotiza en algún mercado paralelo y con algún tipo de spread supongo. ¿Me podrías aclarar si esto es frecuente? o si conoces algún buen broker que cotice este cruce? Gracias de antemano y Saludos a todos
Re: Consulta sobre tipos de interésEfectivamente, el CNH es el yuan negociado en Hong Kong (por tanto offshore). Buscando un poco más a fondo, esta es la historia del asunto: el yuan mantuvo un cambio fijo frente al dólar de 2.46 yuanes por dólar. Pero en julio de 2005 quitaron el cambio fijo y el yuan se revalorizó hasta alcanzar los 8.11 yuanes por dólar. Pero con la crisis el PBoC volvió a controlar el yuan y estableció bandas de fluctuación diaria del +/-0.3% aunque posteriormente se ha ampliado al +/-0.5% (2007) y al +/-1% (2012).
En resumidas cuentas, que si quieres operar con el yuan tienes que hacerlo via CNH. Si no me equivoco aparte de Interactive Brokers, puedes operarlo también en Saxo Bank, Oanda, FXPro, Alpari y FXDD, aunque poco a poco el resto de brokers también lo irán introduciendo (de hecho seguro que alguno se me ha escapado). Saludos, FXWizard
Re: Consulta sobre tipos de interésGracias por tu tiempo FXWizard. Necesito esta información para hacer una cobertura del riesgo cambiario en operaciones de compra venta de productos y he pensado que lo más barato es abriendo posiciones en el spot por el mismo importe, mucho más barato que contratar seguros o forwards, aunque creo que también se puede hacer con opciones, pero estas últimas no las entiendo bien.
Saludos, Pableras
Re: Consulta sobre tipos de interésCompletamente de acuerdo pableras, lo mejor es abrir una posición en el spot inversa a la operación que vayas a realizar y por el mismo importe nominal.
Saludos, FXWizard
6 mensajes
• Página 1 de 1
|
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados