Cobertura de una Hipoteca Multidivisa (JPY)

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Cobertura de una Hipoteca Multidivisa (JPY)

Notapor Gepeto » 16 May 2008, 19:15

Buenas a todos,

Ante todo saludaros, llevo tiempo leyendo y aprendiendo sobre forex, del que ya tenia oidas de mis tiempos de la facultad pero que hasta hace unos meses desde que me interesé sobre las hipotecas multidivisa no me he dedicado a aprender.

He abierto cuentas demo y mas o menos se como funciona el mercado... la cuestion que se me plantea es la siguiente;

Voy a suscribir una hipoteca multidivisa en principio en JPY y estoy estudiando la posibilidad de darle cobertura en el FOREX. El planteamiento que me hago es el siguiente.

La hipoteca me permite un cambio de divisa al mes con una penalización del 0.2% para una hipoteca de 200.000 € esto son 400 € aprox.

Habia pensado poner una posición en corto con un apalancamiento de 100:1 sobre 2.500 € a la vez que se constituye la hipoteca de forma que si la hipoteca aumentara su valor por un fortalecimiento del Yen entraria a funcionar la posición en Corto con un Stop Loss del precio de salida una vez que la posición haya entrado en el mercado.

Por otro lado para no soportar las comisiones de cambio de moneda para la hipoteca para poder consolidad posibles devaluaciones del Yen en euros, habia pensado hacer lo mismo pero en largo, o sea entrar en el mercado long desde el valor de cambio original de la hipoteca de forma que los posibles beneficios de cambio. Tambien habia pensado en una entrada 100:1 de 2.500 €.

¿Creeis que esta seria una buena cobertura aun paralizando 5.000 € en la operación de hedging?

Gracias a todos por vuestro tiempo.
Un Saludo
Gepeto

Re: Cobertura de una Hipoteca Multidivisa (JPY)

Notapor FXWizard » 18 May 2008, 10:07

Me parece una excelente estrategia Gepeto, lo que no entiendo es porque quieres entrar 100:1 con 2500 € ya que la hipoteca es de 200.000 € y no de 250.000 €, podrías dar más detalles?

Saludos,
FXWizard

PD: Bienvenido al Foro ;-)
FXWizard

Notapor Gepeto » 18 May 2008, 13:36

Buenas FXWizard,

La entrada de 2500 100:1 en vez de 2000 100:1 es por compensar pequeños gastos de cambio de moneda de la hipoteca, es decir, la hipoteca tiene gastos de cambio de moneda para el abono de las cuotas mensuales que asciende al 0.2%. Como la cuota es de unos 780 € el banco situa una cuota minima de cambio de 12 o 9 euros segun la entidad. De esta forma lo que hago es con lo ganado en la diferencia, es decir 2500(Invertido) - 2000(Cobertura) = 500 que es para compensar esos gatos.

Es como si tomara dos posiciones en la misma direccion una de 2000 para la cobertura y otra de 500 para los gastos. Como la compensación de gatos tiene que funcionar en ambos sentidos por eso pienso dar la cobertura tanto en long como en short.

Ahora estoy calculando el precio de los rollover para saber que cantidad mas aparte de los 2000 de cobertura tengo que meter para estar en largo plazo aguantando rollover. Supongo que depende del broker. En fin si la cosa funciona con mi hipoteca estoy pensando hablar con un abogado financiero para montar un hedge fund de hipotecas multidivisa a un solo par. Pienso que se puede garantizar la cobertura compensando lo gastos tanto de cambio como de rollover ademas de ganar dinero, basandose en los apalancamientos.

Un saludo.
Gepeto

Notapor PACOSAND » 27 May 2008, 03:41

HOLA SOY PACO MARQUEZ,TENGO UNA HIPOTECA EN MULTIDIVISAS,FIRME EL YEN A 164 EUROS.SABRIAIS DECIRME QUE TENDENCIA PUEDE TENER EN LOS PROXIMOS MESES? NO CONOZCO MUCHO LOS TERMINOS "POSICION EN CORTO CON APALANCAMIENTO""STOP LOSS""MERCADO LOND""OPERACION HEDGING". ¿CUANDO SERIA MOMENTO DE IRSE AL FRANCO SUIZO O DOLAR?
PACOSAND

Notapor Calvente2 » 30 Jun 2008, 21:14

FXWizard escribió:Me parece una excelente estrategia Gepeto, lo que no entiendo es porque quieres entrar 100:1 con 2500 € ya que la hipoteca es de 200.000 € y no de 250.000 €, podrías dar más detalles?

Saludos,
FXWizard

PD: Bienvenido al Foro ;-)

Hola acabo de ver tus comentarios felicitando a Gepeto, de donde deduzco que conoces la estrategia que él plantea.
Yo después de unos cuantos días empapándome de la terminología, creo que comprendo a grandes rasgos esta solución y desde luego de ser posible me parece que es el germen de un excelente negocio para proteger las hipotecas en multidivisas.
Pero sólo me ha quedado una cuestión que no consigo comprender.
Es el tema de los Rollover y los intereses que habría que pagar por mantener posiciones abiertas por largos períodos. Tengo entendido que se paga un interés diario, y que aunque no sea exacto podría rondar el 3% anual, y supongo que se aplica a la cantidad protegida en este caso los 200.000 euros, lo que si no me equivoco, arrojaría una cifra anual tan alta como el pretendido ahorro que se obtiene de la hipoteca en yenes.

Bueno esto es al menos lo que me ha parecido entender, podrías echarme un cable y aclarar un poco más el tema de los intereses ?

Muchas gracias, saludos cordiales,

Domingo.
Calvente2

Notapor chien1 » 04 Ago 2008, 17:38

Hola Gepeto,

yo tambien estoy estudiando el tema de las hipotecas multidivisas y mi intención sería en cualquier caso cubrir el riesgo moneda y mi intención seria al igual que tu vender el contravalor de mi hipoteca (300.000 €) en yenES por lo que me pedirían unas garantías iniciales de 3000€.

En lo que me pierdo es en tu planteamiento posterior, ya que planteas si no entiendo mal que si tu firma la hipotecas a un cambio EURJPY DE 168 tu te pones corto de EURO ahí y con un stop loss ligeramente por encima del 168 y a la vez te pones largo en ese nivel, o sea le das la vuelta a la posición. Este planteamiento es muy bonito en la practica ya que segun tú, te cubres por abajo y por arriba, pero que pasa si el mercado se va a 170 (de tal forma que tu stop loss te cierra el corto de EURO y a la vez te quedas largo de EURO) y posteriormente el mercado se va al 165 o por debajo. Al final no estarias cubriendo tu hipoteca sino basicamente doblas tu exposición al YEN

Creo que en esto la única alternativa para una buena cobertura es ponerte corto y aguantar la liquidaciones negativas en caso de que el EURO se siga apreciando respecto al YEN e ir redución posición a medida que vas amortizando hipoteca.

Espero vuestras opiniones.
chien1

Notapor kikekonka » 16 Mar 2012, 00:34

¿No se debería incluir en los calculos el pago de impuestos a la hora de recuperar la inversión?
kikekonka

Volver a Estrategias de Trading