EA basado en Inteligencia Artificial

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

EA basado en Inteligencia Artificial

Notapor chkven7 » 15 Feb 2010, 21:24

Hola a todos,

He programado un EA para realizar operaciones basandose en IA, para ello uso un inductor de reglas conocido como RIPPER en la misma linea como Kiril Kartuniv que gano el campeonato de trading del 2008. Parece que da buenos resultados pero podria afinarse todavia mas con ideas nuevas. Basicamente creo un fichero supervisado de aprendizaje de un año en base de tiempo de 5 minutos en el que tengo en cuenta varios indicadores tecnicos, candlestick, posicion relativa de las velas, entre otros y un filtrado del ruido. Ripper lo que hace es encontrar las reglas que minimizan el error RMS. Una vez obtenidas las hipotesis las aplico al mercado y hago simulaciones. Si alguien tiene experiencia en IA y quiere colaborar sera bien recibido.
chkven7

Re: EA basado en Inteligencia Artificial

Notapor Plunket » 17 Feb 2010, 00:17

Yo no te puedo ayudar mucho con las IA, aunque si podria testear lo que tienes en varios brokers, tengo un VPS en el que estoy ejecutando 4 plataformas de metatrader de brokers distintos. Estoy realizando pruebas con varios EAs para saber que tal funcionan y la verdad siento curiosidad por saber que tal funcionaria una IA en forex.

Como curiosidad, ¿no sera poco tiempo un año?

Bueno lo dicho, si quieres cuenta con lo poco que se.

Un saludete majo.
Plunket

Notapor chkven7 » 17 Feb 2010, 22:24

Hola Plunket,

Respecto a la pregunta de un año de tiempo en el fichero de aprendizaje es una buena pregunta.
Si usamos un periodo de tiempo demasiado pequeño abra poca casuistica y por lo tanto las reglas aprendidas no reflejaran todos los
posible movimientos del mercado y ademas podriamos llegar a una memorizacion de los casos por sobreentrenamiento. Por otro lado si tomamos demasiado tiempo la enorme variacion de estados por los que pasa el mercado llevarian a una situacion en la que el aprendizaje reflejaria una media de todos ellos.
Yo lo que he hecho es probar con distintas longitudes y la de un año es la que me ha dado mejor resultado. Lo realmente ideal seria que el robot pudiera actualizar las reglas conforme el mercado cambia adaptandose continuamente al mercado. En este momento no tengo algo asi implementado. Las reglas por ahora son fijas. Aunque seria interesante implementar un autotesteo de las mismas y si empiezan a fracasar entonces que el robot por si solo se reentrene.
chkven7

Notapor Plunket » 18 Feb 2010, 08:14

No llevo mucho tiempo con el Forex, apenas un mes, pero lo que creo tener claro ( he dicho creo) es que el mercado se mueve por el sentimiento de los traders, es decir, tanto los numeros de fibonachi como los niveles de soporte y resistencia como tantas otras señales son asi por que un gran numero de traders utilizan estas mismas señales para sus operaciones, con lo que el mercado fluctua en funcion del numero de operaciones ( o volumen en dinero) que se mueven. A lo mejor la IA deberia aprender en que sesiones de mercado (Asia, europa o USA) se mueve el mercado y hacia donde, en que horas, dias de la semana o incluso en que mes. Mi opinion es que si consigue saber que van a hacer la mayor parte de los traders podria anticiparse al mercado.

Esto con respecto al analisis tecnico, luego vendrian los fundamentales, deberia de tener en cuenta las noticias que afecta al PAR en cuestion, podria ver historicamente como ha afectado cierta noticia a la cotizacion etc. Aqui si que un año me parece poco, ya que algunas noticias son anuales y abria que evaluar por ol menos 2.

Bueno supongo que todo esto ya lo tenias claro, pero oye, si consigues que analice el mercado asi ya solo te queda decirle que lave, planche y haga la comida :lol: :lol: . En ese caso cuenta conmigo que me quedo uno, y si ya la chup..... ni te cuento ;)

Bueno un saludo
Plunket

Notapor chkven7 » 18 Feb 2010, 10:47

Hola plunket,

Existen dos teorias sobre el funcionamiento de los mercados, la hipotesis del mercado eficiente y el camino aleatorio. En el segundo caso se supone que el mercado es totalmente aleatorio y que la mejor forma de predecir el futuro es conocer el precio inmediato, sin embargo en la teoria del mercado eficiente hay la maxima de que el precio lo descuenta todo, es decir, cualquier noticia es absorbida por el mercado al minuto e inmediatamente el precio lo refleja, con lo cual mirando lo que hace el precio unicamente y su historia pasada es posible predecir el comportamiento futuro. Hay muchas tesis doctorales y papers basados en este hecho. La interaccion entre los mercados se descuenta en el precio constituyendo este la unica fuente de informacion para predecir lo que ocurrira. Por supuesto todo esto es teoria.
chkven7

Notapor Plunket » 18 Feb 2010, 21:51

:shock:

Me quito el sombrero.

Lamentablemente poco puedo aportar, espero que tengas suerte y alguien mejor que yo te ayude.

Un saludete majo
Plunket

Notapor chkven7 » 19 Feb 2010, 11:01

Hola Plunket,

NO soy ningun experto en forex, me gusta la teoria y leer sobre el tema pero todo lo que pueda decir es algo que esta en
cualquier libro de forex.

Saludos
chkven7

Notapor elcctroo » 23 Feb 2010, 19:46

chkven7 escribió:Hola a todos,

He programado un EA para realizar operaciones basandose en IA, para ello uso un inductor de reglas conocido como RIPPER en la misma linea como Kiril Kartuniv que gano el campeonato de trading del 2008. Parece que da buenos resultados pero podria afinarse todavia mas con ideas nuevas. Basicamente creo un fichero supervisado de aprendizaje de un año en base de tiempo de 5 minutos en el que tengo en cuenta varios indicadores tecnicos, candlestick, posicion relativa de las velas, entre otros y un filtrado del ruido. Ripper lo que hace es encontrar las reglas que minimizan el error RMS. Una vez obtenidas las hipotesis las aplico al mercado y hago simulaciones. Si alguien tiene experiencia en IA y quiere colaborar sera bien recibido.

Hola chkven7, yo el año pasado estuve programando un optimizador en Metatrader4 y al final lo deje aparcado al llegar el verano, he realizado un trabajo de concurrencia de indicadores mediante técnica fuzzy. Igual es el momento de retomar el tema del optimizador. puedes llamarme por skipie con mi nick. Un saludo
elcctroo

Siguiente

Volver a Estrategias de Trading