Backtestings a mano... o a máquina?

¿Tiene dudas sobre el trading con divisas? No se preocupe, FXWizard tiene todas las respuestas.

Backtestings a mano... o a máquina?

Notapor xaalegret » 30 Ene 2010, 03:03

Hola estimados compañeros, soy xaalegret y soy nuevo en este foro. Estoy empezando a aprender un poco de análisis técnico... todavía no he empezado a operar con dinero real, pero bueno... Todo se andará... Vamos, que soy un novato! ;)

Espero que no haya un subforo dedicado al tema de los backtestings, si es así, seguramente el administrador me redirigirá este post. Y es que no me he leído todos los thread, lo lamento... :oops:

Al grano... Yo, siendo un trader novato, sé de la importancia de los backtestings. Aunque sólo sea para dotarnos de confianza en nuestras estrategias...

Pero todos sabemos qué representa implementar una hoja de cálculo a mano con más de 400 registros, acarrea horas de trabajo, múltiples posibilidades de error, los ojos se te hinchan y el trasero se te queda cuadrado...

Al final, todas las operaciones (bueno un 70%) terminan con ganancias y algo no cuadra en tu cabeza... ¿Será que mi subconsciente quiere que me haga rico y ya no sabe cómo conseguirlo?

El caso es que, sabiendo que hay programas de backtesting en el mercado que hacen todo el trabajo por tí, no sé si la seguridad de un sistema informático puede sustituir a un montón de horas mirando un gráfico. Sin duda conlleva experiencia, pero puede que el gráfico, al final, hasta que nos parezca un electrocardiograma...

¿Vosotros qué opináis?
xaalegret

Re: Backtestings a mano... o a máquina?

Notapor fxdreams » 13 Feb 2010, 00:46

Indudable la necesidad de hacer backtesting para probar una estrategia. Hay un software muy bueno para hacer esto Forex Strategy Builder (FEB), lo mejor: es gratuito, a mi me ha servido sobretodo para testear EAs. Pero siempre un backtesting manual sera mas exacto porque califica nuestra estrategia asi como nuestra forma de operar, si los resultados no son los esperados desecharíamos la estrategia o esperaríamos mejorarla para volver a testearla. FEB hace esto automáticamente e incluso sin tener una estrategia puede crear una que se adapte al par y time-frame que queremos operar. Es muy sencillo utilizarlo
fxdreams

Notapor cacaseno » 13 Feb 2010, 12:02

Yo hago los backtesting a mano, tengo varias hojas con mas de 600 registros (esas son las que no he borrado porque dan beneficios). Lo bueno de hacerlos asi es que por un lado educas tu vista a la estrategia porque vas viendo cuando acierta y cuando falla, tambien es bueno porque no te limitas a tomar los datos de la estrategia si no que tomas mas datos para posibles variaciones. Otra cosa que para mi es de vital importancia es que todas las operaciones se quedan marcadas en el MT4 de modo que puedo estudiar muy rapido posible variaciones. Ya he colgado algun ejemplo de como lo hago, soy muy minucioso. Mis conclusiones generales sobre en que fallan las estrategias son sencillas pero muy efectivas, al principio usaba ordenes de mercado de modo que cuando las estrategias eran buenas en tendencia me hacian perder por rangos o por ruido en la estrategia. Esto lo solucioné usando ordenes Entry Stop a una distancia X del punto del entrada teorico. Con esto finalmente me ahorré algunos indicadores de confirmación. Lo segundo que me ha proporcionado un buen trading y ganancias ha sido usar una relación fija de Stop Loss y TP, un correcto money management.
Mi recomendación es hacer el backtest manual y meter todos los datos en el Excel, el Excel permite luego probar distintos money management de la estrategia e incluso calcular el porcentaje de incertidumbre si modificamos algun valor de la estrategia. Es pesado, pero te da una seguridad que no te va a dar nunca el backtest automatico ya que al hacerlo manual estas viendo como funciona tu estrategia. Todo lo que estoy diciendo solo sirve para estrategias que usan precios de cierre para hacer los calculos ya que si usamos estrategis donde se entra con la vela aun en formación no sabemos el recorrido real que hizo el mercado. Tambien aclaro que esta forma de hacer las cosas me sirve para automatizar las estrategias y conocer de antemano cuanto puedo perder usando la estrategias segun los datos historicos. No tengo grandes rendimientos en los ultimos 5 meses he conseguido un 150 %, que dado el potencial de Forex no es mucho pero es ganancia constante y consistente.
cacaseno

Notapor FXWizard » 15 Feb 2010, 12:51

Mi opinión al respecto:

> Casi todos los programas actuales admiten la posibilidad de realizar backtest programando algunas líneas de código. Personalmente mis favoritos son Metatrader (gratuito), Tradestation (de pago y asociado al broker del mismo nombre) y Ninja Trader (gratis en modo demo, de pago si queremos ejecutar ordenes reales en mercado). Asimismo Visual Chart también es una buena opción si no sabes programar ya que incorpora una plataforma de diseño visual que ahorra bastante tiempo, sobre todo si la estrategia es sencilla.

> Si utilizas Excel, aunque lleva más tiempo personalmente trataría de trasladar todo el histórico y los cálculos dentro de la hoja de cálculo (así evitarías mirar el gráfico) y trabajaría con variables booleanas (0 ó 1), es decir, definir condiciones del tipo SI(condicion;1:0) para tratar de ser lo más objetivo posible en la evaluación de la misma.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor ohdb80 » 23 Feb 2010, 00:13

hola!

Existe algun manual en español del Forex Strategy Builder, porque no soy capaz de trabajar con el, nose como se interpreta y como se introduce en el metatrader.

Gracias otra vez
¡Avanti popolo!
ohdb80

Notapor fxdreams » 28 Feb 2010, 00:19

Hola. No, lamentablemente no hay un manual en español para FEB pero en la página del autor hay una ayuda con ejemplos gráficos de como se testea una estrategia, no es dificil.

http://forexsb.com/help/

Ahora, ¿como se usa con Metratrader?... Existe otro programa del mismo autor (Popov) Forex Strategy Trader, éste software recopila los resultados de la estrategia que hemos creado con FEB y crea un Expert Advisor, luego se conecta con Metatrader y maneja nuestra operatoria para esa estrategia en particular. Yo no soy muy amigo de usar EAs por muchísimas razones que sería muy largo explicar aquí, ademas que no corresponde al tema, pero FEB es una buena alternativa.
Hay otro software que me gusta mucho mas porque alli si se puede hacer un backtest manualmente recorriendo vela por vela instantaneamente la data histórica sin mirar el escenario del precio futuro, tiene las mismas caracteristicas de Metatrader, realmente es un simulador de trading que ahorra mucho tiempo, pero es de pago. Se trata de Forex Tester. Saludos
fxdreams

Volver a Pregunte a FXWizard