Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXLa verdad es que tengo poco tiempo de experiencia, pero me he dado cuenta de unas cuantas cosas. Análisis técnico, análisis fundamenta, psicología de Trading, gestión monetaria, indicadores, acción del precio. Todos estos son factores que influyen en el éxito de nuestro Trading.
En mis inicios me dije, “Esto es muy fácil”. Duplicaba y triplicaba cuentas demo en cuestión de días. Me lancé a una cuenta real con muy poco dinero para poner aprueba la psicología del Trading. Con sangre fría la tripliqué en menos de una semana, tras lo cual, como era de esperar, me calcé la cuenta con un margin call. Suerte que era dinero de prueba, lo que puedo gastarme en copas un par de sábados. Entonces empecé a tomármelo más en serio, estudiando más, profundizando más, tratando las cuentas demo como si cada céntimo perdido me doliera. Ahí me di cuenta de que esto no es fácil, como parecía al principio. ESTO ES MUY DIFICIL. Sin embargo todavía tenia poco camino andado (y lo tengo) y tras probar varias estrategias, construir varios EA´s, duplicar varias cuentas DEMO y calzarme dos veces mas las cuentas reales (nuevamente con la pasta que gasto el fin de semana), me di cuenta de que es verdad, es difícil, pero no tanto. Solo hay que aplicar ciertas reglas básicas. El mercado por naturaleza puede tomar solo dos direcciones, al alza y a la baja. Si utilizamos stop loss y take profit simétricos, esto nos da una esperanza de éxito del 50/50 sin contar spread. Si los SL y TP son holgados (más de 50 ó 100 pip), podemos despreciar el ancho del spread y afirmar que la esperanza es exactamente 50/50. Sabiendo esto, con solo un poco de visión de mercado y un análisis técnico básico, podemos ganar, cualquiera puede ganar, no hace falta ser muy listo, ya que partimos de que nuestra esperanza matemática es del 50/50. Solo que inclinemos la balanza a nuestro favor passs! ya tenemos beneficio. ¿Entonces por que muchos perdemos o no ganamos razonablemente? Pues muy fácil, y esto es lo que nos tenemos que dar cuenta todos, y hasta que no nos demos cuenta y no lo apliquemos, PERDEREMOS EN FOREX. La respuesta es la gestión monetaria. No, no es secundario, y no, no ganarás dinero si todo lo demás lo haces bien a excepción de la gestión monetaria. Sin embargo, si tienes una buena gestión monetaria, y todo lo demás lo haces mal, podrías ganar dinero en FOREX. El problema, que la gestión monetaria hunde totalmente nuestras ansias de ganar mucho y rápido y como no lo queremos reconocer, pues hacemos una gestión monetaria mediocre o nula. Y calzamos nuestra cuenta. Es muy simple, la gestión monetaria impide tener grandes pérdidas y grandes ganancias. Si perdemos el 50% de nuestra cuenta, necesitaremos un 100% de rentabilidad para estar como al principio. Conclusiones, para ganar hacen falta 3 cosas: 1. Una cantidad de dinero importante. Podemos ganar un 5% mensual tanto de 100 euros como de 100.000 euros, pero lógicamente un 5% mensual de 100 euros no motiva a nadie, así que si te metes en esto hazlo bien, y con una cantidad de pasta razonable. 2. Gestión monetaria. Una correcta gestión monetaria hará que la cuenta crezca por su propia naturaleza. Ya dispones de antemano de un 50% de probabilidades. Cuesta poco inclinar la balanza, pero sin gestión monetaria habría que inclinar muchísimo la balanza para que la cosa funcione. 3. Estrategia con esperanza matemática positiva. Una estrategia simple, cuanto más simple mejor, que se adapte a nosotros y que sea positiva a largo plazo. Espero que esto le sirva a alguien, quería aportar mi granito de arena. Salu2!
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREX¿Y que literatura recomiendas o información que nos puedas compartir sobre gestión monetaria?
saludos
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXEstoy seguro de que FXWizard podría recomendarte mejor un buen libro sobre gestión monetaria, ya que mi época de lectura de libros ocurrió hace casi 10 años y eran sobre todo de análisis técnico sobre acciones. Yo me suelo documentar en este y otros foros, además de los blogs que encuentro por ahí. Hay mucha información que no es válida en absoluto, pero hay muchos foreros que ofrecen grandes aportes que son válidos en si mismos o que estimulan una idea que ya tengamos.
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXhola otto muy buena reflexion yo tambien pienso igual que tu, luego de varias cuentas volcadas me di cuenta que el error no estaba en el analisis , es decir o el precio sube o baja no hay muchas opciones, con indicadores y seguir las noticias uno puede tener un panorama de asía adonde ira el mercado, por lo menos en los graficos que yo trabajo de 30m, 15 m.... lo dificil es manejar el riego, el apalancamiento etc les cuento un poco como lo manejo yo :
relacion riesgo/beneficio 3:1 (mayor probabilidad de toque el tp antes stopp, pero no es eficiente si no tienes un gran % de aciertos) arriesgo el entre 5% y 10% de mi capital en 1 o mas operaciones abiertas al mismo tiempo es decir si todas mis operaciones tocan el stopp pierdo un 10%... llegue a este porcentaje ya que me canse de solo arriesgar el 1% no avanzar prefiero arriesgar un poco mas pero hacer crecer la cuenta y si pierdo no es un monto que no se puede recuperar. espero que les sirva.
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXAstro_Forex hace muchos años que opero con acciones, pero en forex me he metido en profundidad solo desde el año pasado. En cuanto al tiempo, opero principalmente con EA´s que creo yo mismo y con operaciones manuales del tipo Swing Trading, de modo que el horario es bastante flexible.
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXCierto el Money Management es la base de el éxito, creo que habría que arriesgar en torno a un 0,5% por operación, ya que lo normal es que hagamos unas tres o cuatro operaciones por día.
Gestionando nuestro dinero podemos perfectamente gestionar mejor nuestras posiciones. Un saludo.
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREX
Por alusiones, aquí tenéis las principales referencias de la gestión monetaria: Vince, Ralph, The Mathematics of Money Management (http://www.amazon.com/The-Mathematics-M ... 0471547387) Balsara, Nauzer, Money Management Strategies for Futures Traders (http://www.amazon.com/Management-Strate ... pd_sim_b_6) Tharp, Van K., Trade Your Way to Financial Freedom (http://www.amazon.com/Trade-Your-Way-Fi ... 07147871X/) Jones, Ryan, The Trading Game (http://www.amazon.com/The-Trading-Game- ... 471316989/) Saludos, FXWizard
Re: Aprende gestión monetaria y ganarás en FOREXOk, es aquí cuando intervengo, no existe tal 50/50, si de verdad existiera entonces por qué tengo más perdedoras que ganandoras? Y más aún cómo explicas que mantenga un saldo positivo cada mes?
El secreto está en limitar las pérdidas y dejar correr las ganancias. Cuando abro una posición arriesgo el 1% de mi cuenta pero espero ganar mucho más que eso, si se va al infinito mejor. Con un RR de 1:1 necesitas una estrategia que acierte el 50% de las veces lo cual de por sí es difícil de lograr, se considera una buena estrategia cuando aacierta al menos el 30% pero eso es incluso difícil. Y el otro secreto es "Operar Selectivamente", éste toma años aprender porque se toman en cuenta muchos detalles, va más allá de la estrategia de trading. Básicamente se trata de un proceso inverso, aprender cuándo no operar y quedarse con las oportunidades que ofrezcan mejor probabilidades. Por cierto para mantener el saldo positivo cada mes utilizo un simple pero obvio truquito (por qué m.... no se me ocurrió antes), es muy fácil, una vez tengo saldo positivo dejo de operar hasta el mes que viene. Simple matemática. Digamos que este mes empiezo con pérdida ya voy -1, luego otra, bam! voy -2 y la siguiente me va más o menos bien y termino en +1. Ok dejo de operar el resto del mes y el balance mensual queda en +1. Mes siguiente corro con más suerte y en la primera hago un homerun voy +5. Mes siguiente no me va muy bien y sólo llego a +0.5. Si sumamos el balance de los tres meses hago un total de 6.5 No es mucho pero es menos frustrante que perder lo ya ganado. Yo no busco cosas inalcanzables como duplicar la cuenta en n días o lograr un x rendimiento mensual, sino operar correctamente y mantener un saldo positivo cada mes. El trading se basa en ideas que en su mayoría pueden estar equivocadas esperando a que las pocas que estén en lo correcto superen a las pérdidas. No hay nada de malo en tener 10 o 20 o hasta 30 pérdidas seguidas pero es demasiado estúpido tener 5 o 6 ganancias seguidas y perder lo ganado en un sólo rush emocional.
11 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
|
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados