Análisis Cuantitativo

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

Re: Análisis Cuantitativo

Notapor jeuro12 » 19 May 2014, 12:55

Hola Navar.

Uff.. nada . No estamos hablando de "hedging" .. y va mas con el titulo de tu hilo :D .
Análisis Cuantitativo (para forex)

El HFT es un rollo completamente diferente a lo que Daykoku , Tyler y yo estamos hablando.
Es mas.. estamos hablando exclusivamente de forex y en forex practicamente el HFT no existe.

El HFT es exactamente como lo entiendes y como se ve en los links que pusistes, pero es para los
mercados bursatiles regulados. En donde lo que tu llamas Skimming es algo asi como market making para el mercado bursatil (que es una practica injusta para los que no tienen sistemas de alta velocidad, pero legal), pero eso de crear ordenes y cancelarlas se llama spoofing que es ilegal en los mercados regulados y casi la mayoria de los reguladores en el mundo estan multando a muchas de estas empresa de HFT por su uso.

http://www.futuresmag.com/2013/07/22/cf ... irst-spoof

En forex, por ser un mercado no-centralizado, el spoofing es legal, y como praticamente cada Banco o Broker que cotiza en como un mini NYSE y ponen miles de spoof order en cada nivel de precio (para sup0lir ordenes internas) , el order book global es mas falso que judas. Y ni siquiera los que operan estos sistemas de HFT en el stock market, se atreven a meterle manos al asunto.

O sea, en forex es particamente imposible ganar con HFT... Los bancos como DB ,City, UBS, Barclays etc son los que arbitran y hacen el market making porque son los unicos que saben sus ordenes internas. .. pero no las muestran como son... mientras que en el Stock market, como todo tiene que pasar por los market exchange, si tienes un sistemas mas rapido que otros, si se puede hacer skimmimng o mas bien un market making.

en , resumen... no vamos por ese rumbo, y tienes razon, seria ridiculo intertarlo con nuestros procesadores :D

J.
forex wisdom org
jeuro12

Notapor Tyler_Durden » 19 May 2014, 16:11

Completamente de acuerdo con navar. Y aparte de los problemas que comenta jeuro12 hay que añadir los de latencia: a un particular no le permiten alquilar un VPN próximo a la CDN de la bolsa.

Precisamente por tales razones el HFT no se prodiga en exceso en el Forex. Al menos aún no hemos vivido ningún flash crash.

En cualquier caso, las prácticas que estáis comentando se encuadran dentro del pump and dump y, como tal, están consideradas un fraude. Otro asunto es que pase como el famoso caso de Kevin Kraayeveld (hay un documental al respecto): es multado con 10k EUR por cometer un fraude valorado de 0.5M EUR sobre acciones francesas. Cito su caso particular porque se trataba de un joven informático; es decir, un trader retail. Este fue un verdadero caso de pump and dump: bombardear el mercado con órdenes para manipular la cotización.

Sobre todo este asunto acaba de publicarse en España el libro de Michael Lewis: Liar's Poker: Rising through the Wreckage on Wall Street. En su relato sólo hay un único ganador: la banca de inversión. Ni siquiera los hedge funds. Y, básicamente, su metodología es la que comenta navar: aprovechan su velocidad para hacer de intermediarios en las operaciones de compra-venta, conformándose con apenas unos céntimos por operación. Esta práctica, para bien o para mal, no está penada (lo más lejos que se ha llegado es a intentar implantar la tasa Tobin). Lo que sí han surgido, dentro del propio mercado, son sistemas de comercio alternativo que impiden estas prácticas: http://en.wikipedia.org/wiki/IEX

Estas prácticas son el verdadero Santo Grial: http://www.zerohedge.com/news/2014-03-1 ... 38-days-tr

En cualquier caso estoy de acuerdo en reconducir la conversación, a ser posible hacia los modelos econométricos que veníais comentando.
Tyler_Durden

Notapor daykoku » 20 May 2014, 11:28

2º has abierto una posición (triangular, cuadrada...) aprovechando una desigualdad por volatilidad. El EURUSD está en un instante de alta volatilidad por razones fundamentales, mientras que el resto de pares se mantienen laterales. En ese momento existe una "descorrelación" entre pares. Pero sabes con certeza que llegará un momento en que la volatilidad de tu posición regrese a su media (son estrategias de regresión). Dicho en un lenguaje llano: EURUSD tiene una volatilidad de 50, USDCHF tiene una volatilidad de 20. En ese momento la posición tiene una volatilidad de 35. Sabes que la volatilidad media es de 20, así que esperas a que la posición retorne a ese valor para cerrar con beneficio. Te es completamente indiferente que suban o bajen sus cotizaciones.

Cómo calculas la volatilidad de cada instrumento?
daykoku

Notapor Tyler_Durden » 20 May 2014, 12:34

daykoku escribió:Cómo calculas la volatilidad de cada instrumento?

Esa es la gran pregunta. Y a la que todavía no puedo responder con propiedad. Pero sí tengo claro que una buena medición de la volatilidad marca la diferencia.

En forex se suele usar el ATR para medir la volatilidad histórica. Es un indicador técnico muy simple que fue desarrollado para commodities (que son mucho más tendenciales). Su formulación es:

MA => max[(high-low), (close previo - high), (close previo - low)]

Es decir, una media móvil que mide la diferencia máxima respecto a los máximos y mínimos de cada periodo con su anterior. Por consiguiente, asume, como todo el análisis técnico, que de la información pasada podemos extraer información futura.

Aparte, está la medida de Black-Scholes, algo más sofisticada, pero en base al mismo criterio: dada una serie temporal obtenemos la desviación estándar mediante:

Log(Precio de cierre/Precio de cierre previo)

Es una formula pensada para opciones y acciones; no para forex. Puedes ver más información en: https://www.khanacademy.org/economics-f ... volatility

Obviamente existen muchas más. El problema estriba en cuál es la más apta a nuestro propósito.
Tyler_Durden

Notapor daykoku » 20 May 2014, 13:59

Ok, yo estoy estudiando el anillo

EURUSD x GBPJPY = EURJPY x GBPUSD ;

Dónde construyo una jerarquía en base a histórico, no fórmula matemática de X períodos. En realidad es lo mismo, sólo que aplicado a un todo, apróx desde el 2000 hasta la fecha se determina que el EU se mueve menos que el GU y el EJ menos que el GJ, y estos últimos más que los primeros.

Entonces, procedo a comprobar que factor de desviación usa el algoritmo para identificar las entradas.

EURUSD = Cotización x 1.4
GBPUSD = Cotización x 1.3
EURJPY = Cotización x 1.2
GBPJPY= Cotización x 1

Al modificar la toma de precios del algoritmo creo un espacio "no-hedge" dentro del hedge. Es decir, varío la horquilla del spread a voluntad.

A continuación mirar la imagen dónde tengo un ejemplo de una prueba prehistórica que hice hace un tiempo y que me sirve a modo de ejemplo. La imagen de la izquierda son las dos series, dónde la serie 1 = la serie 2, y en su equivalencia en pips observamos las imperfección de no considerar el lotsize ( osea, lo que ya explicaste antes, que los recorridos en pips no coinciden). En ese momento compruebo que si aplico un 1.34 a EU y GJ por 1 a EJ y GU me queda lo que se ve.

Imagen

Cómo vemos en la imagen y resalto con las flechas el spread se reconstruye a voluntad y permite reducir el terreno de desviación,apretar los niveles y jugar con extremos de mercado próximos.

Aún así, sólo he conseguido una versión beta, dónde el algoritmo me identifica unos 50 entradas en 6 años, creo recordar.
analisis-cuantitativo-t6858-32.html
daykoku

Notapor jeuro12 » 20 May 2014, 17:54

.

Yo sigo estancado en lo basico...
Tyler_Durden escribió:
2º has abierto una posición (triangular, cuadrada...) aprovechando una desigualdad por volatilidad. El EURUSD está en un instante de alta volatilidad por razones fundamentales, mientras que el resto de pares se mantienen laterales. En ese momento existe una "descorrelación" entre pares. Pero sabes con certeza que llegará un momento en que la volatilidad de tu posición regrese a su media (son estrategias de regresión). Dicho en un lenguaje llano: EURUSD tiene una volatilidad de 50, USDCHF tiene una volatilidad de 20. En ese momento la posición tiene una volatilidad de 35. Sabes que la volatilidad media es de 20, así que esperas a que la posición retorne a ese valor para cerrar con beneficio. Te es completamente indiferente que suban o bajen sus cotizaciones.

¿Qué significa todo lo anterior? Que la volatilidad es el activo, no los pares. Más concretamente: el diferencial de volatilidad entre pares es tu activo. Nótese que hablo de diferencial como opuesto a igualdad.

.

Si abro una posicion triangular que para mi seria comprar EU, vender GU y vender EG en cobertura perfecta, aprovechando una desigualdad por volatilidad, tengo la impresion que nunca podria estar en ganancia (ni perdida) no importando que retorne o no retorne a su volatilidad media. Ahora, habria que ver si estoy interpretando "una posicion triangular" correctamente.

En cuanto a la volatilidad yo la mido un pips y nada mas... y lo que estoy probando es usar punto zero=tick que empiezo el backtest. Es decir si empiezo un backtest el 3 de enero , ese es my punto zero y de ahi mido la volatilidad en pips .. si empezo el test el 10 de enero es lo mismo.. etc.

O sea, en el ejmplo mencionado podria poner la condicion EURUSD down 50 pips && USDCHF up =< 20 que es una desigualdad en volatilidad de esos 2 que implica debilad en el cruze EURCHF. y los puedo gatillar y esperar el ajuste cerrar en ganancia y darle un loop al estilo wash rinse and repeat ... pero eso de gatillar solo 2 pares se me hace mucho riesgo. Aunque hize hize pruebas con EURUSD y el EURGBP y no va tan mal. Creo que me da un total de 136% desde enero del 2008 al presente y con un maximo dd del 26%. Considerando que al final del 2008 hasta enero del 2009 hubo una descorrelacion anormal bruta en la trilogia EUR USD y GBP .. no esta nada mal... pero como dije, no confio mucho en gatillar solo 2.

Si hay conceptos o ideas mas concretas , de alguna manera se incorporan en el codigo y las probamos.

J.
forex wisdom org
jeuro12

Notapor Master » 23 May 2014, 18:44

Interesante daykoku, no sabes lo que daría por tener un post o un pdf solo con las formulas que cada indicador usa :O
Master

Notapor daykoku » 25 May 2014, 15:40

Master escribió:Interesante daykoku, no sabes lo que daría por tener un post o un pdf solo con las formulas que cada indicador usa :O

No hay indicador alguno amigo. Son series de cotización diaria, 4h, 1hora....la que quieras usar. Al margen de lo que es la codificación, la cual es ideal para realizar pruebas temporales, siempre se comienza con el excel y las cotizaciones. No se necesita más.

A mi me resultó interesante por que es un método usado institucionalmente. Coberturas entre activos y cuidando el riesgo. Supongo que esto es lo que al final uno desea para el largo plazo. En forex queda todo acotado por las ecuaciones y es un buen lugar de partida. Yo tiro más por el método ensayo/error y me suelo demorar meses en cada camino que voy desechando. NO se lo recomiendo la verdad :black_eye:

Esperemos que no se muera el hilo tan pronto.
daykoku

AnteriorSiguiente

Volver a Forex en General