Análisis Cuantitativo

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

Re: Análisis Cuantitativo

Notapor Navar » 20 Ago 2013, 11:05

FXWizard escribió:
Navar escribió:
En general existen 4 clases de modelos cuantitativos, a saber (...)

Por curiosidad, los modelos basados en Teoría del Caos, ¿donde los metemos? ;)

Saludos,
FXWizard

Ahh, si. La "Teoría de las estructuras disipativas". Esa que permitió concluir que nuestro Universo no es absolutamente determinista, como lo concebía el paradigma científico newtoniano, sino más bien de naturaleza caótica.

Tengo entendido que los que os dedicáis a entender el proceso económico y los promotores de dicha teoría opinan que la Economía sería mejor entendida bajo el nuevo paradigma del comportamiento “no lineal” o caótico, ya que permite modelizar las fluctuaciones económicas, tanto los “schoks” exógenos como los modelos deterministas caóticos.

Y el caso es que el pasado enero se cumplieron 50 años de la publicación de un artículo titulado “Deterministic nonperiodic flow“ (“Flujo determinista no periódico”), de Edward Norton Lorenz (1917-2008). Creo que tuvo algo que ver. :D

Hasta donde yo sé, se parte de la idea de que son modelos deterministas porque sus ecuaciones lo son, ¿o tú piensas lo contrario? :) ;)

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor FXWizard » 20 Ago 2013, 16:49

Jeje, leete este libro y cambiarás de idea rápidamente ;)

http://www.amazon.com/Chaos-Order-Capit ... 471139386/

El problema que me encontré en los análisis que hice es que la señal caótica es tan débil y está tan enmascarado por diferentes ruidos que obtener una estructura a partir de los exponentes de Lyapunov es prácticamente imposible.

Saludos,
FXWizard
FXWizard

Notapor daykoku » 20 Ago 2013, 19:28

Se me hace imposible que una ecuación prediga el futuro inmediato. Sería ciencia ficción total.

Al final , dicho desde la ignoracia, me parece que todo llega a modelos estadísticos mejor o peores. Es decir, lo que siempre ha habido y siempre habrá....supongo :)
daykoku

Notapor Navar » 21 Ago 2013, 10:09

FXWizard escribió:Jeje, leete este libro y cambiarás de idea rápidamente ;)

http://www.amazon.com/Chaos-Order-Capit ... 471139386/

El problema que me encontré en los análisis que hice es que la señal caótica es tan débil y está tan enmascarado por diferentes ruidos que obtener una estructura a partir de los exponentes de Lyapunov es prácticamente imposible.

Saludos,
FXWizard

Muchas gracias por tu sugerencia del libro. Mi nivel no es el tuyo pero trataré de entender todo lo que pueda.

Por otro lado, lo de Lyapunov puede que esto ayude a lo que he puesto en el hilo:
http://www.monografias.com/trabajos31/m ... elos.shtml

Sl2.

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Navar

Notapor Navar » 21 Ago 2013, 10:18

daykoku escribió:Se me hace imposible que una ecuación prediga el futuro inmediato. Sería ciencia ficción total.

Al final , dicho desde la ignoracia, me parece que todo llega a modelos estadísticos mejor o peores. Es decir, lo que siempre ha habido y siempre habrá....supongo :)

Hola daykoku.

Yo no diría que predice el siguiente minuto. Lo que si dan estas fórmulas es el rango más posible y más probable en el que se vaya a encontrar el precio en el sigueinte periodo con un márgen de confianza del 95%. Ya tienes el modelo estadístico. Otra cosa será ser capaz de operar ese rango y desarrollar una estrategia para hacerlo, eso es lo realmente difícil, al menos para mi, porque el modelo no te dice "entra aquí", "sal allá", "entra corto", "reduce tu posición en x", etc.

Para continuar con el hilo, tengo la idea de crear un simulador en excel para poner en práctica toda esta teoría, posteando un "paso a paso". Espero que lo pruebes y me sigas dando tu opinión.

Sl2.

Navar

Notapor daykoku » 21 Ago 2013, 11:07

Buenas,

SI me dices que puedes desarrollar un modelo que nos diga el próximo rango más probable y en torno al 95% te aseguro que el análisis técnico sobra. Olvídate de abro aquí y cierro allí....

Sabiendo esto nos limitamos hacer trading por niveles, ya que sabemos el punto A y B, podemos calcular lotes, riesgo... todo.

Si quieres hacemos una prueba, yo no sabría como determinar el próximo rango más probable, pero si puedo poner un sistema por niveles en una demo y vemos que ocurre.

Saludos
daykoku

Notapor Navar » 22 Ago 2013, 11:35

No lo digo yo, daykoku... me falta mucho para ese nivel, si es que es posible conseguirlo.

Como he dicho durante todo el hilo, hay un marco teórico histórico, que se estudia de forma reglada.

Yo creo que desde Von Newman con el proyecto Manhatan y su creación de la simulación de montecarlo y con una aplicación más específica en el año 1959 con Markowitz y sus discípulos, se crean modelos deterministicos con las hipótesis de que:

1º. La rentabilidad de cualquier título o cartera, es una variable aleatoria de caracter subjetivo, cuya distribución de probabilidad para el periodo de referencia es conocido por el inversor. El valor medio o esperanza matemática de dicha variable aleatoria se acepta como medida de la rentabilidad de la inversión.

2.º Se acepta como medida del riesgo la dispersión, medida por la varianza o la desviación estándar de la variable aleatoria que describe la rentabilidad, ya sea de un valor individual o de una cartera.

3.º El rollo que se sobreentiende de que "el inversor prefiere carteras de mayor rentabilidad y menor riesgo".

Esta idea a evolucionado pero no se pudo probar hasta que los ordenadores no fueron capaces de realizar todos los cálculos necesarios.

Por eso la medida de riesgo (volatilidad) aceptada por toda la comunidad "bolsera" es la varianza y/o desviación típica. La idea era simple, surgió del hecho de que si la varianaza fuese cero no habría incertidumbre. Así, cuanto menor sea esta, menor será el posible rango de variación de los rendimientos, menor la incertidumbre y, por lo tanto, el riesgo.

Pero lo que se "descubrió" después es que, si los valores que toma una variable cambian a través del tiempo en forma incierta. A esto se le llama proceso estocástico. Pueden ser discretos y contínuos.

Si en el caso discreto, el proceso estocástico puede cambiar solamente en ciertos puntos fijos en el tiempo, en el contínuo los cambios se pueden dar en cualquier momento. Existe la misma clasificación según el tipo de variable: contínuas y discretas. Las primeras toman valores dentro de cierto rango y las segundas sólo son posibles ciertos valores.

Con todo esto, yo saco la conclusión de que para modelar el precio de cualquier activo cotizado puedo utilizar un proceso estocástico variable y de tiempo contínuo. Toca empollarlo, jejeje :D

Durante un tiempo estudié el Market Profile y, seguí indagando a cerca de la idea de que los precios se forman de acuerdo una distribución estadística (que hay muchas, no solo la normal) y empecé por aquí: http://www.x-trader.net/articulos/siste ... ciona.html

Han llovido meses desde entonces y muchs "tochos" leídos después, casi todos coinciden en que la distribución que mejor se adapta a estas "cuentas" será la Log-normal. Su proceso para precios futuros será:

S(t)=S(0)exp(μ -0,5 σ^2)t+σ*(t^0,5)z

donde:

S(0): será el último precio del periodo elegido (cierre).
μ: la media de los logaritmos de los rendimientos.
σ: desviación estándar de los logaritmos de los rendimientos
z: variable aleatoria con distribución de probabilidad normal (0,1)
t: tiempo

Esto, daykoku, después de esta "chapa" solo es un modelo matemático que quiere representar la realidad por medio de símbolos abstractos y relaciones que pueden ser manipulados con reglas y técnicas que garanticen un rigor lógico en el resultado. Hay quien después de hacer un modelo heurístico sobre esto se complica tanto que no hay ordenador capaz de calcular todas las restricciones. Otros, tengo entendido, que prueban con algoritmos genéticos y redes neurales, :o :o :o aquí es donde me acuerdo cuando en los mapas antigüos se decía: ... más allá hay dragones, :D :D

De momento me he concentrado en los procesos estocásticos y probabilísticos porque la aleatoriedad y la incertidumbre están envueltas en sus procesos de manera esencial. Incluso un modelo Boostrap(autosuficiente).

Postearé un modelo que nos diga ese rango que quieres... siguiendo la teoría expuesta. Aunque, con toda la información que he posteado, ya podrías haber hecho una prueba empírica, no crees ;) :D :D

Sl2.

Navar

Notapor daykoku » 22 Ago 2013, 19:22

Siento no poder dedicarle neuronas al asunto. Tengo algo entremanos muy bueno para mi y quiero acabarlo antes de meterme a medias en otra cosa.

Sólo puedo ofrecer soporte con algunas herramientas que tengo, hacemos pruebas y lo que quieras.....y sobre todo si hay que hacerse rico nos hacemos juntos :)

Saludos
daykoku

AnteriorSiguiente

Volver a Forex en General